Inicio Badajoz Extremadura propone que el MIR “solo sirva” para elegir plaza y que...

Extremadura propone que el MIR “solo sirva” para elegir plaza y que se lleve al “máximo” el cupo de extracomunitarios

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha adelantado que la región propondrá en la siguiente orden de convocatoria que el MIR “solo sirva” para elegir la plaza, sin cortes, y que se lleve “al máximo” el cupo de extracomunitarios, es decir, al 6 por ciento.

También propondrá que se invierta el número de egresados de las facultades de medicina y que cada vez haya más egresados de facultades públicas y que el MIR sirva para estaturizar a los médicos y fijarlos al Sistema Nacional de Salud, además de aseverar que la región seguirá incentivando que se cubran determinadas plazas y plazas deficitarias.

“Les pido que si ustedes no están de acuerdo con reflexionar al menos no interrumpan la reflexión. No se apunten al titular fácil”, ha replicado Vergeles a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, este jueves en el pleno de la Asamblea.

José María Vergeles ha comparecido en la sesión plenaria, a petición de los ‘populares’, para informar sobre el déficit de personal sanitarioen el Servicio Extremeño de Salud (SES) para cubrir las necesidades de la región.

EL PP ES UNA “PARTE IMPORTANTE” DEL PROBLEMA

En su intervención, ha asegurado que el PP es una “parte importante” del problema, tanto por acción, al llevar a cabo recortes de “forma deliberada”, como por omisión, por “falsear la realidad”, al tiempo que ha considerado que esta comparecencia, “resucitada” de 2019, le permitirá explicar la realidad, la situación y el “trabajo responsable” realizado por la Junta y el SES.

Así, ha destacado que gobiernos socialistas han sido quienes han mejorado las condiciones laborales de los sanitarios, quienes han realizado estudios de situación, incrementado las plazas de formación o homologado títulos de especialistas, entendiendo la sanidad como un derecho y no como un servicio, ha dicho.

En este sentido, ha informado de que, en estos momentos, el SES cuenta con 16.772 profesionales, el mayor número de toda su historia, de los cuales, 12.623 son profesionales sanitarios.

Leer más:  La Guardia Civil rescata a un senderista accidentado en el paraje Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte (Cáceres)

De ese total, 1.487 son médicos de familia frente a los 950 de 2015, año en el que dejó el PP el gobierno de la Junta, ha apuntado Vergeles, mientras que los hospitales tienen a 2.081 médicos especialistas frente a los 1.851 del año 2015.

Estos datos no significan que en Extremadura no se tenga dificultades para cubrir algunas plazas, pero ésta es una cuestión, ha dicho, que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud, y ha criticado que los “argumentos simplistas” del PP no contribuyen a paliar el déficit, algo que contrasta con el “interés del PSOE” por resolver la situación “siempre desde la legalidad”.

En este sentido, ha recordado que una de las líneas de trabajo ha sido favorecer la estabilidad en el empleo con el objetivo de bajar la tasa de temporalidad, que se situará, ha avanzado, en el 6,3 por ciento, por debajo del 8 por ciento recomendado por la UE, así como la mejora de las condiciones laborales y poner las bases para tener especialistas en el futuro.

Así, Vergeles ha indicado que se ha establecido la convocatoria de oposiciones y de concurso de traslado cada dos años, mientras que en la legislatura de 2011-2015 no se convocó ninguna oposición. Así, en la legislatura 2015-2019 se ofertaron 3.283 plazas y en lo que se lleva de esta 1.954.

También se han realizado procesos de estabilización que han llevado a la consolidación de 649 plazas en la pasada legislatura y 1.886 en esta y, en el ámbito laboral, se han recuperado derechos.

Respecto a la Formación Sanitaria Especializada, ha informado de que en la próxima convocatoria se ofertarán 305 plazas, la mayor de la historia, como lo ha sido la de este año con 298, frente a las 168 de 2014. Respecto a las plazas MIR de Medicina de Familia, la oferta de este año ha sido de 98 plazas frente a la 56 de 2014.

