Inicio Badajoz Los análisis del agua en Monfragüe no detectan valores anómalos que indiquen...

Los análisis del agua en Monfragüe no detectan valores anómalos que indiquen un empeoramiento de su calidad

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Los datos de calidad químicos y fisicoquímicos del agua en el Parque Nacional de Monfragüe, en los que se estudian parámetros como la temperatura, el ph, la turbidez o el oxígeno disuelto, determinan que no hay valores anómalos que indiquen un empeoramiento de la misma.

Así lo indica la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad que, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha comenzado a desarrollar un refuerzo del seguimiento de diferentes puntos de control del parque.

El control de calidad hidromorfológica de las aguas superficiales, de calidad química y fisicoquímica, análisis de calidad biológica de las aguas embalsadas y la inspección y vigilancia de las especies exóticas invasoras son los elementos que se van a analizar y que contarán también con un seguimiento por parte de los agentes del Medio Natural, con el objetivo de detectar posibles incidencias en el Parque Nacional, informa la Junta en una nota de prensa.

Leer más:  Herido menos grave un joven de 20 años y leve otro de 21 en un accidente este domingo en Calamonte (Badajoz)

De esta forma, la consejería hará públicos los datos recabados cada quince días para este seguimiento, facilitando así una comparativa con los análisis previos.

Respecto a los niveles de los embalses, en los análisis realizados entre el 22 y el 31 de mayo se observa que el Embalse Torrejón-Tajo ha descendido en un 0,58 por ciento, situándose en un 97,85 por ciento de su capacidad.

El embalse Torrejón Tiétar desciende en un 10,64 por ciento, situándose en un 58,64 por ciento del total. También desciende el agua embalsada en Valdecañas en un 1,85 por ciento, quedando su nivel en un 37,46 por ciento; mientras que el nivel del embalse de Alcántara aumenta en un 0,64% quedando su nivel en un 46,07%.

Leer más:  Extremadura propone que el MIR "solo sirva" para elegir plaza y que se lleve al "máximo" el cupo de extracomunitarios

Los datos de calidad químicos y fisicoquímicos del agua, en los que se estudian parámetros como la temperatura, el ph, la turbidez o el oxígeno disuelto, determinan que no hay valores anómalos que indiquen un empeoramiento de la calidad del agua en el Parque Nacional de Monfragüe.

El seguimiento y control de especies exóticas invasoras en Monfragüe concluye que, al igual que en semanas anteriores, no se detecta la presencia de Azolla ni Ludwigia en el río Tajo. Sí se ha identificado una mancha de unos 80 m2 de superficie y 2 m de profundidad de Azolla con lenteja de agua (30 por ciento de Azolla y 70 por ciento de lenteja de agua), confinada en el aliviadero de la presa del rio Tiétar, que tiene su origen en esporas transportadas por aves desde charcas ganaderas cercanas al Parque.

Leer más:  El PSOE de Extremadura subraya que a Monago se le "amontona" el trabajo en Madrid por el cobro de comisiones

El próximo martes se procederá a su retirada por el equipo de control y erradicación de especies invasoras de la Dirección General de Sostenibilidad.

Por su parte, los Agentes del Medio Natural, han iniciado las tareas de control y vigilancia de la situación de los nidos de cigüeñas negras y otras especies existentes en las proximidades de los puntos de control y en las zonas de influencia de los recursos fluviales.

Además procederán a analizar el estado de la fauna que practica actividades de alimentación en las aguas superficiales del Parque Nacional de Monfragüe, así como un seguimiento pormenorizado de la presencia de especies exóticas invasoras en el medio fluvial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValverde de Burguillos, de 300 habitantes, abre una residencia universitaria para hacer trabajos de fin curso o máster
Artículo siguienteFallece José María Viñuela, conservador de la Colección Helga de Alvear de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.