Inicio Desarrollo Rural El INFOEX dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno destinados al control de...

El INFOEX dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno destinados al control de trabajos de prevención de incendios forestales

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno 4×4 destinados a la realización de tareas de vigilancia móvil de incendios forestales y control de trabajos de prevención de incendios forestales.

El coste de los vehículos asciende a 312.227,19 euros y ha sido cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El Ejecutivo autonómico adquiere así este tipo de vehículos que permite el acceso a terrenos forestales abruptos y de difícil acceso, para así poder vigilar zonas que no se ven bien con la vigilancia fija y que son muy sensibles por sus valores excepcionales o por la presencia de personas en ellas (como zonas de acampadas, áreas recreativas, etc.).

Leer más:  Desarrollo Rural destina 416.355 euros a las mancomunidades para optimizar sus parques de maquinaria

Asimismo, permite controlar el desarrollo de los trabajos de prevención realizados y previstos en los planes de prevención y memorias de autoprotección que prevé el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX).

Este tipo de vigilancia móvil de incendios forestales frente a la vigilancia realizada desde torres o instalaciones fijas tiene la ventaja de que puede realizar otras funciones que no tiene la vigilancia fija, como puede ser proporcionar información a los usuarios sobre las normas de empleo del fuego en esas zonas y sobre las rutas de entrada y salida a las personas presentes en las áreas objeto de vigilancia. Además, sirve de medio de disuasión frente a pirómanos, al permitir realizar rutas de vigilancia y patrullaje preestablecidas en zonas sensibles.

Leer más:  El nuevo Teatro María Luisa de Mérida abrirá este viernes sus puertas tras 21 años cerrado

Por último y en caso de incendio, permite dar información de primera mano a los medios de extinción, además de establecer y señalar las vías de acceso, e incluso de acompañamiento a los mismos, para su rápida y pronta intervención por parte de los equipos de extinción del dispositivo del Plan INFOEX.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumenta el número de jóvenes que participarán en proyectos de cooperación internacional al desarrollo con estancias formativas en 2019
Artículo siguienteEl paro registrado baja en 9.842 personas en Extremadura en 2018, en todos los colectivos