Inicio Badajoz UGT atribuye el aumento del paro en Extremadura al “impacto” de la...

UGT atribuye el aumento del paro en Extremadura al “impacto” de la inflación, la guerra y el paro de transportes

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha señalado que los efectos de la inflación al alza, la guerra de Ucrania y la escasez de suministros por las “presiones” del sector del transporte están teniendo un “mayor impacto” en los dos sectores más intensivos en Extremadura, que son la agricultura y la construcción, que originan un “efecto arrastre” en determinadas actividades industriales de la región.

La nota positiva la encuentra en los parados de larga duración que vuelven a bajar (en 1.125 en el mes y en 20.927 en el año), situando su total en 35.250. Esta cifra sigue siendo con la que contaba Extremadura en 2009, según ha destacado en una rueda de prensa este lunes para valorar los datos del paro.

Además, repuntan las contrataciones tras tres meses de descenso, firmando 40.176 contratos al mes, un 6,82% más que el mes anterior y un 1,08% en el año anterior. Al respecto, ha destacado el crecimiento mensual de contratos indefinidos del 100% e interanual de 138%, mientras que la temporalidad cae un 5,4% mensual y 12,75% anual.

Leer más:  EN EL PARTIDO DE ESTA SEMANA, COLABORAMOS CON APNABA

De este modo, y como resultado de la reforma laboral, se ha logrado el hito más alto de la serie en Extremadura donde el índice de

contratos indefinidos sobre el total se ha ubicado en marzo de 2022 en el 21,59%.

Los tres sectores de agricultura, industria y construcción fueron los que peor se comportaron respecto a 2021, marcando una evolución negativa de la tasa de paro este mes de 2022.

Destacar que la mayoría de los sectores recogen incrementos, excepto el sector Servicios, que reduce sus desempleados en 621 (-0,94%) este mes de marzo 2022, debido al comportamiento de la Administración Pública (-504), comercio (-66), servicios personales (-60) y turismo (-58).

En la Construcción, se observa una subida llamativa (+420, +5,77%), por los “problemas de suministro” que está sufriendo, mientras que el año anterior bajaba los desempleados en 581.

A continuación, se sitúa el sector de la Agricultura, con un aumento de +233 (+2,16%), por el “retraso de las campañas a partir de los estragos del transporte”.

La Industria, por su parte, experimenta un incremento de 117 en su desempleo debido a la “peor evolución” de la industria agroalimentaria, la cual recoge los mayores incrementos (+126) y la fabricación de productos metálicos (+45). Este mes también aumentan las personas sin empleo anterior en 306 (-6,38%).

Leer más:  Ciudadanos Extremadura invita a la ciudadanía a protagonizar las mejoras "día a día" de la situación de la mujer

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por otro lado, ha puesto la atención en la evolución de los datos del movimiento laboral a partir de una perspectiva de género, donde en este pasado mes de marzo cabe destacar que como consecuencia de los estragos por los problemas de suministros a causa de la presión del transporte que han generado mayor desempleo en el sector de la construcción y la agricultura, sectores característicamente masculinizados.

Por tanto, este mes los datos no han seguido la sintonía del mes anterior, siendo en este caso en las mujeres en quienes ha recaído la totalidad del descenso en -473; que se deben a los sectores públicos regionales, mientras que todo el crecimiento de desempleo lo recogen los hombres con un +928.

En cuanto a la evolución anual, el descenso del desempleo impacta en mayor medida a las mujeres (-10.157) que a los hombres (-7.523). Pese a estos datos “llamativos”, recuerda que sigue manteniéndose una mayor proporción de paro en las mujeres que en los hombres en la región representando éstas más de la mitad del paro total en Extremadura.

Leer más:  Abiertas las inscripciones del I Duatlón Cros Ciudad de Llerena

Para UGT, entre las políticas que necesitan promover el empleo y requieren una “fuerte asignación” de recursos, se necesitan políticas activas de empleo para acabar con el “alto desempleo”, especialmente el de larga duración que toma “gran carácter” junto con la “precariedad estructural” del mercado laboral extremeño.

Cabe destacar que hasta el día 31 de marzo no entró en vigor la nueva regulación sobre los contratos temporales, los contratos formativos y los fijos discontinuos establecidos por la reforma laboral. Por ello, ha incidido, es a partir de ahora cuando los cambios legales comenzarán a tomar “forma real y cumplirán el papel prometido”.

No obstante, consideran necesario “trasladar todos los cambios a la negociación de los convenios colectivos y al día a día de las empresas”, pues es “fundamental” una “evaluación continua que permita testar la efectividad para de este modo poder garantizar el cumplimento de los mismos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Creex advierte de tiempos “aún más complicados” para la actividad económica y el empleo en Extremadura
Artículo siguienteRenfe invertirá más de 11 millones en renovar 14 trenes que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.