Inicio cáceres La campaña ‘Tesoros de Papel 2024’ promueve la lectura en el mundo...

La campaña ‘Tesoros de Papel 2024’ promueve la lectura en el mundo rural y su tradición oral

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

La campaña de animación a la lectura y a la escritura ‘Tesoros de Papel’, que organiza la Diputación de Cáceres con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), recorrerá 14 municipios de la provincia con actividades que van desde exposiciones, talleres o formación, con el propósito de llenar de vida las bibliotecas y salas de cultura.

Este año 2024, la iniciativa se embarca en un recorrido por diversas Bibliotecas y Agencias de Lectura de la provincia. Las localidades a visitar incluyen Ahigal, Alcollarín, Aldeanueva del Camino, Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Jaraicejo, Jaraiz de la Vera, Madroñera, Mata de Alcántara, Membrío, Pescueza, Sanibáñez el Alto, Serrejón y Valdastillas.

La campaña, que comenzará en las próximas semanas, se centrará en el mundo rural, explorando la tradición oral de los pueblos, reflexionando sobre la percepción propia y ajena. Se llevarán a cabo actividades de diálogo, escritura e ilustración, con la participación de artistas locales.

Leer más:  Desmantelan en Badajoz una trama de venta de falsos permisos de conducir online a cambio de hasta 19.000€

El propósito de ‘Tesoros de papel’ abarca una serie de objetivos que van desde la dinamización, la difusión, la formación o el estímulo y hábito de la lectura.

Así, y con este aspecto multifacético, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de la campaña con la que “no solo se revitalizan y dinamizan las bibliotecas y espacios de lectura en las comunidades participantes sino que también se estimula el hábito de lectura y escritura entre la población de diferentes edades, a través de actividades culturales, recreativas y educativas”.

Otro de los objetivos de la campaña se base en el fomento de la curiosidad y sensibilidad del público, promoviendo la comunicación y entendimiento mediante palabras, textos literarios e ilustraciones y se trabaja para realzar el libro como instrumento de aprendizaje, entretenimiento, diversión y disfrute.

Leer más:  Las matriculaciones de vehículos caen un 24,8% en julio en Extremadura, hasta las 653 unidades

En un año en el que la campaña ‘Tesoros de Papel’ pone el foco en el mundo rural la “preservación y difusión del patrimonio lingüístico, oral y cultural de Extremadura adquieren un protagonismo especial”, ha apuntado Esther Gutiérrez.

Las actividades, que tendrán lugar en horario vespertino y con una duración de dos horas, estarán dirigidas a públicos de todas las edades, desde niños hasta adultos.

EXPOSICIONES, TALLERES Y CURSOS

Entre las actividades destacan la exposición colectiva ‘La España Vaciada’ (cedida por Extrebeo), donde veinte artistas regionales abordan, desde una mirada crítica, la problemática de la despoblación. Cada biblioteca albergará una exposición temática, dirigida especialmente al público joven.

También habrá talleres para público infantil de ilustración, escritura y narración oral para niños y niñas, incentivando el disfrute de la lectura y la exploración de la biblioteca como espacio de juego y aprendizaje.

Para público joven y adolescente se han organizado talleres sobre la contribución de la imagen a la lectura, con la participación de ilustradores/as reconocidos a nivel nacional y regional; mientras que para público adulto se han organizado talleres de oralidad y escritura, facilitados por escritores locales, fomentando la creación literaria basada en la tradición oral.

Leer más:  Dos detenidos a la altura de Mérida con más de dos kilos de cocaína oculta bajo el asiento de su vehículo

Dentro de la inicitiva ‘La Biblioteca habitada’, se impartirá un curso formativo dirigido al personal bibliotecario y a cualquier interesado en adquirir conocimientos básicos en gestión y dinamización bibliotecaria.

El programa, con una duración de 50 horas, se realizará en 15 localidades de la Comarca de Sierra de Montánchez (Albalá, Aldea del Cano, Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Torremocha, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez).

Toda la información, una vez cerrados los calendiarios, se puede contactar con las bibliotecas participantes o visitar la página web oficial de ‘Tesoros de Papel’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl servicio de recogida de basura ‘puerta a puerta’ se refuerza durante la celebración de WOMAD
Artículo siguienteLa aplicación táctica T-Manager, gratuita para los entrenadores titulados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.