Inicio Extremadura La Participación Comunitaria en Salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten...

La Participación Comunitaria en Salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten en la asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este viernes en Mérida las conclusiones del diagnóstico de Salud Comunitaria de Higuera de Vargas, Valverde de Leganés, Badajoz y la Mancomunidad Integral de Olivenza.

Ha explicado que la participación comunitaria en salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten en la asistencia sanitaria y que se trata de promover, a través de las instituciones locales, provinciales y regionales, que los ciudadanos participen en el sistema sanitario y puedan opinar sobre su diseño futuro.

Esta participación comunitaria incide claramente en la Atención Primaria de Salud, pues lo que afecta a la vida de las personas en el ámbito social afecta a la salud.

El proyecto se ha desarrollado en la zona de Suerte de Saavedra, donde hay un núcleo importante de población con una complejidad social y económica importante y en Mirador de Cerro Gordo, donde hay una población de familias jóvenes, con una población infantil y que se localizan en una zona periurbana de una gran ciudad.

Leer más:  El IMAS de Cáceres distribuye 100.000 euros entre 30 organizaciones sociales para asistir a individuos vulnerables

Asimismo, en las zonas rurales de Valverde de Leganés o Higuera de Vargas.

El consejero ha agradecido el trabajo realizado por los equipos de Atención Primaria de los cuatro centros de salud donde se ha llevado a cabo estas experiencias “porque han sido los que han notado dos consecuencias de aplicar esta metodología”.

Una, es que se ha producido un cambio organizativo dentro de los equipos de atención primaria, donde las labores relacionadas con la salud pública por primera vez han tenido un mayor protagonismo que las labores puramente asistenciales.

La segunda, ha explicado Vergeles, porque ha cambiado la forma de trabajar, “habitualmente se espera a que sea el paciente el que acuda a la consulta con un problema de salud pero pasa a convertirse en un equipo de atención primaria proactivo yendo a buscar al ciudadano para que sea responsable de su proceso de salud y enfermedad”.

Leer más:  La Junta da luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto de regadío en Tierra de Barros

El consejero ha indicado que estas experiencias han permitido desmedicalizar la vida de las personas, tener una atención  sanitaria más proactiva y más preventiva, que la sociedad mueva los recursos adecuados para dar respuesta a sus necesidades y que pueda haber una planificación política desde la Administración, fundamentalmente la local, para dar respuesta a los ciudadanos.

Vergeles ha definido los equipos de Atención Primaria de Salud como los elementos dinamizadores de la participación comunitaria de primer orden, así como los recursos sanitarios más pegados a la sociedad.

Al acto han asistido, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso Núñez; el gerente del Area de Salude de Badajoz, Dámaso Villa; el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco; el de Valverde de Leganés, Manuel Borrego; y el presidente de la Mancomunidad Integral de Olivenza, Oscar Díaz.

Leer más:  Fallece un hombre de 70 años al caer por unas escaleras en Badajoz

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMedio Ambiente entrega los premios de un concurso escolar de dibujo sobre la prevención de incendios forestales en Extremadura
Artículo siguienteLos docentes pueden solicitar hasta el 30 de junio la renuncia a las zonas en las que no deseen participar el curso que viene