Inicio Badajoz La exactitud de las cuentas es enfatizada por la consejera de Hacienda,...

La exactitud de las cuentas es enfatizada por la consejera de Hacienda, y se censuran los intentos de la oposición por imponer su propio modelo

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha mostrado este viernes su “total satisfacción” por la aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2024, que han sido elaborados con “rigor” y ha lamentado que ha sido “imposible” llegar a acuerdos con los partidos de la oposición, que han querido “imponer su modelo”, que ya fue “rechazado por los extremeños”.

Elena Manzano se ha pronunciado de esta forma este viernes, en rueda de prensa en Mérida, tras la aprobación de los los Presupuestos de Extremadura para 2024 con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSOE y Unidas por Extremadura.

En su intervención, Manzano ha resaltado que estos primeros presupuestos del Gobierno de María Guardiola, son los más altos de la historia de Extremadura y están dotados con más de 8.127 millones de euros que “se van a destinar a lo verdaderamente importante, a lo que los extremeños nos han dicho que debemos destinarlos”, en el marco de su “proceso de escucha”.

Unos presupuestos que se destinan “a lo verdaderamente importante”, como es la educación de calidad, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia, de tal forma que “siete de cada diez euros de este presupuesto se destinan a políticas sociales y el resto se destinan a políticas económicas”, con las que la Junta va “a impulsar el crecimiento económico” de la región, ha reafirmado Manzano.

“EN TIEMPO RÉCORD Y CON TODO EN CONTRA”

Leer más:  Extremadura cree que se puede "esperar" para la cuarta dosis a tenor de los hospitalizados y en UCI

La titular extremeña de Hacienda ha explicado que estos presupuestos se han “trabajados desde el primer día”, ha sido “estudiados con rigor” y en los que la Junta ha afrontado “serias dificultades”, como el hecho de que el Ministerio de Hacienda no les trasladara el importe de las entregas a cuenta de las que dispondría la región, por lo que tuvieron que recurrir a la Airef.

Ante esta situación, Manzano ha lamentado que el nuevo gobierno de Extremadura se encontró con una “oposición frontal” a la hora de elaborar este presupuesto, que “lo único que pretendía era ralentizar este proceso y que finalmente no se llevara a cabo”, tras lo que ha valorado que “un gobierno nuevo”, ha logrado en “tiempo récord y con todo en contra”, apruebar sus primeros presupuestos.

Manzano ha explicado que el nuevo Ejecutivo regional ha elaborado estos presupuestos “con urgencia”, porque el estado de Extremadura “era crítico tras ese desgobierno socialista”, tras lo que ha lamentado que en el debate de las enmiendas a estos presupuestos han “podido comprobar ahora” que ni el PSOE ni Unidas por Extremadura “tenían intención de intentar mejorar este proyecto”, ha dicho.

“Lo que han intentado ha sido imponernos su modelo, el modelo que no querían los extremeños cuando optan por ese cambio”, ha resaltado la consejera de Hacienda, quien ha aseverado que los partidos de la oposición “no han introducido cambios” en el proyecto de presupuestos, sino que “lo que querían era continuidad, con su modelo y con aquello que los extremeños ya rechazaban”,

Leer más:  Vara aboga por "reflexionar" tras el verano sobre "qué más hacer" para luchar contra los incendios y el cambio climático

Por eso, ha criticado Manzano que a PSOE y Unidas por Extremadura le han “interesado los titulares, la confrontación, el conflicto y la mentira”, ante lo cual “era imposible llegar a acuerdos”, aunque el Gobierno regional lo ha “intentado desde un primer momento”.

“Era imposible llegar a acuerdos en materia de ingresos, ¿por qué? porque nuestra política fiscal es totalmente distinta de la suya, porque vivíamos en un infierno fiscal”, ha aseverado la titular extremeña de Hacienda, quien ha considerado que “es imposible ponerse de acuerdo con alguien que defiende un modelo de asfixia fiscal”.

MODELO FISCAL DE APOYO AL CONTRIBUYENTE

Manzano ha defendido el modelo fiscal de la Junta de Extremadura de “apoyo total al contribuyente”, ante lo cual, es necesario recabar ingresos para “prestar competencias” pero siempre “con arreglo a principios de justicia y de igualdad. Y eso no existía en Extremadura”, ha señalado la consejera.

Tampoco han podido llegar a acuerdos con la oposición en materia de gastos, ya que para el Ejecutivo de María Guardiola, se “prioriza aquello que consideramos esencial”, con “rigor y seriedad absoluta”.

Durante su intervención, Elena Manzano ha reafirmado que estos son “los presupuestos de la igualdad, que defienden y materializan con medidas concretas este principio”, y que “se alejan de lemas vacíos de contenido”.

De esta forma, las cuentas aprobadas este viernes “persiguen el cumplimiento de este derecho fundamental” como es la igualdad, de tal forma que Extremadura “por fin” va a contar “con un plan de igualdad y un protocolo anti-acoso con centros de atención a víctimas 24 horas y que ponen en el lugar que se merece al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX)”, ha reafirmado Manzano.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Se pide colaboración para encontrar a Eustaquio Serranoara, vecino de Alburquerque desaparecido

Por todo ello, la consejera de Hacienda ha considerado que los grupos parlamentarios que critican este presupuesto “estaban buscando simplemente una excusa” para no apoyarlo, pero “el problema es que no la han encontrado”, ya que según ha reafirmado, en estas cuentas “no hay nada que no potencie lo que ellos defienden”, ha dicho.

Esos partidos “están frustrados porque no han encontrado nada, ni un solo argumento de peso, que les impida aprobar estos presupuestos”, que según ha insistido Manzano, son los “del cambio, de la transformación y de la esperanza” en la región.

“Frente a ese ruido, frente a la mentira, frente a los ataques y a ese desgobierno”, Elena Manzano ha señalado que el Gobierno extremeño “representa la ilusión, la seriedad el trabajo diario y la lealtad con los principios de igualdad y de justicia”, ha reafirmado la consejera.

Finalmente, Manzano ha resaltado que el Ejecutivo regional va a defender Extremadura “de esos ataques que recibimos a diario de aquellos que pretenden romper esa unidad de nuestro país” y de los que “priorizan a otros territorios frente al nuestro, de aquellos que admiten la desigualdad y que levantan muros en nuestra nación”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el fin de semana, el programa ‘Hola Invierno’ de la Diputación de Cáceres brinda la oportunidad de participar en actividades de fotografía, senderismo y cata de vinos
Artículo siguienteUnidas critica a Guardiola por rechazar todas las enmiendas y acusa de sectarismo, algunas de las cuales fueron copiadas al PP el año pasado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.