Inicio Badajoz El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba nueve Programas de Colaboración...

El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba nueve Programas de Colaboración Económica Municipal por un total de 114 millones de euros

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha aprobado los nueve Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) para 2024, que ascienden a un total de 114 millones de euros, lo que constituye un incremento del 9 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

La última reunión de este órgano, que ha tenido lugar este viernes en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, culmina el proceso de concertación institucional de estos programas mediante la determinación de las cuantías de las que dispondrán las entidades locales para este ejercicio y los plazos en los que se efectuarán los abonos correspondientes.

A la reunión ha asistido el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González, así como otros representantes del Ejecutivo extremeño. También han estado presentes representantes de los municipios, de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Manuel José González Andrade, y representantes de las principales ciudades de la región.

David González ha agradecido la labor realizada por los distintos grupos de trabajo que se han constituido para los diferentes programas “por el trabajo realizado que permite que hoy puedan aprobarse en el seno de este consejo los nueve PCEM, por un importe de 114 millones de euros y un incremento de más de 10 millones de euros en relación con el ejercicio inmediato anterior”.

Leer más:  Un ciclista de 38 años herido menos grave este domingo tras una caída en Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres)

El secretario general ha destacado que estos programas han sido aprobados por unanimidad, una cuestión que pone de manifiesto que los acuerdos y los consensos “son posibles” desde el compromiso de la Junta de Extremadura por reforzar la autonomía financiera municipal para que ayuntamientos y entidades locales menores puedan prestar mejores servicios a los extremeños.

Estos nueve programas económicos están contemplados en la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2024, ha informado la Junta en nota de prensa.

FIJAR POBLACIÓN EN EL TERRITORIO

Dentro de los programas del área de la atención a los mayores, dos se destinan a la financiación de servicios residenciales, centros de día y de noche. El primero, dirigido a personas mayores en situación de dependencia, cuenta en 2024 con una dotación presupuestaria de 33,6 millones de euros.

Con respecto al programa del año 2023 hay que destacar que experimenta un incremento de más de cinco millones de euros, pasando de financiarse del 50 por ciento al 55 por ciento de las plazas municipales residenciales.

Leer más:  Durante el primer trimestre del año, la ciudad de Cáceres ha conseguido un hito histórico al recibir a un total de 70,121 visitantes

El segundo programa PCEM, que se centra en los mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido, dispone de un presupuesto que asciende a 3,8 millones de euros.

Este año nacen dos nuevos programas, uno de ellos dirigido al servicio de ayuda a domicilio, con una dotación de 3,9 millones de euros. “Este programa se ha implementado en parte a instancias de la Intervención Delegada y de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que ven en esta forma de gestionar, vía programa en lugar de subvención, más beneficios para todas las partes”, ha señalado el secretario general.

Por otro lado, se encuentra el servicio de proximidad a personas mayores residentes en entidades locales de Extremadura, con un presupuesto de 760.719 euros. “El objetivo final es permitir que las personas mayores envejezcan de manera digna en sus hogares, y fijar población en el territorio”, ha apuntado David González.

Asimismo, en el caso de los servicios sociales, se contemplan dos programas, uno dirigido a los suministros mínimos vitales, con un presupuesto de cinco millones de euros, y otro, para el apoyo social a contingencias, con 5,3 millones de euros.

Leer más:  El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reúne este miércoles en Don Benito

En el ámbito de Empleo y Educación se han aprobado dos programas. El primero, el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, tiene una dotación de 49 millones de euros, y con él se persigue que las entidades locales contraten a personas desempleadas demandantes de empleo, mientras que el segundo se dirige a la financiación de las escuelas infantiles (0 a 3 años) y dispone de una cuantía de 3,3 millones euros.

El noveno PCEM es el de Conciliación y Corresponsabilidad, denominado ‘Concilia Extremadura’, destinado a favorecer la conciliación de las familias con niños y niñas de entre 2 y 14 años desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y a crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Tiene asignados 9 millones de euros y “como novedad se ha ampliado la franja de edad que pasa a ser de hasta 14 años, de aplicación en periodos y en horas no lectivas y desaparece la obligatoriedad del empadronamiento”, ha informado David González.

Una vez que se aprueben de forma definitiva los nueve programas de colaboración por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, comenzarán a efectuarse los pagos a las entidades locales en función de las características específicas de cada uno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta autoriza la subdivisión vertical del Hospital de la Diputación de Badajoz para instalaciones
Artículo siguienteLas cuentas muestran “muchas soluciones” según Guardiola y señalan el comienzo de un “camino de progreso” para la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.