Inicio Badajoz Siete individuos están siendo investigados por cometer una estafa de 11.500 euros...

Siete individuos están siendo investigados por cometer una estafa de 11.500 euros en la provincia de Badajoz mediante el método del “familiar en apuros”

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha investigado a siete personas, en tres actuaciones diferentes, acusadas de estafar 11.590 euros a vecinos de Badajoz y de localidades pacenses de Esparragalejo y Medellín, a través del método conocido como “familiar en apuros”.

Una de las actuaciones se inició en agosto del pasado año, cuando el Equipo @ de la Guardia Civil de Badajoz encargado de la investigación en ciberdelincuencia, tuvo conocimiento de la denuncia formulada por un vecino de la capital pacense, quien comunicaba que una vez convencido de que hablaba con su hija a través de mensajes vía “whatsapp” y solicitarle con urgencia dinero ante una compra de necesidad, accedió a realizar varias transferencias por un valor total de 5.230 euros.

De las gestiones practicadas por los agentes en el seguimiento de las transferencias bancarias, se pudo dar con las cuentas destinatarias y averiguar la identidad de sus titulares, donde los presuntos autores de la acción delictiva recibieron el dinero enviado.

Leer más:  El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida organiza visitas nocturnas y renueva la panelería de la puerta triunfal del Anfiteatro

Se trata de tres cuentas distintas, donde se pudo constatar que sus titulares supuestamente las prestaban para ser utilizadas de forma fraudulenta, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que señala que los siete investigados son vecinos de Roquetas de Mar (Almería), Blanes y Lloret de Mar (Gerona) y de Barberá de Vallés y Barcelona,

Con la colaboración de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), consiguieron identificar a dos vecinos de la localidad, quienes, haciendo uso de la tarjeta bancaria del titular de una de ellas, consiguieron extraer de dos cajeros automáticos parte del dinero enviado, ascendiendo a un total de 3.230 euros.

Así mismo, fue a otras dos cuentas cuyos titulares residen en Blanes y en Barcelona, donde la víctima transfirió a cada una de ellas 1.000 euros, consiguiendo los agentes bloquear y recuperar parte de este dinero estafado.

Leer más:  Trasladan a la Unidad de Quemados de la Paz al herido en el incendio en Castilblanco en el que murió una mujer

Con las pruebas incriminatorias, a primeros de la pasada semana a los cinco supuestos estafadores vinculados delincuencialmente, se les instruyó diligencias por su presunta implicación en la estafa, con la que consiguieron ganarse la confianza mediante engaño, creando una situación de angustia para la víctima, y de esta manera acceder a las pretensiones de los delincuentes.

En las otras dos actuaciones cometidas durante los meses de abril y mayo también del pasado año por estafas similares bajo el mismo procedimiento, los estafadores igualmente consiguieron convencer a sus víctimas, vecinas de las localidades pacenses de Esparragalejo y Medellín, de la necesidad inmediata de los supuestos hijos, logrando que les transfirieran 1.900 y 4.460 euros. respectivamente.

Leer más:  Incautadas 320 plantas de marihuana en una vivienda de Navalmoral, cuyo responsable ha ingresado en prisión

Así, ha sido a finales de la pasada semana cuando lograron identificar a los supuestos autores de las acciones ilícitas, un vecino de Barberá del Vallés y otro de Lloret de Mar.

A todos ellos, se les ha instruido diligencias como presuntos autores de las estafas y han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes de Badajoz, Mérida y Don Benito.

Ante esta situación, la Guardia Civil advierte que, para evitar caer en este tipo de estafas es importante verificar la identidad de la persona que contacta, haciéndole preguntas específicas que solo el verdadero familiar o amigo podría responder, o efectuar una llamada telefónica a un número conocido antes de realizar cualquier acción y, sobre todo, no proporcionar información financiera ni realizar transferencias de dinero sin verificar la autenticidad de la situación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorApicultores de Extremadura alertan sobre una producción de miel “incierta” debido a una “sobrepoblación de enjambres” en marzo y abril
Artículo siguienteSánchez Amor del PSOE considera que Europa debería comunicar su agenda verde de manera más cuidadosa para que sea entendida correctamente en el campo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.