Inicio cáceres La Junta de Extremadura y Atrio desarrollarán el I Plan de Formación...

La Junta de Extremadura y Atrio desarrollarán el I Plan de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia de la región

Se formará a 15 alumnos en un máster en el que recibirán una beca de 300 euros aportados por Caja Rural de Extremadura

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura y la Fundación Atrio han firmado este lunes un acuerdo para poner en marcha el I Plan de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia de la región, que se sustanciará en una escuela de alta cocina en el afamado restaurante cacereño con tres estrellas Michelin que, a partir del próximo curso, ofrecerá un máster a 15 jóvenes.

Gracias a este protocolo, se podrán formar en las propias instalaciones que Atrio tiene en la ciudad de Cáceres: Atrio Restaurante y Hotel, Torre de Sande Restaurante, Atrio Suites y Atrio Formación. Contarán con un itinerario formativo completo, a través de módulos específicos y de otros módulos más transversales. La especialización será en tres categorías: cocina, restaurante y hotel, y tendrá una duración de 1.100 horas, durante 9 meses.

Para ello, la Administración regional aportará unos 93.000 euros para que la Fundación Atrio desarrolle la primera edición de este plan de formación, mientras que Caja Rural de Extremadura ofrecerá una beca de 300 euros al mes a los estudiantes para ayuda en sus gastos de estancia en Cáceres.

El protocolo entre las tres entidades se ha firmado por dos ediciones para alumnos de 18 a 29 años de edad en situación de desempleo y que cuenten ya con formación o con experiencia en el turismo o en la hostelería, ya que se trata de un complemento a su formación parecido al que se ofrece en otros restaurantes de renombre como el Celler de Can Roca en Gerona.

Leer más:  La película 'Pisar suavemente en la tierra' gana el Premio Tajo/Tejo Internacional en el Festival Periferias

Así, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, los propietarios del Restaurante Atrio, Toño Pérez y José Polo, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, han rubricado el documento en un acto al que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna; y el secretario general del Sexpe, Víctor García Vega.

Gutiérrez ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es potenciar el talento joven y “mejorar las habilidades de estos jóvenes en este tipo de formación, para poder generar una cantera de profesionales cualificados a través de la formación de calidad y especializada”.

Además, con ello se podrán cubrir los puestos de trabajo en este sector que necesita de profesionales cualificados tanto en la demanda que existe actualmente, como aquella que pueda llegar, ya que en la región están en marcha diversos proyectos relacionados con el sector de la hostelería.

Con este nuevo programa formativo, Extremadura inaugura la formación a nivel de excelencia en el sector, con el fin potenciar el talento joven para cubrir empleos de máxima categoría y muy demandados en hostelería y turismo.

Leer más:  Cáceres festeja la festividad de Las Lavanderas en un sitio cubierto y con un burro hecho de cartón debido a la lluvia

Se trata, por lo tanto, de dotar al alumnado seleccionado del máximo nivel formativo en la materia para formar parte de la bolsa de empleo de la cadena Ralais&Chateaux -en la que se integra Atrio-, que garantiza un alto grado de empleabilidad.

“Quiero agradecer el compromiso con la juventud extremeña y con el sector tanto a Atrio como a Caja Rural de Extremadura”, ha destacado Esther Gutiérrez.

MASTER CLASS CON PROFESIONALES DE PRESTIGIO

Por su parte, Toño Pérez ha explicado que a sus cocinas llegan profesionales de todo el mundo para formarse pero había “muy pocos extremeños”, por lo que esta escuela dará la posibilidad a los futuros profesionales de la región a formarse, no solo en cocina, sino en atención en sala o en labores de sumilliers, y para ello se contará con “master class” de profesionales de prestigio del panorama gastronómico nacional.

“Tenemos la obligación moral de enseñar lo que sabemos”, ha apuntado por su parte José Polo, quien ha insistido en que uno de los fines de la recién creada Fundación Atrio Cáceres es aportar formación en el sector de la hostelería.

Así, el objetivo fundamental de este programa de formación en excelencia es el de dotar al mercado laboral extremeño con profesionales con la mayor cualificación y las habilidades que requiere un sector cada vez más especializado, así como contar con perfiles profesionales con mayor capacidad de adaptación. Todo esto se traducirá en un mayor reconocimiento y, por lo tanto, mejor retribución de las personas que se especialicen en el sector.

Leer más:  La operación especial de tráfico del primero de agosto se salda en Extremadura con 24 accidentes, una persona fallecida y 25 heridos

A su vez, este programa pretende fomentar y maximizar la proyección de Extremadura como un centro neurálgico de formación turística de primer nivel en Europa. Cabe recordar que Atrio es el restaurante más premiado de la comunidad autónoma, con 3 estrellas Michelín y con casi 40 años de trayectoria.

El protocolo firmado compromete la celebración de dos ediciones de este programa formativo. El primero de ellos comenzará en el mes de octubre con los primeros alumnos.

Este programa formativo en excelencia complementa a la oferta formativa sobre hostelería y turismo que se imparte en los centros educativos de la región y al Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura, presentado el pasado mes de octubre y que está dotado con 4,3 millones de euros del que ya se han realizado el 50 por ciento de las acciones y se han formado más de 1.000 personas en la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHerido con politraumatismos un varón de 64 años al caer al canal de Lobón y quedar atrapado
Artículo siguienteUnos 4.000 alumnos de institutos de Extremadura asistirán a representaciones teatrales contra la violencia de género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.