Inicio Extremadura Los asuntos ingresados y resueltos por los tribunales extremeños disminuyeron un 8,6...

Los asuntos ingresados y resueltos por los tribunales extremeños disminuyeron un 8,6 y un 21,4 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2023

Los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura registraron durante el primer trimestre de 2023 un total de 28.096 asuntos, cantidad que supone una disminución del 8,6 % respecto del mismo periodo del año pasado. 

En todas las jurisdicciones se produjeron descensos en el ingreso de nuevos asuntos: del 9 % en el orden Civil, del 6,3% en lo Penal, del 33,4 % en el de lo Contencioso-Administrativo y del 17,1 % en el Social. La resolución de asuntos se redujo en todas las jurisdicciones. 

Estos datos, hechos públicos hoy por el Consejo General del Poder Judicial y contenidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2023, se han visto afectados por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero del hasta el 28 de marzo. 

Durante el primer trimestre de este año, tuvieron entrada en el conjunto de los órganos judiciales extremeños un total de 28.096 asuntos, un 8,6 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2022. 

Leer más:  El Juzgado de Don Benito decreta la libertad provisional para los tres detenidos en la causa de la presunta adopción ilegal de un bebé

Entre enero y marzo pasados, los tribunales extremeños resolvieron 23.973 asuntos, un 21,4 por ciento menos que hace un año; los asuntos que quedaron en trámite al final del trimestre ascendieron a 53.494, lo que ha supuesto un incremento interanual del 16,9 por ciento. 

En la jurisdicción Civil se registraron 11.587 nuevos asuntos, con una disminución del 9 por ciento; se resolvieron 9.902, un 21 % menos, y quedaron en trámite 28.863, un 13,3 % más que al final del primer trimestre de 2022. 

La jurisdicción Penal registró 14.643 nuevos asuntos, un 6,3 % menos que un año antes. Se resolvieron 12.009 asuntos, un 22,3 % menos, y quedaron en trámite 18.526 asuntos, un 27,8 % más. 

La disminución en el ingreso de asuntos en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo alcanzó el 33,4 por ciento, con un total de 407 nuevos asuntos registrados en el periodo analizado. Los asuntos resueltos fueron 469, un 40% menos que el año anterior y los que quedaron en trámite, 5.216, lo que ha supuesto una reducción del 12 por ciento. 

En la jurisdicción Social se registraron 1.459 asuntos, un 17,1 % menos que entre enero y marzo de 2022. Se resolvieron 1.593 asuntos, un 7,4 por ciento menos, y quedaron tramitándose 5.236 asuntos, un 9 % más. 

Leer más:  El TSJ de Extremadura desarrolla un proyecto piloto de accesibilidad cognitiva y sensorial que se extenderá al resto del país

Tasa de litigiosidad 

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España fue de 34,1 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con una tasa de litigiosidad superior a la nacional fueron sido Canarias (45,7), Andalucía (39), Asturias (36,2), Cataluña (35), y Comunidad Valenciana (34,5). Los territorios con la  tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (19,7), País Vasco (25,4), y Castilla la Mancha (25,8) (*). Extremadura tuvo un 26,6. 

Efectos de la huelga de letrados de la Administración de Justicia[1]

El primer trimestre de 2023 se ha visto afectado por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo. 

Aunque el impacto de la huelga debería haber sido más evidente en la resolución de asuntos, también se ha hecho notar en el ingreso registrado por la cantidad, muy superior a la habitual, de procedimientos repartidos que han quedado pendientes de ser aceptados por los órganos judiciales y, por tanto, no se han computado como ingresados en los mismos. 

Leer más:  Desmantelado en Talavera de la Reina (Toledo) un grupo que introducía estupefacientes en la cárcel de Badajoz

Las sentencias y autos finales también se han visto afectados, en este caso indirectamente, al haberse dado casos en los que el seguimiento de la huelga por parte del LAJ ha supuesto la suspensión de los juicios señalados o la falta de impulso procesal o de tramitación procesal por su parte, lo que ha impedido que los procedimientos quedasen vistos para el dictado de la correspondiente resolución final. A este respecto, es destacable el aumento significativo de las suspensiones de juicios. 

De esta forma en el primer trimestre del año se han dictado 6.034 sentencias y 11.236 autos, lo que supone un 28,1 y un 18,9 por ciento menos que en el mismo periodo que el año anterior.  

[1] Próximamente se publicará un informe más amplio dentro de la serie Datos de Justicia

Consulte los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2023 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección: 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Informes-por-territorios-sobre-la-actividad-de-los-organos-judiciales/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMª Ángeles Fernández Morillo asciende a Primera RFEF Femenina
Artículo siguienteEn las próximas semanas, el puente que permitirá cruzar el socavón de la carretera N-523 deberá estar listo, siempre y cuando no surjan contratiempos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.