Inicio Badajoz El municipalismo de Extremadura solicita una financiación local equitativa y destaca su...

El municipalismo de Extremadura solicita una financiación local equitativa y destaca su labor cercana a la comunidad

Guardiola insta al municipalismo a ser “dique de contención” ante las injusticias con Extremadura

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El municipalismo extremeño ha reclamado una financiación local “justa” y ha destacado su labor pegada al terreno y en beneficio de sus ciudadanos.

Más de 200 primeros ediles de la región han asistido este miércoles en Mérida al I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Extremadura organizado por El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz.

En dicho acto, el presidente de la Fempex, Manuel J. González Andrade, y los presidentes de la Diputación de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, ha coincidido en recalcar la importancia de las administraciones locales y de la política municipal.

Además, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su intervención, ha ofrecido la “mano tendida” del Ejecutivo regional y ha recordado las políticas de apoyo a los ayuntamientos extremeños.

El encuentro ha sido abierto por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien ha hecho hincapié en que su grupo y los alcaldes y alcaldesas tienen “mucho en común”, ya que comparte una vocación de servicio que se traduce en “capilaridad territorial y proximidad al ciudadano”.

Así, ha dicho que lo que en el ámbito público se denomina municipalismo guarda cierto paralelismo con lo que en comunicación se denomina “periodismo hiperlocal” y ha añadido que en este encuentro se podrá dialogar y reflexionar sobre los grandes desafíos que afrontan los pueblos y ciudades de Extremadura.

LAS DIPUTACIONES RECLAMAN MEJORAR LA FINANCIACIÓN LOCAL

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han solicitado una mejora de la financiación local para que estas administraciones puedan contar con mayores recursos para atender sus competencias.

Así, Morales, quien ha calificado a la municipal como la “política con mayúsculas” y donde “casi nunca hay enfrentamientos personales” o descalificaciones, ha subrayado que los alcaldes y concejales trabajan con la convicción de que cuando discuten o toman decisiones lo hacen intentando mejorar la vida de sus conciudadanos.

Leer más:  Fallece el hombre herido tras colisión de dos patinetes en Villanueva de la Serena (Badajoz)

En este sentido, ha expuesto que para afrontar los retos que la región tiene por delante se debe ser “exigentes” y pedir lo que le corresponde, momento en el que ha recordado que la provincia de Cáceres es la segunda productora de energía eléctrica de todo el país y ha recalcado que el Gobierno nacional debe “replantearse nuevamente la financiación local”.

Así, ha considerado que “no es justo” que se esté exportando materia prima y energía y no se reciba “prácticamente nada”, a diferencia, ha dicho, de cuando Cáceres recibía más de 3.000 millones de pesetas en los años 80 por el canon energético.

En esta línea, Morales ha expuesto que la despoblación “no es producto de un año”, sino de una realidad concreta que, en el caso de la provincia de Cáceres, teniendo recursos no tiene aquello que “debía tener para despegar” y que, en su opinión, es una “financiación justa”.

“Yo voy a estar al frente, yo voy a estar en la lucha permanente exigiendo y voy a estar también apoyando a la propia Junta de Extremadura para que nuestra comunidad autónoma tenga una financiación justa, pero también no nos olvidemos para nada de la financiación local, que es fundamental”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que los alcaldes son unos “privilegiados” porque no hay puesto de responsabilidad “más bonito” que el suyo, ya que se ve la política con “rostro humano”.

También ha considerado que hay que empezar a pensar que los ayuntamientos no son “entidades inferiores al resto” y que, junto a la financiación autonómica, ha de estar presente la financiación local, algo que “no entiende de colores políticos”.

Gallardo también se ha referido a la necesidad de “arriesgar” aun cunado se pueda “perder”, algo que le pasó, ha dicho, al actual delegado del Gobierno y exalcalde de Don benito, José Luis Quintana, quien “no es alcalde hoy porque arriesgó” en el proceso de fusión con Villanueva de la Serena, que aunque en estos momentos está paralizado se ha mostrado convencido de que “ya no hay quien seque esas semillas que germinarán más temprano que tarde”.

Leer más:  La Junta firma convenios para la promoción y mejora de la identificación singular de las tres Áreas de Interés Artesanal

Por último, Gallardo ha dicho que el municipalismo no puede quejarse “permanentemente” sin aportar, ha dicho, soluciones a los problemas de la gente para ofrecer la oportunidad de ser creíbles”.

GUARDIOLA INSTA AL MUNICIPALISMO A SER “DIQUE DE CONTENCIÓN”

En su intervención, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha instado al municipalismo extremeño a ser “dique de contención” ante las injusticias con la comunidad autónoma y ante el “progreso asimétrico de España”, además de considerar que “nadie puede cuestionar el papel que tienen los ayuntamientos” en la construcción de la democracia ni en el desarrollo de la Constitución.

En este sentido, ha dicho que siempre va a defender la autonomía local y ha señalado que ella quiere ver la comunidad con “ojos de alcaldesa”, además de apelar a la “política de consenso” porque, a su juicio, es un signo de madurez democrática reconocer que no hay “verdades absolutas”.

“La política es consenso, porque la vida es consenso, y no va a haber unión si no trabajamos todos juntos. Y yo creo que tenemos que empezar a dejar atrás y a luchar contra el yo y a reivindicar el nosotros”, ha indicado. “Tenemos que soñar en plural”, ha invitado.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura está impulsando la Agenda de Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA). “La deuda histórica del Estado con Extremadura para poder converger con el resto de las comunidades autónomas asciende a 10.533 millones de euros. Y vamos a exigirlos”, ha apostillado.

Leer más:  La Torta del Casar participa esta semana en Madrid Fusión y en la fiesta anual de Montagud Editores

Asimismo, Guardiola ha recalcado que el Ejecutivo extremeño es “municipalista” y “no son solo palabras”. Así, ha recordado que se ha incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el próximo año en 500.000 euros, alcanzando cerca de 46 millones.

Como complemento al Fondo de Cooperación Municipal se consolidarán y ampliarán los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), a lo que ha añadido que los presupuestos para 2024 contemplan dos nuevos programas respecto de los hasta ahora existentes, que son el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes. “El total de los PCEM se incrementan un 5,6 % respecto al año anterior, superando los 114 millones de euros”, ha remarcado.

LOS AYUNTAMIENTOS COMO “BÁLSAMO QUE COHESIONA” LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel J. González Andrade, ha puesto en valor la labor de los alcaldes y alcaldesas, que son “especialistas en resolver los problemas” de la gente y en hacerlo, además, buscando la solución más práctica.

Por ello, ha dicho, los ayuntamientos son el “bálsamo que cohesiona la sociedad con estas cosas que pueden parecer menores” y sirven además como “pegamento” para unir provincias, regiones y Estados.

También ha señalado que los alcaldes hablan el mismo lenguaje porque independientemente del tamaño del municipio los problemas son compartidos, prueba de los cual fue la unanimidad que en la décima asamblea de la Fempex se consiguió con la comisión ejecutiva.

De la misma manera, el presidente de la Fempex ha considerado que el papel de los ayuntamientos como “instrumento de eficacia” y de “cohesión social y territorial” debe contar también con un mayor reconocimiento a través de su participación.

Así, ha considerado que los “ninguneos deben pasar a la historia” y ha abogado por terminar con esa “especie de tutorización” que ha existido desde otras administraciones hacia la administración local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Área de Igualdad se une a la Diputación de Badajoz y se le asigna una partida de 2 millones de euros para la implementación de políticas de género
Artículo siguienteCVC y LALIGA: alianza que crea miles de oportunidades de trabajo en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.