Inicio Extremadura Operación Sierra II. La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en...

Operación Sierra II. La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en robos en interior de vehículos

 

  • Ha sido detenido un hombre, e investigado otros dos, como supuestos autores de numerosos hurtos y robos perpetrados en varias provincias, entre ellas Asturias, Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres
21 de noviembre de 2023.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de la Compañía de Cáceres, han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal especializada en cometer robos con fuerza y hurtos en el interior de vehículos.
La operación ha concluido con la detención de un hombre, y la investigación penal de otros dos, señalados como presuntos autores de numerosos robos y hurtos perpetrados desde, al menos, mayo de 2022 en diversas provincias, entre ellas Asturias, Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres.
En esta última provincia, se les atribuyen la supuesta comisión de varios delitos en localidades como Cáceres, Jaraicejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Jaraiz de la Vera.
Modus operandi
La forma de llevar a cabo los hechos delictivos era siempre similar: tras localizar a los vehículos de interés, y romper alguna de sus ventanas, accedían al interior sustrayendo los objetos de valor que encontraban.
Además, en la organización, cada miembro tenía roles específicos; mientras uno conducía y vigilaba el vehículo, manteniéndose en su interior para facilitar la huida, otro realizaba funciones de vigilancia, dando cobertura al perpetrador: Finalmente, un tercer integrante ejecutaba los robos mediante la fractura de las ventanas y la sustracción de objetos.
Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar el vehículo vinculado a los hechos delictivos, ubicándolo en los diferentes lugares donde se cometieron los hurtos o robos, confirmando, además, la aplicación del mismo modus operandi en cada uno de ellos
Grupo itinerante
La movilidad estratégica del grupo, que ha dejado su huella delictiva en diversas provincias, sugería una táctica itinerante para dificultar la identificación y localización de sus integrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que ha supuesto un desafío adicional para la actividad investigadora, pero que finalmente no ha impedido la plena identificación de los integrantes de la organización.
Finalmente, tras recabar pruebas e indicios sólidos de criminalidad, la operación culminó el pasado 15 de noviembre con la detención de uno de los supuestos responsables de los hechos delictivos y la investigación penal de los otros dos, tratándose de tres hombres de 32, 34 y 37 años, vecinos de Madrid.
Tras la instrucción de las diligencias policiales, están han sido remitidas al Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de la ciudad de Cáceres.

Leer más:  El Consejo de Gobierno aprueba 17,7 millones de euros en medidas para el fomento del empleo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil reduce a un hombre armado con un cuchillo en una casa de Piornal (Cáceres)
Artículo siguienteExposiciones con la mujer como protagonista en la R.U. Hernán Cortés
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.