Inicio Badajoz Unidas critica a Guardiola por rechazar todas las enmiendas y acusa de...

Unidas critica a Guardiola por rechazar todas las enmiendas y acusa de sectarismo, algunas de las cuales fueron copiadas al PP el año pasado

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado el “sectarismo” mostrado por los partidos que sustentan al gobierno de María Guardiola, PP y Vox, al rechazar sistemáticamente todas las enmiendas presentadas por la oposición en el pleno en el que se han aprobado definitivamente las cuentas del Ejecutivo regional para 2024.

Un pleno al que han llegado ‘vivas’ para su debate 901 enmiendas, de las cuáles 268 eran de Unidas por Extremadura, y el resto 608 del Grupo Socialista, y que han sido rechazadas.

Así, en respuesta a las declaraciones de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que le ha precedido en la sala de prensa, sobre que ninguna de las enmiendas de la oposición venían a construir y que era un “modelo continuista”, ha criticado el “papelón” que ha hecho, porque algunas de las enmiendas rechazadas son las mismas que presentó el PP el año pasado y que su grupo parlamentario las ha “calcado” a propósito “para saber hasta qué punto realmente querían diálogo y entendimiento”.

En concreto, se ha referido a una enmienda para que haya un retén de bomberos en la Jara tal y como planteó el PP la legislatura pasada y que Unidas por Extremadura ha presentado este año, lo que significa que este partido “en la oposición defiende unas cosas y cuando gobierna se le olvida totalmente de lo que ha estado defendiendo”.

Leer más:  Cruz Roja de Extremadura envía un vehículo de comunicaciones a Ucrania

“Me da mucha pena que sea un partido tan sectario, que obedezca tanto a los intereses de partido y se deje arrastrar tanto por Vox y no entienda las verdaderas necesidades de la región”, ha lamentado Irene de Miguel.

Porque, ha añadido, no es que les hayan “tirado” 268 enmiendas a Unidas por Extremadura, es que “se las han tumbado a parte de la ciudadanía a la que no escuchan”, ha lamentado Irene de Miguel, en su comparecencia tras la aprobación de las primeras cuentas del gobierno de coalición entre PP y Vox, y que desde ha calificado como “los presupuestos de la mentira a la que nos tiene acostumbrado Guardiola”.

Así, ha indicado que no entienden las palabras de Guardiola cuando dice a los grupos políticos que “quiere diálogo, entendimiento y consenso en esta Cámara y no aprueba ninguna enmienda de ningún partido de la oposición”.

En su caso, a quien se las han tumbado es “a la Extremadura a la que no escuchan”, que es la que les ha pedido que presenten estas enmiendas y es, por tanto, “a esa gente a la que tienen que dar explicaciones”, en referencia a organizaciones como la Federación de Asociaciones Juveniles, a la Asociación de Padres y Madres, a los sindicatos de trabajadores, a parte de las organizaciones agrarias, a la Plataforma de una Sanidad Pública en Extremadura, a la Asociación de Donantes de Sangre, a las ONG de Cooperación al Desarrollo, “a los ayuntamientos y a ciudadanos de a pie” que les han transmitido sus necesidades.

Leer más:  Durante los nueve días de celebración de la Virgen de la Montaña en Cáceres, se organizan distintos actos, entre los que destaca la presentación de los niños

De Miguel no ha escondido su frustración con lo ocurrido: “no ha habido un pleno más inútil en esta Cámara en los ocho años que llevo de diputada”, ha remarcado, para añadir que ha sido una “pérdida de tiempo y un gasto económico” para los extremeños.

Por ello, ha reconocido que de haber sabido el resultado, se hubieran ahorrado el tiempo, el esfuerzo pero, sobre todo, “frustrar las expectativas de esas asociaciones, colectivos, organizaciones, ayuntamientos…” que se han reunido con su grupo para “poder alzar su voz en esta Cámara”.

En este sentido, ha llegado a la conclusión de que si hubieran sabido que el PP actuaría “de esta manera tan sectaria”, se hubieran centrado en demostrar “desde un primer momento que era imposible llegar a acuerdos” sobre cuestiones con las que considera que mejorarían la vida de la gente.

Leer más:  La Junta de Extremadura abre las puertas de la región para recibir la "oportunidad" de la Agencia de Salud Pública

Y es que, a lo que se han negado PP y Vox al rechazar sus enmiendas es, ha argumentado, a que los comedores sean “gratuitos y universales”, y que se extienda este servicio a Secundaria; a que haya más centros de salud en municipios que no tienen o cuyos centros de salud “se caen a cachos”; a que no haya “avances” en una ayuda a domicilio que “tiene que ser municipal y dejar de estar privatizada”, y mejorar las condiciones de las trabajadoras de la ayuda a domicilio.

También se han negado, ha continuado, a que haya inspecciones en el campo para garantizar “precios justos” a los agricultores, o el apoyo al cooperativismo. En definitiva, se han negado a “268 enmiendas que venían inspiradas por las verdaderas necesidades del pueblo extremeño”.

Por el contrario, se ha aprobado una enmienda, presentada por Vox, incluida el dictamen en comisión parlamentaria, dotada con 100.000 euros para defender la unidad de España. “Para eso sí hay dinero y para eso sí hay voluntad política, para el chiringuito de Vox, para las mamandurrias de Vox, para las tonterías de un partido que ha venido solo a estar ahí calentando la silla y que no está contribuyendo en nada a solucionar los problemas que verdaderamente tiene Extremadura”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exactitud de las cuentas es enfatizada por la consejera de Hacienda, y se censuran los intentos de la oposición por imponer su propio modelo
Artículo siguienteLa coalición muestra su fortaleza con la aprobación de los presupuestos extremeños, afirma Vox
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.