Inicio Badajoz Darias entrega la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a...

Darias entrega la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a Eulalia Romero por sus 38 años como enfermera en La Zarza

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a la enfermera Eulalia Romero García, conocida como Lali, por sus 38 años “curando y cuidando, con un cariño especial” a sus vecinos de La Zarza (Badajoz).

La ministra ha entregado esta distinción en el Auditorio Municipal de La Zarza, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles; y otros miembros de la Corporación Municipal.

En un auditorio lleno de pacientes, familiares, amigos y compañeros de Lali ‘La practicanta’, como la llaman con cariño sus convecinos, ha recibido esta condecoración de manos de la ministra Darias, que ha destacado su trayectoria, su “vocación de servicio público y los valores humanos” que representa esta mujer enfermera que, tras sacar la oposición, decidió quedarse en el municipio.

En este sentido, ha recordado que la atención sanitaria es una “necesidad básica para asegurar la calidad de vida y permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan”, indica el ministerio en una nota de prensa.

Leer más:  Fernández Vara destaca la importancia del Sistema Nacional de Salud como ´la mejor herencia para las futuras generaciones´

Por eso, ha añadido, es importante reconocer la labor de aquellos profesionales “extraordinarios” que, como Eulalia Romero, permiten “asegurar los principios” del Sistema Nacional de Salud como son la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria.

IMPLICACIÓN EN LA VACUNACIÓN

Una carrera que, según ha resaltado la ministra, transmite la esencia de la enfermería rural, participando con “gran implicación” en la mejora de la salud de las personas de La Zarza, sobre todo en momentos como la pandemia por COVID-19 y la campaña de vacunación.

Darias ha destacado que, gracias al compromiso de colectivos como el enfermero, se han podido administrar 103 millones de dosis, lo que supone un 92,9% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo.

La ministra ha subrayado la “inigualable relación enfermera-paciente” que ha desarrollado Lali desde que empezó su labor hasta la actualidad, como responsable de enfermería en La Zarza, donde ha cuidado ya a “cuatro generaciones de vecinos y vecinas”.

Leer más:  El recinto ferial de Zafra se ha fortalecido con la adquisición de 250 contenedores para residuos no reciclables y 50 para plástico, latas y envases de cartón

Un trabajo que ha complementado, además, con el que ha realizado en lugares como Santo Tomé y Príncipe, a través de la cooperación internacional, o con otras actividades solidarias con la Asociación Sáhara Mérida o con la Asociación Oncológica de La Zarza.

PARTE HUMANA Y HUMANISTA DE LA MEDICINA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la “parte humana y humanista” en el ejercicio profesional de la medicina en el medio rural, en un escenario con “una Sanidad tan superespecializada y que ha avanzado tanto tecnológicamente”.

Todo ello, ha resaltado, es importante “para vencer a la vida”, a través de una Sanidad pública, universal y de calidad, uno de los “grandes patrimonios y valores” del país, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional.

Durante el acto, Fernández Vara ha mostrado su satisfacción porque “una de las nuestras reciba esta distinción”, al tiempo que ha reconocido a la galardonada su labor “dedicando parte de su vida a construir algo tan hermoso como es el sistema de salud de nuestra región”.

Asimismo, ha valorado el papel de la enfermería como “una de las profesiones más bonitas del mundo, cuidando de los demás desde el conocimiento para hacer la mejor sanidad desde la Atención Primaria”.

Leer más:  La DOP Cereza del Jerte espera una buena campaña a pesar de la "incertidumbre" de los mercados internacionales

Una misión que, a su juicio, ha permitido “dar más importancia a la Salud que a la enfermedad” a través de las vacunas, la educación para la salud o las políticas de planificación familiar, además de “todo lo que fue introduciéndose, poco a poco, en la cartera de servicios de Atención Primaria”, indica la Junta en una nota de prensa.

Esto ha conllevado que en España haya un “excelente sistema de salud, muy envidiado” fuera de las fronteras por su “magnífica organización”, ha remarcado Fernández Vara. Asimismo, ha puesto en valor el papel de “la enfermería española” como “una profesión enormemente cotizada en el mundo”.

Respecto a la pandemia de Covid-19, ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por “las batas blancas”, en referencia a los profesionales sanitarios, que han estado “al pie del cañón” desde el inicio de la pandemia.

Por último, el presidente extremeño ha reconocido “el esfuerzo común colectivo que significan el progreso y la igualdad de oportunidades” y que, en el caso de Extremadura, lo representa la universidad como “el gran ascensor social”, que ha contribuido a “cambiar la vida de esta tierra”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos hosteleros de Mérida podrán cambiar los veladores por barras estas Navidades
Artículo siguienteSimex convoca huelga de médicos en Extremadura los días 26 y 27 de enero y después todos los lunes de forma indefinida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.