Inicio Badajoz En noviembre, las estancias en hoteles de Extremadura registraron un incremento del...

En noviembre, las estancias en hoteles de Extremadura registraron un incremento del 0,62%

MADRID/MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Extremadura en noviembre han aumentado un 0,62 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, tras salir de tasas negativas y sumar un total de 183.563 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer mejor dato de pernoctaciones en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

En los hoteles de la región se han alojado un 1,04 por ciento menos de turistas en noviembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 98.954 viajeros. Por nacionalidad, 83.408 han sido residentes en España, el 84,29 por ciento, mientras que 15.546 (15,71%) han sido extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España han disminuido un 5,51 por ciento y los extranjeros han aumentado un 32,67 por ciento.

Del total de pernoctaciones en Extremadura, 157.156 las han realizado residentes en España (un 85,61%), mientras que 26.408 (14,39%) han sido residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se ha situado en los 60,99 euros, lo que representa una subida del 2,1 por ciento interanual. En general, los precios han subido un 0,96 por ciento respecto al año anterior en Extremadura.

En total, en Extremadura se ha alcanzado en noviembre una ocupación del 34,3 por ciento y el sector hotelero ha empleado a 2.235 personas (un incremento del 2,62% interanual).

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 75,19 por ciento, seguida de Madrid (59,17%) y Cataluña (51,31%), mientras que en el lado contrario se han situado Galicia, (31,07%), Asturias (32,07%) y Castilla – La Mancha (32,18%).

Leer más:  Los árbitros de Tercera División, a examen para el inicio de la temporada

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Canarias ha sido la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (31,33%) en noviembre junto a Andalucía (15,42%) y Cataluña (14,15%).

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles se preparan para vivir un nuevo año de récord. Durante los 11 primeros meses del año han incrementado el número de pernoctaciones registradas un 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando casi los 330 millones. Además, han superado las de los 11 primeros meses del año 2019.

Los resultados empresariales también enfilan un año histórico. La facturación media diaria de los hoteles españoles por cada habitación ocupada ha rozado los 105 euros el pasado mes de noviembre lo que supone casi un 10 por ciento de incremento respecto al mismo mes de 2022.

Durante el mes de noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han superado los 19 millones, lo que supone un aumento del 7,9 por ciento respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 17,7 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España han superado los 6,9 millones, lo que representa un 36,3 por ciento del total. Por su parte, las de los no residentes se han situado por encima de los 12,1 millones.

La estancia media en los alojamientos ha descendido este mes un 0,4 por ciento respecto a noviembre de 2022, situándose en unas 2,8 pernoctaciones por viajero, según datos del INE.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con el 18,5 por ciento, 14,7 por ciento y 11,5 por ciento del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte el principal destino elegido por los no residentes ha sido Canarias, con un 45,1 por ciento del total de pernoctaciones siendo los siguientes destinos Cataluña y Andalucía, con el 15,6 por ciento y el 13,7 por ciento del total, respectivamente.

Leer más:  Ciencia e Innovación destina 2,03 millones de euros a cinco proyectos empresariales de I+D+I en Extremadura

En noviembre se han cubierto el 52,5 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,1 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha subido un 3,8 por ciento y se ha situado en el 61 por ciento.

Según datos del INE, Canarias en plano auge de su temporada de invierno ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas seguido de la Comunidad de Madrid, con el 59,2 por ciento. Por zonas turísticas, sur de Tenerife ha alcanzado el grado de ocupación por plazas más elevado (78,7%). La Isla de Tenerife ha registrado el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,3%) y el mayor número de pernoctaciones en noviembre, con 2,2 millones

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en noviembre han sido Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (81,1%), mientras que Puerto de la Cruz alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,5%).

BRITÁNICOS Y ALEMANES A LA CABEZA

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 22,7 por ciento y el 16,8 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre, según datos del instituto estadístico español.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,1 por ciento, 5,2 por ciento y 4,5 por ciento del total, respectivamente

Leer más:  La Asamblea aborda este jueves el macrovertedero de Salvatierra, la política forestal o las conexiones con Portugal

Los datos del INE hechos públicos este viernes también muestran como la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 8,6 por ciento en noviembre lo que supone 0,3 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,9 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a noviembre de 2022 se da en Comunitat Valenciana (11,4%). Y la menor en Extremadura, con una tasa del 1 por ciento. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (11,8%).

LA FACTURACIÓN MEDIA CRECE UN 10%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 104,9 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha alcanzado los 67,1 euros, con una subida del 15,1 por ciento.

Por categorías, la facturación media ha sido de 228,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 109,6 euros para los de cuatro y de 82,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías han sido de 151,5, 80,2 y 54,2 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 173,9 euros. Por su parte Adeje ha presentado el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 152,8 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspectacular cabalgata de Reyes Magos: 18 carrozas desfilarán en Almendralejo
Artículo siguienteSofía López Núñez ha sido designada como la nueva delegada del Consejo de Estudiantes de la UEx, sustituyendo a Hernán Álvarez
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.