Inicio cáceres Villanueva de la Vera en Cáceres se prepara para recibir a numerosos...

Villanueva de la Vera en Cáceres se prepara para recibir a numerosos visitantes con motivo de la festividad del Pero Palo

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera espera duplicar o triplicar su población, fijada en unos 2.000 habitantes, el martes 13 de febrero, día principal del Carnaval y su fiesta del Pero Palo, que volverá a recorrer las calles del pueblo para ser ajusticiado y quemado en la hoguera como cada año.

Aunque la jornada central de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura será el martes, ya el sábado, 10 de febrero, se vivirá un momento mítico con la confección del Pero Palo a manos de los más de veinte peropaleros que se encargan de custodiar esta tradición que tienen como protagonista un muñeco atravesado por un palo que representa a un malhechor que fue condenado por la Santa Inquisición.

La programación ha sido presentada este martes por la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín; el concejal de Festejos de Villanueva de la Vera, Adrián Caperote; la concejala de Turismo, Irene Rodríguez, y el peropalero mayor, Tomás Salinero.

Leer más:  Se está celebrando en Mérida una exposición que alberga una colección de documentos y carteles vinculados a las primeras elecciones democráticas de la historia

La diputada ha resaltado la importancia de preservar las tradiciones de los pueblos que también conllevan un impulso económico y el desarrollo del territorio. “Esta fiesta es algo especial”, ha dicho Martín, quien ha animado a visitar Villanueva, cuyo casco histórico está declarado también conjunto histórico artístico.

Por su parte, el concejal de Festejos, ha destacado el relevo generacional y ha insistido en que “esta fiesta representa cuatro pilares fundamentales que se pueden describir en cultura, en tradición, en unión de un pueblo y en un sentimiento hacia este muñeco que es el Pero Palo, que es el verdadero protagonista de las fiestas de Villanueva”.

Leer más:  Se espera que el clima en Extremadura sea este sábado 15 de abril de 2023

El peropalero mayor Tomás Salinero lleva 63 años ejerciendo este papel que comenzó su tatarabuelo y que consiste en custodiar las tradiciones de la fiesta, tocar el tambor y cantar las coplas que alegran los rituales en torno a estos festejos como ‘la judiá’, ‘la corrida de las elecciones’, ‘el paseo’, ‘el ofertorio de las calabazas’ o la ‘jura de bandera’.

Todos estos pasos llevarán al Pero Palo a ser ajusticiado y ser quemado como sentencia por sus delitos, según ha explicado Salinero. La sentencia es comunicada al pueblo por un jinete a lomos de un burro, que volverá a salir en esta edición a la espera de que se resuelva la denuncia de Pacma que cree que el burro sufre “maltrato psíquico”.

La preparación del Pero Palo comenzó el pasado fin de semana con la confección de la Turra, que es la cabeza de madera del Pero Palo, ataviada con su sombrero negro de fieltro y su pañuelo al cuello.

Leer más:  Los habitantes del Casco Antiguo de Badajoz denuncian el abandono y estado deplorable en el que se encuentra el barrio

A partir de la procesión de la Turra, al ritmo de los tambores, se irán sucediendo, a lo largo de estos días, distintos actos hasta llegar a conocer la sentencia y presenciar el ajusticiamiento de ese personaje que hace revivir la suerte que corrió un bandido, acusado de saquear las casas y violentar a las mujeres.

“Es una fiesta que los partochos y las partochas vivimos de una manera muy especial, difícil de explicar, un sentimiento inexplicable que nos hace vivir todos los acontecimientos, todos los rituales mágicos que se irán sucediendo estos días, desde la puesta de la aguja hasta la judiá, la confección del Pero Palo, el paseo, el sonido de los calabaceros…”, ha insistido el concejal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAccidente laboral en Don Benito: un trabajador resulta herido tras caerse desde cuatro metros de altura
Artículo siguienteEmpresas españolas compiten por contratos multimillonarios en Arabia Saudí
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.