Inicio Badajoz La Junta confía en un “crecimiento sólido e intenso” de la economía...

La Junta confía en un “crecimiento sólido e intenso” de la economía extremeña en 2022 por los “buenos” indicadores

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura confía en que las “buenas” cifras que se están dando en la “práctica totalidad” de los indicadores de actividad sectorial en la comunidad puedan traducirse en un “crecimiento sólido e intenso” para la economía de la región en 2022.

De este modo, “las expectativas actuales de futuro son favorables” porque hay “proyectos de alto impacto sobre la economía regional ya en marcha y otros que pudieran lanzarse en breve” y que “van a crear empleo, consumo y actividad económica y riqueza” en Extremadura.

“Continuamos en la tarea de atracción de inversiones a la región que generen valor en el territorio”, ha defendido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación y evolución global de la economía de comunidad autónoma.

Así, tras desgranar las “buenas” cifras en la “práctica totalidad” de indicadores de actividad económica en Extremadura, el consejero ha incidido en que, en todo caso, la Junta va a seguir apoyando la internacionalización de empresas; así como apostará por minimizar el “fuerte crecimiento” de los precios energéticos a través de programas de soluciones energéticas y autoconsumo.

Igualmente, la Administración extremeña continuará trabajando en el desarrollo de proyectos de infraestructuras “de cara a ganar competitividad y proyección de futuro”; y se destinarán dentro del Mecanismo de Recuperación 27,5 millones para movilidad sostenible, descarbonización y digitalización del transporte y para la renovación de flota de autobuses en el ámbito del transporte profesional.

Además, dentro del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana se destinarán en la comunidad 64,4 millones de euros, de los que ya hay convocados tres programas de ayudas por importe de más de 11 millones para la rehabilitación, mejora y eficiencia energética en vivienda y la elaboración del Libro de Edificio para la Rehabilitación y Redacción de Proyectos.

De igual manera, con vocación de “empatizar” y tras una “escucha activa a la sociedad civil” la Junta abunda en esquemas y medidas de simplificación administrativa con la Ley extremeña de racionalización y simplificación administrativa, así como con el anteproyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de servicios públicos.

Leer más:  La importancia de la educación sexual en la prevención de delitos es resaltada por la secretaria general de Igualdad

A ello se unen medidas a nivel nacional como las leyes de start up y las de reforma concursal, ha añadido Rafael España, quien ha defendido que “las medidas públicas desplegadas por el Gobierno nacional y regional sin duda han suavizado el impacto negativo de esta crisis en todos los sectores”, con medidas “reales para la economía real”, como la subida del SMI, de las pensiones, la protección al empleo y las empresas para superar las dificultades del tejido productivo, o la reforma laboral, entre otras.

BALANCE DE 2021

Al mismo tiempo, como balance de 2021, el consejero ha defendido que, “con cautela y esperanza” durante el pasado año se ha producido “el inicio de la recuperación de la crisis económica de la pandemia” de Covid-19, gracias al avance de la vacunación, y a pesar de haber sufrido la sexta ola, porque se observan signos “evidentes” de que la actividad económica se ha ido “recuperando”.

“La economía española y la región continúan su proceso de recuperación quizás con menos rigor del que se esperaba hace unos meses debido a los contratiempos de la sexta ola, pero con unos buenos registros especialmente en materia de empleo”, ha recalcado.

Con ello, tras el impacto producido por la pandemia “sin precedentes”, el consejero ha defendido que la “progresiva recuperación” de los distintos niveles de los indicadores en Extremadura debería “afianzarse” a lo largo de 2022 e “incluso en los sectores más afectados”.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Moriano Saavedra ha defendido que los datos de actividad económica en la región son “alentadores”, así como que arrojan “magníficos resultados” como consecuencia de las medidas aplicadas por la Junta y por el Gobierno central para mitigar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Leer más:  Esther Gutiérrez destaca los avances de la reforma de la ley educativa que promueve el Ministerio de Educación

Ha destacado así que se han alcanzado en Extremadura los niveles de crecimiento prepandémicos “antes que otras comunidades” por su estabilidad política, por la modernización de la administración y las políticas de “grandes consenso” en materia socio-económica, entre otros factores.

Andrés Moriano también ha incidido en que el PP debería “responder” ante los extremeños porque “nunca se ha mostrado abierto a la colaboración en momentos tan difíciles y críticos a los que se ha enfrentado Extremadura como nunca”.

De igual manera, el diputado socialista ha invitado a mirar al futuro desde la actual situación de “franca recuperación”, aprovechando los fondos europeos de diferentes tipos que llegarán a la comunidad, entre ellos los de la PAC y los de recuperación.

PP

Mientras, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha advertido de que la tendencia de la economía extremeña “realmente es negativa”, al contrario de lo que plantea la Junta haciéndose “trampas al solitario”.

“Ustedes tienen suerte de gestionar los recursos públicos, de gestionar el dinero de los extremeños, porque si usted tuviera que gestionar dinero privado a día de hoy ni usted ni el señor Fernández Vara estarían sentados en esos escaños”, ha espetado al consejero Rafael España.

Así, ha pedido “un minuto de silencio” por el futuro “negro” de Extremadura porque, para su formación, cuestiones entre otras como la sentencia sobre el derribo de Marina Isla de Valdecañas y el mensaje que se envía con ella a los inversiones suponen un “auténtico desastre” para la comunidad.

“El futuro de Extremadura es negro, muy negro”, ha espetado el ‘popular’, quien ha recordado los datos “negativos” en turismo y pernoctaciones de la región, así como en exportaciones y en producción industrial o en ventas del comercio, en comparación con el resto del país.

Leer más:  El PP advierte de que el servicio de ginecología de Coria está "en riesgo" al reducirse a la mitad sus facultativos

CIUDADANOS

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha considerado una “falta de respeto” que la Junta defienda las expectativas de la economía extremeña “de una manera sesgada”, porque “la verdadera economía que importa a los extremeños” es que están aún “pendientes probablemente las inversiones más importantes de la historia” y que podrían “cambiar la cara” a la comunidad.

En este punto, ha afirmado que la economía extremeña “desgraciadamente por sus particularidades responde de una manera más lenta ante la caída y ante las crecidas”, tras lo cual ha recordado que lo que ocurre realmente es que “hoy le cuesta mucho más llenar la cesta de la compra y pagar la luz y el gas” a los ciudadanos.

Salazar, al mismo tiempo, ha criticado la tasa de desempleo de la comunidad, y ha defendido que los “problemas del mercado de trabajo” no se solucionan sólo con la subida del SMI que a su juicio incluso “se queda corta”, sino con la reforma laboral aprobada en el país, aunque en todo caso “queda mucho por hacer en territorios como Extremadura”.

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha defendido que la Junta “se ha dejado ayudar poco” en las propuestas planteadas por la oposición para mejorar la economía extremeña, por su “margen de maniobra” de la mayoría absoluta con la que cuenta en la región.

Así, ha considerado “bastante evidente” que mientras que la economía española se prevé que crecerá un 5 por ciento, “es verdad que no se ve acompañado al mismo ritmo en la región”, especialmente en desarrollo industrial, ha indicado.

Ha advertido en este punto durante su intervención de que la Junta ha creado un “problema económico” en Marina Isla de Valdecañas que tendrá que “resolver”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil detecta la presencia de drogas en el conductor de un autobús escolar cerca de Don Benito
Artículo siguienteManos Unidas de Mérida-Badajoz financiará proyectos por un importe de 347.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.