Inicio Badajoz El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz dispondrá de un presupuesto...

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz dispondrá de un presupuesto de 57,4 millones de euros para el año 2024, lo cual implica un incremento del 48%

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medio ambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha celebrado este jueves una sesión de su Junta General para aprobar los presupuestos de la entidad para el 2024, en la que las entidades locales adheridas han dado luz verde, por mayoría absoluta, a un presupuesto que asciende a 57.484.000 euros, lo que supone un incremento del 48 por ciento con respecto al año anterior.

El presidente de la Diputación de Badajoz y del Consorcio, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado de Promedio que “no solo es útil, sino que es todo un referente”, con capacidad para crear nuevos servicios como el de limpieza viaria, que ha empezado a funcionar hace unos meses en Zafra.

En detalle, según ha explicado el diputado delegado del Consorcio, Juan María Delfa, el incremento está basado tanto en la ampliación de los servicios prestados y en la actualización de sus costes, como en la inclusión de los importes dedicados a inversiones para construcción de depuradoras de aguas residuales del Plan Depura (2,5 millones) y para la digitalización y modernización de los sistemas de abastecimiento derivado de fondos europeos a través de los Proyectos Estratégicos (Perte, 7,5 millones para 2024 y 2025).

Leer más:  El alcalde de Mérida dice que no va a dimitir tras las grabaciones difundidas y que "está muy claro explicado" el asunto

Igualmente, Promedio incorpora ya a sus cuentas un nuevo servicio, el de Limpieza Viaria, y contempla un conjunto de mejoras en la recogida de residuos demandadas por los ayuntamientos e impuestas por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.

Por un lado, se duplican la frecuencia de recogida de recogida de los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y el papel y cartón (contenedor azul); como también se ha previsto la implantación progresiva de la recogida selectiva de la fracción orgánica entre 2024 y 2025 en los 104 municipios consorciados.

En todos ellos se ha de afrontar el nuevo impuesto de depósito de residuos en vertedero, que multiplica los costes de vertido por 2,5 respecto a las tarifas anteriores de la Junta de Extremadura, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Leer más:  Medio Ambiente presenta un convenio para el desarrollo del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura

ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS DE COBRO

Estas novedades, sumadas al incremento de los precios en la prestación de los servicios en los dos últimos años, motivan una actualización de las tasas de cobro a la ciudadanía, aprobadas por el consejo de administración con el voto a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, de entre el 8 por ciento y el 50 por ciento.

De forma práctica, esto se traduce en un incremento de 4 euros al mes para un recibo tipo de agua potable (30 m3 de consumo trimestral), 3,6 euros más por la recogida de los residuos domésticos y 0,50 euros mensuales en el caso de la depuración de aguas residuales.

Leer más:  Morales y Gallardo se reúnen el viernes con María Guardiola para promover la cooperación entre instituciones

En el caso de las cuotas de participación para los servicios prestados a los ayuntamientos, la actualización varía entre el 3,5 por ciento y el 50 por ciento.

Gallardo ha indicado en este sentido que los servicios públicos “solo funcionan con calidad sin son económicamente sostenibles”. “No es cosa de la Diputación ni de Promedio”, ha explicado, junto con que “los recibos deben asumir los nuevos costes del vertido y reciclado de los residuos porque, en caso contrario, los ayuntamientos recibiremos penalizaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde, Rafa Mateos, participa en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebra este sábado en Alcalá de Henares
Artículo siguienteGrandvalira Resorts invertirá 34,5 millones de euros esta temporada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.