Inicio Badajoz Unos 300.000 extremeños podrán realizarse el test de detección del cáncer de...

Unos 300.000 extremeños podrán realizarse el test de detección del cáncer de colon, que ha salvado 45 vidas desde 2016

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de 299.709 extremeños de entre 50 y 69 años de edad podrán realizarse el test de detección precoz del cáncer de colon, una prueba que realiza el Servicio Extremeño de Salud y que ha permitido salvar 45 vidas en la región entre los años 2016 y 2021.

Datos que se han dado a conocer este jueves, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, en una comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el representante en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Pastor, en la que han animado a participar en este programa de detección precoz que “salva vidas”.

El cáncer de colon cuenta con “muchas posibilidades” para su prevención de forma primaria, es decir, antes de que aparezca, y pero también es uno de los que es posible prevenir de forma secundaria. Con este fin se puso en marcha el programa para la detección precoz que mejora la supervivencia, disminuye el sufrimiento, y eleva la salud de la población, ha remarcado Vergeles.

Según los últimos datos consolidados, los de 2020, en Extremadura se diagosticaron 1.038 casos de cáncer colorrectal, que se dan de forma mayoritaria en hombres (666) que en mujeres (372). Así, la tasa estandarizada de diagnóstico es de 98 por 100.000 habitantes en la región, frente al 99 en España.

Leer más:  El Consejo de Gobierno destina 8,9 millones de euros a la compra de medicamentos para enfermedades raras

A su vez, la tasa de mortalidad es de 29,8 por 100.000 en España, y del 26,3 por 100.000 en Extremadura, donde en 2013 se registraron 525 fallecimientos por esta causa, que en 2020, último dato consolidado, se habían reducido a 408.

El avance de los datos provisionales de 2021 indican un repunte hasta los 441 fallecidos, si bien los casos diagnosticados se reducen a 997. Es, por tanto, “un problema de salud pública de primera magnitud”, ha subrayado el mandatario extremeño.

En todo caso, tanto los oncólogos como las asociaciones que de pacientes, como AECC, indican que este tipo de tumor se puede prevenir en el 95% de los casos. En primer lugar, con hábitos de vida saludables, pero también gracias al diagnóstico precoz.

Y es que la mayoría comienza con un pólipo, que alguno se “malignizan” conforme aumenta la edad. Por ello es importante incluir en el programa a la población de 50 a 69 años, donde el riesgo es mayor, para detectar precozmente la enfermedad.

TERCERA OLEADA

El programa comenzó a realizarse en Extremadura en 2016, y ya va por la tercera oleada. En la primera se centró en la población de mayor riesgo, la que tiene entre 60 y 64; la segunda, 2019 y 2021, para los de 55 a 69, y en esta tercera, que ha comenzado en 2022, ya se incluye al total de la población diana, la de entre 50 y 69 años.

Leer más:  El director general de Energía y Minas dice que la transición energética será efectiva si ciudadanos ven ventajas de una sociedad libre de carbono

Quienes están en esta edad recibirán una carta del Servicio Extremeño de Salud en la que se les invita a participar en el programa, que comienza con un análisis de heces para detectar la presencia de sangre. En caso de que así sea, se realizará una colonoscopia. Este proceso se repite cada dos años en caso de que no se diagnostique un tumor.

De esta forma, ha señalado Vergeles, Extremadura cumple con el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con respecto a acelerar los cribados de cáncer en general, y el colorrectal en particular, por la pandemia, y también por la estrategia de cáncer.

El programa arroja datos positivos, que van desde el número de personas que acuden a la invitación a participar, que de la primera a la segunda pasó del 40 al 42 por ciento de la población diana; a las que se hacen la colonoscopia, del 36 al 41 por ciento.

Leer más:  Apicultores extremeños se manifiestan en Madrid para reclamar soluciones ante la situación "catastrófica" del sector

Unos datos que indican que “hay que seguir intentando que los que acepten participar en el programa sean los máximos posibles”, tarea que la administración sola “no puede”, motivo por el que agradece la implicación “tan activa” de la AECC en esta cuestión a través de sus asambleas locales.

TEST SENCILLO

En este sentido, el representante de AECC en Extremadura, Pedro Pastor, a insistido en pedir a las personas que reciban la carta a que acudan a hacerse un test que es “muy sencillo” y que “puede salvarle la vida”.

Pastor ha celebrado que en el año 2024 Extremadura tendrá implantado al 100% el programa de detección precoz, en alusión a la población diana, entre los 50 y los 69 años de edad, que en Extremadura serán “casi 300.000 personas” a las que se les podrá detectar precozmente un tumor.

Asimismo, ha celebrado el compromiso que conlleva la puesta en marcha de una comisión de seguimiento donde la Consejería de Sanidad, el SES y la propia AECC analizan unidos el avance de la implantación del programa, y trabajan conjuntamente en estrategias para fomentar la participación de los extremeños en el mismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa admisión de alumnos para el curso 2022/23 empieza este viernes en Extremadura con más de 12.500 plazas para tres años
Artículo siguienteVara defiende la creación de pequeñas empresas en los municipios para luchar contra la despoblación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.