Inicio Badajoz Los Santos de Maimona comienza a abastecerse de sus pozos ante la...

Los Santos de Maimona comienza a abastecerse de sus pozos ante la situación de alerta del pantano de Los Molinos

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Los Santos de Maimona ha comenzado a abastecerse de sus propios pozos de agua debido a la situación de alerta en el que se encuentra el pantano de Los Molinos debido a la situación de sequía.

Esta es una de las medidas adoptadas por el ayuntamiento a fin de que los recursos del pantano puedan ir destinados a aquellas poblaciones que se abastecen de Los Molinos que no cuentan con las infraestructuras para las captaciones a través de pozos.

Asimismo, se garantiza la calidad del agua, avalada por las analíticas que se hacen periódicamente, señala el ayuntamiento en una nota de prensa.

“Todo esto es posible por la infraestructura de captación hídrica que tiene nuestro pueblo, a la que se sumó un nuevo pozo en La Faneguita acometido el pasado verano y que nos permite el abastecimiento total de la localidad”, explica el alcalde, Manuel Lavado Barroso.

Leer más:  Fernández Vara pone en valor el trabajo conjunto realizado por la Unión Europea para salir de la crisis provocada por la covid-19

Todo ello después de que la Mancomunidad de Agua Los Molinos haya aprobado la puesta en marcha de su Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía, cuyo objetivo es el establecimiento de diferentes medidas y actuaciones a desarrollar en el sistema de abastecimiento de los distintos municipios a los que suministra, y en los diferentes escenarios de sequía y escasez coyuntural.

Teniendo en cuenta que el pantano de Los Molinos tiene una capacidad de almacenamiento de 34 hectómetros cúbicos, y que el volumen actual de agua embalsada es de tan solo 14,6 hectómetros cúbicos, el sistema se encuentra en el “umbral de alerta”.

Por este motivo se han tenido que adoptar de manera urgente una serie de medidas que permitan maximizar la disponibilidad de agua y preservar las reservas existentes para garantizar el abastecimiento a las poblaciones suministradas.

Leer más:  María Guardiola: “La salud mental no puede estar apartada de la agenda política”

Y es que el bajo volumen de almacenamiento del pantano conlleva dos situaciones que complican el normal abastecimiento: por una parte, una posible restricción del abastecimiento, y por otra la disminución de la calidad del agua.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se ha reunido con Aqualia para tratar la situación en la localidad.

El consistorio ya ha comenzado a aplicar las recomendaciones establecidas ante esta situación, como la reutilización del agua de la piscina municipal, la reducción del riego de jardines públicos, la utilización de pozos para el riego del parque municipal o la intensificación del Plan de Detección de Fugas, entre otras actuaciones.

Leer más:  Mérida recibe el Premio Reina Letizia 2021 de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios como ciudad inclusiva

Al mismo tiempo, y a nivel individual, se pide a los ciudadanos el uso responsable de este bien tan preciado, reduciendo el consumo por habitante y día, controlando el consumo doméstico, el riego de los jardines, el uso de las piscinas privadas, la limpieza de vehículos o los riegos y baldeos de calles, terrazas y patios, entre otras.

El alcalde agradece de antemano la colaboración de los vecinos en este sentido y les pide responsabilidad. “Hemos de concienciarnos y ser responsables con esta situación, aunque ahora estamos cubiertos gracias a nuestras infraestructuras, no se sabe qué puede ocurrir en un futuro y hemos de ser previsores”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece José María Viñuela, conservador de la Colección Helga de Alvear de Cáceres
Artículo siguienteValverde de Burguillos es el primer pueblo de menos de 500 habitantes de Badajoz con su propia Agenda Urbana 2030
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.