Inicio Extremadura El festival Womad de Cáceres elimina los manifiestos por razones de seguridad...

El festival Womad de Cáceres elimina los manifiestos por razones de seguridad y para evitar politización

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la dirección de Womad Internacional y la nueva empresa que dirige y organiza Womad Cáceres 2024 (Sonde3) junto con el apoyo de las instituciones, han decidido acordar la eliminación de lecturas de manifiestos en el festival “para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de los asistentes y la integridad del evento en sí mismo” y “con el objetivo de mantener el enfoque en la música y la cultura, sin que se politice el festival”.

Así se ha pronunciado tras el mensaje de la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres junto a la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina, que han lamentado que este año no se puedan leer manifiestos solidarios en el escenario principal del certamen multicultural, en la Plaza Mayor cacereña, como se venía haciendo en los últimos años.

Leer más:  Vox presenta enmiendas en Extremadura para fomentar la maternidad y proteger la unidad nacional

En un comunicado, la organización aclara que Womad ha ofrecido esta escenario para la libre expresión sobre temas que afectan a nuestra sociedad, pero “los conflictos recientes que dominan los medios de comunicación globales han alterado el panorama, dejándolo más polarizado que nunca”.

“La situación en Palestina ha recibido una atención significativa en los festivales Womad celebrados en Australia, Nueva Zelanda y Chile este año, planteando desafíos con la cobertura de medios nacionales e internacionales”, recoge el comunicado, que añade que “aunque Womad simpatiza con los millones de afectados por este conflicto, hemos mantenido nuestra postura como organización no política, evitando tomar partido en cualquier conflicto o debate”.

Leer más:  TRAGEDIA EN EXTREMADURA: Varias víctimas tras volcar un todoterreno en una finca en Serradilla

Asimismo, añade que, ante estas preocupaciones, se consensuó entre las tres partes implicadas en la organización del festival retirar el ‘Manifiesto’ de la edición de este año, “evitando así que el festival se politice”.

También preocupa a la organización “los problemas de seguridad” en el transcurso del certamen, por lo tanto, “creemos que es más apropiado eliminar el ‘Manifiesto’ en su totalidad en lugar de excluir selectivamente a una organización”.

“Este problema es sin duda un desafío, pero basados en nuestra experiencia, creemos que la mejor manera de apoyar la libertad de expresión es a través de puestos de ong’s donde se puedan plantear peticiones y distribuir información”, añade la organización que defiende que “es importante mantener el enfoque en la música y la cultura, sin que se politice un festival de tan grandiosas características como es Womad”.

Leer más:  El PP ve "posibilidades" de lograr el Gobierno de Extremadura en las próximas elecciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuena actuación de los tres extremeños en el Clasificatorio de Valladolid
Artículo siguienteNuevas Jornadas de Reciclaje para entrenadores el 18 de mayo en Mérida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.