Leer más:  Guardiola espera que el aumento de vuelos desde Badajoz no quede en "papel mojado" y en una "estafa" como el AVE

EL PP DICE QUE EXTREMADURA NECESITA UNA “SANIDAD SIN VERGELES”

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado que la región necesita una “sanidad sin Vergeles”, al que ha acusado de vivir en una “burbuja” y ser un “yonqui de la manipulación”.

En su opinión, Extremadura está en un “callejón sin salida” por la falta de médicos, lo que ha considerado un “fracaso” en la gestión de los recursos humanos, motivado en parte al despreciar el consejero “una y otra vez” las demandas de los sindicatos médicos, las medidas propuestas por los grupos parlamentarios y la voz de alarma de los colegios profesionales.

La ‘popular’ también ha lamentado que se esté “dejando morir” a la atención primaria, ya que no hay área o centro de salud que “se salve” y ha criticado los “contratos precarios” que pueden contribuir a que haya falta de especialistas y profesionales en la región, que es la “menos atractiva con diferencia”.

De igual forma, ha planteado mejorar las retribuciones y cumplir con los compromisos alcanzados para evitar que se queden plazas MIR sin cubrir en la región, de forma importante en atención primaria, que está en “estado crítico” y que agravará en los próximos años con la jubilación de muchos de los facultativos.

Cs LAMENTA QUE LA FALTA DE PERSONAL ES UNA “CONSTANTE”

En el turno de Cs, el diputado José María Casares ha indicado que los problemas de la sanidad en Extremadura por falta de personal es una “constante” y que sigue sin solucionarse.

Así, en su intervención, ha realizado un repaso por la situación de las algunas áreas de salud debido a la falta de profesionales y especialistas, a lo que se une la “alta” presión asistencial y agresiones a profesionales en algunos momentos.

También ha lamentado que no se haya reforzado los servicios administrativos, al tiempo que ha mostrado su pesar por las condiciones laborales del personal de enfermería, que han celebrado actos de protesta.

Leer más:  Arranca la liga BCB interescolar

En su opinión, la situación descrita va en contra de la salud de los extremeños y la Junta, ha dicho, tiene que ponerse seriamente a trabajar para solucionar los déficit de personal, que no se resuelve con la apertura de las plazas MIR a extracomunitarios.

UNIDAS POR EXTREMADURA ADVIERTE SOBRE “SERIOS DÉFICITS”

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que es un síntoma de la situación en la que se encuentra la sanidad, con “serios déficits”, que Vergeles tenga que comparecer tanto en pleno.

De este modo, ha mostrado su preocupación por la existencia de áreas de salud con “verdaderos problemas” de profesionales y también por la situación de la atención primaria, que se ha visto agravada con que se hayan quedado desiertas 40 plazas de MIR.

Por ello, ha considerado que la Junta no debe ser “tan condescendiente” y no se puede escudar ante el hecho de que sea un “problema generalizado”, momento en el que ha abogado por reflexionar por qué los médicos deciden no quedarse o venir a Extremadura.

En su opinión, la razón puede radicar en que es una de las comunidades que peor paga las guardias y el sueldo de los MIR es más bajo, en la temporalidad, en la “sobreexplotación” de la atención primaria y en un “sistema de guardias infernal”, lo que hace un “cóctel perfecto” para no elegir la región.

EL PSOE VALORA EL NÚMERO DE PROFESIONALES

En su intervención, la diputada del PSOE María Cruz Buendía ha valorado que Extremadura cuenta en estos momentos con la cifra más alta de profesionales, aunque es consciente de la necesidad de dimensionar los recursos.

También se ha referido que los recortes llevados a cabo por el PP han tenido “grandes repercusiones” sobre la atención sanitaria, al tiempo que ha evidenciado la planificación estratégica a medio y largo plazo para modernizar el sistema de salud realizada por la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta se pronunciará sobre la gigafactoría de baterías en Navalmoral cuando se posicionen oficialmente los inversores
Artículo siguienteLos alcaldes de Don Benito y Villanueva descartan los nombres propuestos para la fusión y buscarán el consenso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.