Inicio cáceres San Martín de Trevejo nombra Hijo Predilecto a Domingo Frades, reconocido por...

San Martín de Trevejo nombra Hijo Predilecto a Domingo Frades, reconocido por su labor como defensor y estudioso de A Fala extremeña

SAN MARTÍN DE TREVEJO (CÁCERES), 6 (EUROPA PRESS)

La localidad serragatina de San Martín de Trevejo ha nombrado Hijo Predilecto a Domingo Frades, a título póstumo, destacado defensor y estudioso de A Fala extremeña, que se habla en este municipio y en los vecinos de Eljas y Valverde del Fresno, situados todos en el valle del Jálama.

La Diputación de Cáceres se ha unido a este homenaje que se celebró el pasado sábado y al que asistió el presidente Miguel Ángel Morales y la vicepresidenta Esther Gutiérrez, para compartir con las vecinas y vecinos de San Martín de Trevejo el reconocimiento a una persona implicada y comprometida en la defensa y protección de A Fala.

Leer más:  El tren Intercity Badajoz-Madrid, detenido entre La Bazagona y Casatejada tras arrollar a una persona

Domingo Frades Gaspar, (San Martín de Trevejo 1936-2023), funcionario del ministerio de extensión agraria, trabajó desde 1970 en el servicio de extensión y capacitación agraria de Extremadura, hasta su jubilación en 2001.

Desde los años 1970 publica artículos y estudios sobre su principal interés cultural, la Fala do Val de Xálima, lengua de origen galaico-portugués hablada en los pueblos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Comenzando por ‘Algu sobre a nosa fala’ (1975), publicaría a lo largo de su vida decenas de textos que dieron a conocer a académicos y autoridades la lengua materna de los habitantes de su valle, atrayendo investigación y difusión.

Su obra poética, compuesta a lo largo de su vida, es recopilada y editada por los académicos Xose-Henrique Costas González y Ana Alicia Manso Flores, y publicada por la Editorial Regional de Extremadura en 2022, en el volumen “Versus valeoris da nosa fala. Obra poética mañega”

Leer más:  Te presentamos la previsión del tiempo en Extremadura para el domingo 16 de abril de 2023

Tambien traduce y publica en Fala distintas obras, entre las que caben destacar ‘O pequenu príncipi’ (2014, traducción de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry) y el Nuevo Testamento (2015).

Estuvo implicado en la cultura de su pueblo a nivel institucional durante los años 1990, co-fundando de la asociación ‘Fala i Cultura’, y ejerciendo el cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo. Su trayectoria le llevaría en 2004 a ser nombrado miembro de la Real Academia Galega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres, empresarios y residentes de Zarza la Mayor (Cáceres) están promoviendo una comunidad energética
Artículo siguienteAumenta la inversión extranjera en España centrada en Laliga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.