Inicio cáceres La Diputación de Cáceres destaca el triunfo de la serie ‘Tiempo negro’...

La Diputación de Cáceres destaca el triunfo de la serie ‘Tiempo negro’ y anuncia una segunda temporada

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

El programa ‘Tiempo negro’, que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, ha concluido con la exposición ‘La columna de los ocho mil’ y una conferencia del historiador José María Lama sobre este acontecimiento histórico ocurrido en septiembre de 1936.

La vicepresidenta Primera de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, ha valorado el éxito de las charlas que han configurado este ciclo que pretende “des-cubrir” y sacar a la luz lo que para muchas personas y para la sociedad en su conjunto fue un “tiempo negro”, y ha anunciado que esa buena acogida de la iniciativa “da fortaleza a la siguiente edición”.

En esta primera edición se ha contado, además, con los expertos en Memoria Democrática Jorge Moreno, Julián López, Laura Muñoz y Candela Chaves, que han abordado diferentes aspectos históricos de la Guerra Civil y la dictadura.

Leer más:  El Consejo de Gobierno acuerda destinar 4 millones de euros a la bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas

“Las guerra no solo enfrentan a militares en el campo de batalla. La mayoría de las víctimas de los conflictos bélicos no caen con las armas en la mano”, ha asegurado el historiador José María Lama en su conferencia titulada ‘La columna de los ocho mil. Extremadura, septiembre de 1936. El primer éxodo de la Guerra de España’.

Así, este pasado jueves se ha celebrado la última conferencia, que va acompañada de una exposición sobre el que se conoce como el primer éxodo de la guerra civil española, la huida de ocho mil personas desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia el noreste republicano de La Serena a mediados de septiembre de 1936, huyendo del avance de las tropas sublevadas.

La llamada ‘Columna de los ocho mil’ fue, finalmente, diezmada en las inmediaciones de Fuente del Arco, en Badajoz, como expuso en su conferencia José María Lama.

Leer más:  Junta subraya que los ciudadanos se pueden "fiar" del aceite extremeño porque ninguna marca intervenida es de la región

Esta muestra, que se puede ver en la sala de exposiciones del edificio de Pintores 10 de la capital cacereña, comparte espacio con la que se inauguró el pasado mes, también dentro de este programa, titulada ‘Depurados’, una selección de documentos del archivo de la institución provincial y del municipal, que muestran la depuración y cese de funcionarios entre 1936 y 1945, 43 expedientes de empleados públicos que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos, el del presidente de la diputación Ramón González Cid.

Desde el 4 de abril, que comenzó esta primera edición de ‘Tiempo Negro’, se ha contado con la participación del antropólogo Jorge Moreno, quien ofreció la conferencia titulada ‘Viaje al interior de un retrato: memoria, fotografía y franquismo’; y el también antropólogo Julián López, con ‘Las formas retorcidas y viles de la represión: caso Josefa de la Calle, maestra en Cáceres, monja en Madrid y miliciana en Ciudad Real’.

Leer más:  El Conservatorio de Badajoz ha iniciado la matriculación para el próximo año escolar que ofrecerá lecciones de cante y guitarra flamenca

También ha participado la arqueóloga Laura Muñoz, con su conferencia ‘Desenterrando la represión: restos materiales de la Guerra Civil y el franquismo en España’, y la historiadora Candela Chaves que habló de ‘La depuración franquista del funcionariado de la Diputación de Cáceres (1936-1945)’, además de José María Lama, con el que se cierra esta primera edición.

“En los tiempos en los que nos encontramos en los que algunos quieren derogar leyes de memoria que tanto ha costado consensuar, nos debemos rebelar y trabajar para concienciar, divulgar lo que pasó, que no se borre de la memoria y sanar el dolor, es la mejor forma de reforzar la memoria democrática”, ha concluido Esther Gutiérrez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna joven de 22 años resultó herida en un accidente de tráfico cerca de Palomas
Artículo siguienteCOMUNICADO: La D.O.P Torta del Casar recibe un premio por su labor de difusión del turismo en Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.