Inicio cáceres La Universidad de Extremadura comienza el curso con el enfoque en la...

La Universidad de Extremadura comienza el curso con el enfoque en la celebración de su 50 aniversario y la adaptación a la nueva ley

Se impartirán 70 grados, 12 dobles grados y 74 másteres para unos 19.000 alumnos

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este lunes el acto institucional de comienzo del curso 2023-2024 que se inicia con la vista puesta en la celebración de los 50 años de historia de la universidad extremeña, que se fundó en 1974, y con la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que “está afectando muy negativamente” a los presupuestos universitarios, según ha dicho el rector, Pedro Fernández.

Una ley que implicará una reestructuración de las competencias de algunos de los 1.945 docentes con los que cuenta la universidad extremeña, el 40% de ellos mujeres.

En total, unos 19.000 alumnos comenzarán este martes, día 12, el nuevo curso universitario que se extenderá hasta el 10 de mayo de 2024 y en el que se impartirán 70 grados, 12 dobles grados y 74 másteres, “una oferta académica bastante competitiva y actual”, ha dicho el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, que ha pedido una revisión de la financiación para hacer frente a los organigramas laborales que impondrá la nueva normativa.

Con un presupuesto de 192,6 millones de euros, la UEx se enfrenta a una “ligera caída” en el número de matriculados respecto al curso anterior debido a la bajada en la tasa de natalidad, aunque se trata de un número estable en los últimos cuatro o cinco años, por lo que “no es tan grave”, ha señalado el rector en declaraciones a los medios antes del comienzo del acto.

Para atraer alumnos se está realizando una intensa campaña de publicidad en redes sociales y medios y, de momento, se han matriculado por primera vez en grados unos 3.500 alumnos y otros 800 en másteres, a falta de los datos de los curso de doctorado.

Leer más:  El 112 amplía la alerta amarilla por tormentas para este miércoles en la provincia de Badajoz, Villuercas y Montánchez

“Queremos atraer a estudiantes de nuestra comunidad autónoma que en ocasiones se van fuera a la zona del norte, Salamanca, Madrid, Toledo y hacia el sur se van a Córdoba, Sevilla, Huelva, y al mismo tiempo atraer a estudiantes de esas comunidades hacia nuestra universidad y estamos en el proceso de analizar esos datos y esperamos que con esa campaña no sólo retengamos a nuestros estudiantes, sino que atraigamos estudiantes de otras comunidades autónomas”, ha señalado el rector.

Respecto a los retos de la UEx, Fernández ha apuntado a consolidar una financiación que permita mantener la plantilla de profesorado y de personal de Administración y Servicios, e incluso el aumento de contrataciones derivadas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario lo que supondrá un incremento de plantillas porque “hay una serie de figuras docentes que reducen su carga por razón de la ley”.

Mejorar algunos edificios universitarios, algunos de los cuales datan del inicio de la universidad hace 50 años, es otro de los retos del nuevo curso en el que “habría que hacer un esfuerzo por adaptarlos y adecuarlos a las nuevas ofertas académicas”, ha apuntado el rector.

“Y también estamos trabajando bastante en desarrollar el plan estratégico de la universidad, que le hemos dado una reforma bastante seria, sobre todo para intentar internacionalizar y socializar la universidad y que se vea en la sociedad que lo que se hace en la universidad es importante”, ha subrayado.

En su discurso, Fernández también ha hecho mención a la importancia de dar respuesta a las demandas laborales que surgirán en la región con la implantación de los proyectos industriales que hay previstos, y ha incidido en que la nueva ley “está afectando de manera muy negativa” en el presupuesto de la universidad al tener que adaptar las nuevas figuras docentes.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura para el jueves 27 de julio de 2023

El acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus universitario, ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien en su discurso ha dicho que la Universidad de Extremadura aporta “identidad” y “valores a nuestra tierra” porque “apuesta por la cultura del esfuerzo”.

“La Universidad de Extremadura es un aliado para la retención del talento”, ha dicho la presidenta que ha adelantado que “un objetivo prioritario en esta legislatura” será que “los extremeños no tengan que marcharse a estudiar fuera a otras comunidades autónomas, ni a trabajar o buscar oportunidades que no encuentran aquí” porque el Gobierno regional quiere que “el intelecto extremeño impulse nuestra tierra”.

PROYECTOS INDUSTRIALES

Precisamente, para retener ese talento, Guardiola ha señalado que hay que hacer realidad “todos los proyectos industriales que sean posibles porque los alumnos mejor preparados encontrarán su acomodo en ellos muy rápidamente”. “La universidad es nuestro músculo laboral es nuestro músculo intelectual y nuestro músculo intelectual y nuestro músculo cultural es estado del bienestar”, ha añadido.

“La labor de la universidad no es sencilla, no solo debe ofrecer a Extremadura lo que esta tierra necesita, sino que debe anticiparse a los tiempos y debe formar en materias que en un futuro Extremadura va a demandar. La universidad, por eso, es una institución viva, proactiva, que escucha”, ha subrayado la presidenta, que ha valorado que la universidad forma a “ciudadanos respetuosos, imaginativos, trabajadores” pero también a “ciudadanos desobedientes y retadores” que han cuestionado algunos métodos y han realizado sus propias preguntas.

Asimismo, en su discurso ha defendido “un gran pacto por la educación, un acuerdo fundamental que dote de recursos materiales y recursos humanos a nuestras instituciones”. “Y los gobiernos, tanto el estatal como los autonómicos, debemos comprometernos en esta mejora”, ha apuntado, pero desde la “neutralidad institucional” para “respetar el espíritu universitario”.

Leer más:  El Gobierno de la Junta opina que las declaraciones de Puente sobre el tren Ruta de la Plata reflejan la falta de interés del Gobierno hacia Extremadura

“La ciencia y el conocimiento deben buscar resultados y los tienen que poner al servicio de los motores económicos y de empleo de nuestra región, pero sin perder el humanismo, la magia del aprendizaje y ese ánimo ferozmente universitario, el de la curiosidad, el de los interrogantes, el del esfuerzo”, ha señalado Guardiola, quien ha pedido “mejorar aún más la presencia de la universidad en la sociedad extremeña y alcanzar niveles de excelencia”, además de conseguir un modelo de financiación “estable y adecuado a estos objetivos”.

A este acto académico, también han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, o el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otros.

Tras la recepción de las autoridades ha tomado la palabra el secretario general de la UEx para dar lectura a la Memoria del curso académico 2022-2023. Después se han entregado las distinciones a los nuevos doctores y el catedrático de Lengua Española, Antonio Salvador Plans, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Filología e historia de la Lengua’.

Una vez concluidos los discursos del rector y de la presidenta de la Junta de Extremadura se ha dado por inaugurado el nuevo curso en este acto institucional que ha concluido, como es tradición, con la interpretación del ‘Gaudeamus igitur’ por parte del coro universitario.


- Te recomendamos -
Artículo anterior2.126 familias pagarán el comedor escolar al precio acordado por la Consejería de Educación
Artículo siguienteLa Guardia Civil alerta sobre el “timo del familiar en apuros”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.