Inicio Extremadura El CGPJ propone al Ministerio de Justicia ampliar la jurisdicción del Juzgado...

El CGPJ propone al Ministerio de Justicia ampliar la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres a otros seis partidos judiciales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy proponer al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 del partido judicial de Cáceres extienda su jurisdicción y asuma el conocimiento de los asuntos de violencia de género que tengan lugar en los partidos judiciales de Coria, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. La LOPJ prevé la posibilidad de ampliar la jurisdicción de estos órganos judiciales.

Esta decisión, que cuenta con un informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, tiene su origen en la solicitud que en ese sentido realizó el pasado mes de diciembre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con vistas a la entonces próxima puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres, lo que se produjo el pasado 1 de marzo.

Leer más:  El TSJ de Extremadura confirma la pena de 5 años y 3 meses de prisión para un joven por apuñalar a otro por celos

El objetivo perseguido con la extensión de la jurisdicción, de acuerdo con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es proporcionar la respuesta especializada que requieren este tipo de asuntos y, al mismo tiempo, garantizar una proximidad razonable del juzgado de respecto de la víctima.

El Servicio de Inspección explica que, según los criterios utilizados en informes similares, se ha considerado como distancia razonable entre el juzgado y la víctima la de 50 Km, o bien una distancia que requiera entre 40 y 60 minutos de desplazamiento. Este requisito se cumple en los partidos judiciales de Coria, Plasencia y Trujillo.

Leer más:  Un nuevo protocolo de actuación policial y judicial profundiza en la especial protección de víctimas menores y personas vulnerables

En el caso de los partidos judiciales de Logrosán, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara, que se encuentran a una distancia superior, el criterio favorable expresado por el Servicio de Inspección se basa en que las víctimas podrían acudir a la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género de Extremadura, entre cuyas funciones está el acompañamiento de las mujeres víctimas al juzgado especializado.

En todo caso, la extensión de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres supondría la completa especialización en la instrucción de este tipo de asuntos y la puesta a disposición de todas las víctimas de los mismos servicios y medios técnicos de que disponen los juzgados de violencia sobre la mujer. En definitiva, una mejora en la prestación del servicio.

Leer más:  Los equipos del Banco de Sangre recorrerán casi 12.000 kilómetros en noviembre para recoger unas 3.700 donaciones por toda la región

En cuanto a la carga de trabajo, el Servicio de Inspección afirma que el conocimiento por parte del citado juzgado de los asuntos de los partidos judiciales añadidos no supondría superar, ni siquiera alcanzar, el módulo de entrada de un juzgado de violencia sobre la mujer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos dueños de Atrio de Cáceres dan por cerrado el robo de las 45 botellas de vino, que siguen sin aparecer
Artículo siguientePrevisión meteorológica en Extremadura para este viernes, 18 de marzo de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.