Inicio cáceres La Guardia Civil rescató a dos personas extraviadas durante una búsqueda de...

La Guardia Civil rescató a dos personas extraviadas durante una búsqueda de setas en Alía

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este pasado martes a dos personas que se habían perdido mientras buscaban setas en una finca del término municipal de la localidad cacereña de Alía.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre llamó a la Guardia Civil en la tarde de este pasado martes para alertar de que mientras se encontraba con su mujer recogiendo setas en una finca de Alía, “se despistaron y no sabían cómo volver, al no recordar dónde habían dejado su vehículo”.

En ese momento se desplazó al lugar una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Guadalupe con el objetivo de localizar a estas dos personas “lo antes posible”, ya que “la visibilidad del momento comenzaba a ser escasa al estar cayendo la noche, además de que las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas debido a la niebla que hubo durante el día”.

Leer más:  "Alrededor de 1.500 mujeres en Extremadura tienen asignadas medidas de protección policial a causa de casos de violencia de género"

Mientras se trasladaban hasta el lugar, los agentes consiguieron mantener conversación telefónica con los alertantes, tratando de que pudieran enviar al teléfono móvil la ubicación en la que se encontraban, pero la escasa cobertura del lugar lo impedía, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez en la zona, los agentes realizaron una serie de señales luminosas y acústicas y a través de la megafonía del propio vehículo oficial, trataron de avisarles de su posición al objeto de que pudieran acercarse a ellos, pero al no obtener resultados, iniciardon la búsqueda a pie que “se veía dificultada por la vegetación y escasa visibilidad”.

Leer más:  Los bomberos están asegurando la casa afectada por el fuego en Zalamea de la Serena (Badajoz) y están localizando a la otra persona que vive allí

Además, dos vecinos del lugar se sumaron a la búsqueda y, junto a los agentes, batieron la zona, durante cerca de una hora, hasta que, finalmente, escucharon las señales acústicas, y sin perder el contacto telefónico simultáneo, iban siendo guiados.

Mientras esto ocurría, los agentes pudieron recibir una ubicación de los alertantes, en su teléfono móvil, lo que facilitó su localización final, y tras desplazarse hasta el lugar indicado en ella, los alertantes fueron localizados, aunque algo nerviosos, pero en perfectas condiciones de salud.

CONSEJOS PARA BUSCAR SETAS

Ante este hecho, la Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones a la hora de salir a buscar setas, como no salir solo al monte, informar siempre de la zona que se vaya a visitar, consultar la climatología, y cuidado con perderse.

Leer más:  Promedio repartirá bidones reutibilizables y biodegradables para promover el consumo de agua del grifo en la escuela

Señala que utilizar un GPS de montaña para buscar setas “es una buena opción para disfrutar con seguridad del monte, guiándonos de vuelta a nuestro coche”, por lo que aboga por “memorizar el punto de partida y tomar referencias de la situación de montañas o construcciones respecto a nuestro punto de partida”.

Finalmente, la Guardia Civil aconseja también llevar un silbato de emergencia para señalizar su posición y utilizar ropa visible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Escobazos de Jarandilla de la Vera buscan ser reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Nacional
Artículo siguienteTécnicos del Ministerio de Turismo de Uruguay visitan Cáceres para conocer los proyectos de desarrollo rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.