Inicio Badajoz Once localidades pacenses y una portuguesa acogerán actividades ornitológicas dentro del proyecto...

Once localidades pacenses y una portuguesa acogerán actividades ornitológicas dentro del proyecto Eurobird

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

Once localidades pacenses y una portuguesa acogerán del 29 de enero al 12 de marzo actividades de turismo ornitológico como rutas para ver grullas en Medellín, elanios en Campo Mayor o aves acuáticas en los humedales de La Garrovilla, dentro del proyecto Eurobird, que tiene como principal objetivo desarrollar, crear y promocionar el turismo sostenible, competitivo y de excelencia, basado en la observación de aves en su hábitat natural.

El diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha presentado el nuevo programa de actividades para la dinamización del turismo ornitológico en la provincia de Badajoz en el marco del proyecto Eurobird acompañado de la jefa de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo, Carolina Casado.

En su intervención, Lorenzo Molina ha explicado que el proyecto Eurobird, del que es socio la Diputación de Badajoz junto a otras entidades de Extremadura, Alentejo y centro de Portugal, pretende principalmente poner en valor todo el patrimonio natural de la provincia pacense a través de la observación de aves y de la promoción del turismo ornitológico y que a partir del próximo sábado, día 29, y hasta el 12 de marzo se van a llevar a cabo un total de 12 actividades en 11 localidades pacenses y una portuguesa, el municipio de Campo Mayor.

Actividades todas ellas organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo de la diputación, en el marco de este proyecto y que tendrán lugar, en el caso de la provincia pacense, en Medellín, Alange, la Sierra de Tentudía, La Garrovilla, Hornachos, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, La Codosera, La Roca de la Sierra, Cabeza del Buey y Llerena.

Sobre el proyecto de cooperación transfronteriza Eurobird, ha aseverado de igual modo que nace como resultado de la colaboración entre entidades de Extremadura y las regiones Alentejo y Centro de Portugal, con el fin de desarrollar, crear y promocionar el turismo sostenible, competitivo y de excelencia basado en la observación de aves en su hábitat natural.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 29 de abril de 2024

Todo ello para que en este territorio se cree un referente a nivel europeo que contribuya a que aumente el número de visitantes, impulsando la economía local y generando empleo, ha indicado, junto con que para lograr estos objetivos, la diputación trabaja de manera conjunta con el resto de socios para mejorar la socioeconomía de las zonas rurales la adecuación de espacios y recursos, la formación y creación de empresas, la investigación, coordinación y gestión de actividades y promoción a nivel local, nacional e internacional.

Y es que, como ha destacado el diputado, con estas actividades se pretende dinamizar el turismo ornitológico para que la provincia de Badajoz “no sea tan solo un paraíso para las aves, sino también el destino que escojan los aficionados a la ornitología para disfrutar de su pasión en una de las mejores zonas del continente para el avistamiento de aves”.

En este sentido, ha recordado que cualquier día y cualquier estación del año es “idónea” para que los aficionados a la ornitología visiten la provincia de Badajoz, considerada una de las zonas europeas con mayor importancia para las aves, sobre lo cual ha detallado que más del 30 por ciento del territorio se encuentra protegido dentro de la Red Natura 2000, y que en toda la zona que ocupa la extensión Eurobird, alrededor de unos 50.000 kilómetros cuadrados, entre España y Portugal existen más de 69 zonas ZEPA en las que conviven unas 340 especies.

ORNITOLOGÍA, CULTURA Y PATRIMONIO

Por su parte, Carolina Casado ha sido la encargada de detallar estas actividades que tienen como objetivo impulsar la riqueza ornitológica de la provincia pacense y el territorio Eurobird, ligándola también a otras “bondades” turísticas de la provincia como la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza en su sentido más amplio.

Leer más:  Herido grave un trabajador de 48 años golpeado por ganado bovino en Usagre

En concreto, las actividades comienzan este sábado 29 de enero en Medellín con las grullas como principales protagonistas de la ruta que se podrá realizar por los regadíos del entorno, además de dar información a los participantes para que puedan aprovechar la jornada para conocer los recursos turísticos de la localidad, tras disfrutar de una degustación de migas extremeñas.

La siguiente actividad será el 5 febrero en Campo Mayor, donde está prevista una ruta ornitológica en el embalse de Caya y en la dehesa para avistar elanios y grullas. Ese día por la tarde se realizará una ruta a pie en el cerro de La Culebra y el Embalse de Alange, que permitirá disfrutar de la amplia diversidad de aves que hay en esta zona y que se completa con una sesión de observación de estrellas en el paraje La Pizarra.

El 6 de febrero las actividades se trasladan a la sierra de Tentudía, donde se podrá realizar una ruta de observación de aves, una actividad de fotografía de naturaleza y paisajes y una visita al Monasterio de Tentudía, mientras que el 12 de febrero será el turno de las aves acuáticas en los humedales ‘Los Canchales’ de La Garrovilla, junto a un taller de fotografía de aves y naturaleza.

El 13 de febrero es el turno de Hornachos y su sierra, desde donde se podrá descubrir una de las “más impresionantes” buitreras de la provincia, además de rapaces y pequeñas aves forestales en repoblaciones, una visita al castillo de Hornachos y un picnic con productos típicos de la zona.

El 26 de febrero en La Siberia se realizará una ruta ornitológica por Puerto Peña y su entorno desde donde se podrán contemplar aves de paso y de roquedo o disfrutar de aves acuáticas en el embalse de Puerto Peña y en la cola de Orellana, completado con una degustación de productos típicos de la zona; y el 27 de febrero en la Sierra de San Pedro una ruta de observación de aves junto a actividades de fotografía de la naturaleza desde ‘hide’, enfocada a mayores de 16 años.

Leer más:  El alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz) vota y destaca el consenso para sacar adelante la fusión con Don Benito

Ya en marzo el 5 habrá una actividad en La Codosera que comenzará con un desayuno típico de productos de la zona previo a un paseo ornitológico y etnobotánico por la huerta ecológica y su entorno, finalizando con una muestra y cata de productos ecológicos de la raya.

Ese mismo día, por la tarde, las aves y las estrellas serán las protagonistas de una ruta ornitológica por la dehesa de La Roca de la Sierra y terminará con una observación del cielo nocturno desde el mirador celeste. También habrá una ruta para contemplar aves esteparias en Cabeza del Buey el 6 de marzo, y una posterior cata de quesos de La Serena.

Las actividades concluyen el 12 de marzo en la Plaza Mayor de Llerena, donde se conocerá la ZEPA urbana de la localidad, junto a una ruta ornitológica por la zona de Arroyoconejos para observar las aves esteparias en sus primeros días de celo, para concluir con una visita guiada al Teatro Romano de Regina y un picnic a base de productos de la zona.

Todos los actos programados son gratuitos, aunque las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción. Cada persona solo podrá participar en una de las actividades del programa y toda la información y las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Diputación de Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ejecución de las inversiones, el transporte sanitario y la reforma laboral centrarán el próximo pleno de la Asamblea
Artículo siguienteEl periodo para solicitar plaza en las 31 aulas de 1 y 2 años sigue abierto en los centros extremeños donde hay vacantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.