Inicio Badajoz Javier Castañeda gana el premio PANG! de novela gráfica de la Fundación...

Javier Castañeda gana el premio PANG! de novela gráfica de la Fundación Extremeña de la Cultura por su obra ‘Migas’

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

El ilustrador Javier Castañeda ha recibido este viernes el premio de novela gráfica PANG! que patrocina la Fundación Extremeña de la Cultura, por su obra ‘Migas’, una historia en forma de álbum ilustrado inspirada en las personas que pasaron su niñez durante la Guerra Civil española y su juventud en la posguerra.

La historia destaca la vida de Raimunda, una mujer manchega que da voz a las mujeres silenciadas con el silencio, informa la Junta de Extremadura.

A la entrega, celebrada en el Teatro López de Ayala de Badajoz, han asistido el director de la Editora Regional, Antonio Girol, y la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Carmen Sánchez Risco, quien ha subrayado que Castañeda permite asomarse “a una realidad, a una historia vivida y compartida de un modo conmovedor, en la que cada detalle y cada trazo pellizca el corazón”.

Leer más:  El I Congreso de Economía Plateada se celebrará en Mérida los días 17 y 18 de marzo

“En estos tiempos de inmediatez, la novela gráfica alcanza el alma de quien se asoma a esas viñetas y es un vehículo muy potente también para relatar hechos reales y vidas que influyeron en lo que hoy somos”, ha añadido la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Junta de Extremadura.

En el acto, Carmen Sánchez Risco ha aprovechado para felicitar al autor Javier Castañeda por su “grandísimo y hermoso trabajo” y ha subrayado que desde la Junta se seguirá apoyando “este noble arte de contar historias y transmitir cultura mediante el arte único y profundo que alberga la novela gráfica”.

Por su parte, el director de la Editora Regional, Antonio Girol, ha señalado que el premio PANG! nació para poner en valor la novela gráfica y ha destacado la “edad dorada” de los ilustradores y creadores extremeños, después del premio nacional del cómic obtenido por Borja González.

Leer más:  Correos ha registrado 79.124 votos válidos en Canarias hasta ahora, esperando el último día

Girol ha subrayado la edición “tan bonita y cuidada” que ha llevado a cabo la editora pacense Aristas Martínez y ha incidido en que este tipo de premios contribuyen a posicionar a Extremadura a nivel nacional e internacional.

La Editora Regional tiene previsto hacer otra edición en los próximos meses de la obra ‘Migas’ de Javier Castañeda, como viene haciendo con los anteriores premios PANG! de novela gráfica.

Javier Castañeda es ilustrador y diseñador gráfico valenciano. Graduado en Fotografía Artística en la Escola d’Art i Superior de València (EASD) y en Bellas Artes en la Facultad San Carlos de la Universitat Politécnica de València. Amplió su formación con el Máster en Diseño e Ilustración en la misma Universidad. Ha participado en diferentes proyectos, como en el corto ‘Ex-Libris’, de María Trénor, nominado a los premios Goya en 2011.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el sábado, 2 de septiembre de 2023

El jurado de esta tercera edición estuvo formado por Álvaro Pons, crítico y divulgador de cómic; Borja González, ilustrador e historietista ganador del Premio Nacional de Cómic 2023 y la ilustradora Carla Berrocal. Además de Antonio Girol, director de la Editora Regional; Silvia Estarás, técnica de gestión cultural de la Fundación Extremeña de la Cultura y Cisco Martínez, de la editorial Aristas Martínez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola pedirá una variable relacionada con la producción energética en la discusión sobre la financiación regional
Artículo siguienteMarlons destaca como nueva sensación en los smash burgers de Madrid, rivalizando con Vicio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.