Inicio Seguridad La presidenta del TSJEx y los alcaldes de Don Benito y Villanueva...

La presidenta del TSJEx y los alcaldes de Don Benito y Villanueva abordan cómo quedarían los órganos judiciales existentes, tras la fusión de ambos municipios

La presidenta del alto tribunal extremeño, María Félix Tena Aragón, con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luís Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente
La presidenta del alto tribunal extremeño, María Félix Tena Aragón, con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luís Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, se ha reunido hoy con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luís Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, que se han desplazado hasta la sede del alto tribunal extremeño para presentarle el proyecto de fusión de ambos municipios y abordar cómo quedarían los órganos judiciales, tras la unión en uno sólo. 

La presidenta del TSJEx ha destacado que la reunión ha sido muy fructífera puesto que la fusión de ambos municipios “también tendrá sus repercusiones desde el punto de vista de la Administración de Justicia, ya que actualmente hay dos partidos judiciales, que el día de mañana serán uno y terminarán convirtiéndose en el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz, lo que para nosotros es muy importante”. 

La fusión haría que se pasara de dos partidos judiciales, el de Villanueva de la Serena, con dos juzgados de primera instancia e instrucción, y el de Don Benito, con tres, a un solo partido judicial con cinco juzgados, el mismo número que tienen los partidos judiciales de Mérida y Plasencia. 

Leer más:  La Sala de Gobierno del TSJEx acuerda mantener los refuerzos en los Juzgados de Cláusula Suelo

Como proyecto de futuro, dijo la presidenta, se podrá estudiar que los jueces de ese partido judicial tuvieran ya la categoría de magistrados, al igual que en Plasencia y Mérida, y que, por el número de asuntos que van a confluir, incluso, se pudieran crear órganos judiciales nuevos, como un sexto juzgado de primera instancia e instrucción o algún órgano especializado.

“Un sexto juzgado sería factible por los números que se manejan, lo demás se irá haciendo tras ir ponderando las situaciones en las que nos vayamos encontrando”, ha puesto de manifiesto la presidenta del TSJEx. 

El alcalde de Villanueva de la Serena que, además, es presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido a la presidenta su acogida y su apoyo, y ha señalado que la intención de ambos municipios, una vez que se apruebe la fusión de ambos, por parte de, al menos, el 66 por ciento de los vecinos, es pedir la construcción de un Palacio de Justicia. 

Leer más:  ¿Machismo en la policía local de Extremadura?: sólo uno de cada diez es mujer

Según dijo, el nuevo palacio, que se construiría detrás del actual hospital de Don Benito-Villanueva, aglutinaría a todos los juzgados actuales “que están obsoletos y sin capacidad para incorporar nuevos órganos judiciales”. 

Gallardo espera que, el próximo 9 de noviembre, el Consejo de Ministros apruebe, para el 20 de febrero de 2022, la consulta popular en la que los vecinos podrán expresar su opinión sobre la fusión, en la que se han fijado un umbral mínimo del 66 por ciento para que la decisión que salga sea la de “una mayoría cualificada, que haga que no haya retornos en el proyecto”. 

No obstante, matizó que la consulta no es necesaria puesto que, con la mayoría simple del 50 por ciento de ambos ayuntamientos “ya se podría iniciar el proyecto de fusión, pero entendemos que algo que se debe hacer con cimientos firmes debe partir de la fuerza y de la unión de los ciudadanos”. 

Leer más:  El Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJ Extremadura que anuló la modificación del Plan General de Cáceres

Por su parte, Quintana señaló que si no se llega a ese apoyo del 66 por ciento la fusión no se llevará a cabo, pero que confían en que los ciudadanos conocen la importancia de la unión, que le llevaría a ser el tercer municipio más grande de Extremadura. 

Tanto la presidenta como los dos alcaldes han acordado mantener reuniones periódicas para ir dando pasos adelante una vez que se confirme la unión de ambas localidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Consejería de Cultura inicia la campaña de exhumaciones de fosas de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista
Artículo siguienteExtremadura será sede este fin de semana de los Campeonatos de España de Pádel y de Pesca