Inicio cáceres Cinco municipios de Cáceres adaptarán sus campamentos y actividades a menores con...

Cinco municipios de Cáceres adaptarán sus campamentos y actividades a menores con discapacidad intelectual

Alcuéscar, Miajadas, Garrovillas, Moraleja y Hervás pondrán en marcha el proyecto ‘Ocio inclusivo’

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Plena Inclusión Extremadura y la Diputación de Cáceres han puesto en marcha el proyecto ‘Ocio inclusivo’, una iniciativa que permite que los campamentos de verano y las actividades de ocio programadas tengan un carácter integrador, en los que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual compartan las instalaciones y participen en las mismas actividades, con los apoyos necesarios.

Por primera vez, Alcuéscar, Miajadas, Garrovillas de Alconetar, Moraleja y Hervás desarrollarán actividades inclusivas para que ningún menor de 16 años se quede sin sus actividades de ocio y diversión, de manera que se llevarán a cabo actividades inclusivas en sus campamentos y escuelas de verano de ocio y deporte.

El proyecto ‘Ocio inclusivo’ incluye un servicio de apoyo y asesoramiento a municipios que vayan a desarrollar campamentos y escuelas de verano de ocio y deporte, con el propósito de normalizar actuaciones no segregadas, la promoción de valores de inclusión y de una imagen positiva de las personas con discapacidad. Para hacerlo efectivo habrá monitores especializados aportados por Plena Inclusión y también se sensibilizará al resto de monitores que participen en los campamentos.

Leer más:  La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Mérida declara desierta la licitación de la gestión del Teatro María Luisa

La iniciativa ha sido presentado este miércoles por parte de la diputada de Políticas Sociales, Amelia Molero Fragoso; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y los alcaldes de Alcuéscar, Dionisio Vasco; de Garrovillas de Alconetar, Elisabeth Martín, y de Moraleja, Julio César Herrero.

Molero ha recordado que la mayoría de campamentos de verano y de las actividades urbanas y rurales dirigidas a menores no están adaptados para personas con discapacidad o dificultades en el desarrollo, “no son accesibles, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva”, ha dicho, por lo que el proyecto ‘Ocio inclusivo’ pretende abordar y solucionar este asunto de la mano de Plena Inclusión Extremadura.

“Lo que no quiere Diputación es que se haya un campamento para niños sin discapacidad y un campamento para niños con discapacidad, lo que queremos es que compartan las actividades y que compartan sus tiempos de ocio”, ha incidido la diputada.

Este proyecto piloto cuenta con una asignación presupuestaria de 14.000 euros y se desarrollará durante julio y agosto en localidades de Alcuéscar, Miajadas y Garrovillas de Alconétar; y en Moraleja y Hervás a partir del mes de octubre, con el objetivo de que todos los niños y niñas de la provincia puedan acceder al ocio que “es muy importante y hay que usarlo bien”, ha apuntado Molero durante su intervención.

Leer más:  Vara subraya que la autorización para abaratar el recibo de la luz es "fundamental" para poder ser competitivos

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha explicado que, en las últimas semanas, se ha ofrecido asesoramiento y formación a los técnicos de los consistorios comprometidos con el ámbito de la discapacidad intelectual.

La iniciativa ‘Ocio inclusivo’ se basa en tres pilares fundamentales: la formación en modelos inclusivos para aquellos monitores que trabajen en actividades comunitarias; la puesta en marcha del proyecto, en colaboración con los ayuntamientos, para contribuir a que sus campamentos urbanos de verano sean integradores; y la participación en la vida comunitaria de las personas con discapacidad intelectual a través de la participación de los mismos.

SIN OFERTA DE OCIO INCLUSIVA

En los últimos años, Plena inclusión Extremadura ha venido observando que la mayoría de los campamentos de verano no están adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni son accesibles cognitivamente, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas.

Leer más:  El desplome del revestimiento de la fachada de un edificio en Cáceres no causó daños personales

La federación ha denunciado públicamente esta situación ante las quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les había denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles.

Por ello, Pedro Calderón ha exigido que la administración pública, las empresas y asociaciones “se comprometan con el ámbito de la discapacidad, den un paso al frente y no organicen actividades de ocio, ni ningún tipo de eventos excluyentes por que la inclusión debe ser la normalidad”.

Ya en 2018, Plena inclusión Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, realizaron un proyecto pionero en Mérida y Sierra de Fuentes, en Cáceres, llamado ‘Una comunidad inclusiva’, para que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual pudieran realizar actividades de ocio con carácter normalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el ‘Plan autonómico de prevención y sensibilización en el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad’
Artículo siguienteCáceres reivindica una sociedad en paz en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.