Inicio Badajoz Vara plantea que Extremadura es “por primera vez” parte de la “solución”...

Vara plantea que Extremadura es “por primera vez” parte de la “solución” ante crisis mundiales estratégicas o económicas

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que Extremadura es “por primera vez” parte “importante de la solución” ante crisis mundiales políticas, estratégicas o económicas.

“Extremadura es parte de la solución por primera vez ante crisis mundiales políticas, estratégicas, sociales, económicas. Extremadura es parte de la solución, somos una parte importante de la solución”, ha recalcado.

En este sentido, el líder del Ejecutivo regional ha aseverado que, en estos momentos, el 26 por ciento de todas las energías renovables de origen fotovoltaico que se están produciendo en España se está haciendo en la región, lo que es una manera de luchar contra la dependencia energética que “asola nuestros destinos”.

Por ello, ha pedido ser conscientes de que si “por primera vez” Extremadura es “parte de la solución” se está en el “camino adecuado” y se debería plantear como una “verdadera oportunidad” de cara al futuro.

Vara ha realizado estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en Mérida tras participar en la firma del protocolo general de actuación entre la Junta, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo para conmemorar el 72 aniversario de la Declaración Schuman y el Día de Europa en Extremadura.

Junto al presidente autonómico han participado en esa firma el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y el presidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, Alejandro Cercas.

PAPEL DE LA UE EN LA PANDEMIA Y EN LA GUERRA

Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado que esta firma tiene “mucha más carga de profundidad que simbolismo” y ha invitado a imaginar qué hubiera pasado si Europa “como unión de países” no hubiera existido ante un contexto de pandemia, Brexit o guerra.

A esto ha unido la pregunta de cómo sería la política energética si no existiera en estos momentos la UE, a lo que ha añadido que Europa ha venido cambiar las vidas de los ciudadanos de tal suerte que lo que se decida en ella debería ser “mucho más importante” para todos de lo que ha sido hasta ahora.

Leer más:  Con el propósito de incentivar el hábito de lectura, la propuesta denominada como 'Tesoros de papel' regresa a las bibliotecas de 14 municipios en Cáceres

Así ha puesto de ejemplo que la decisión sobre el recibo de la luz en cuanto a su precio depende en gran medida de un acuerdo que se adoptará los próximos días 24 y 25 de marzo en la Unión Europa en una reunión con los presidentes de los países miembros.

“Eso que es exactamente así adquiere una dimensión mucho mayor en la reacción política, económica y social frente a una invasión de Rusia hacia un país como Ucrania. La fortaleza de la decisión europea, de las sanciones, de los embargos, adquiere toda su fortaleza en tanto en cuanto que somos muchos juntos tomando las mismas decisiones”, ha aseverado.

PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA

Asimismo, Fernández Vara ha apuntado que no hay que perder de vista que la pandemia y la guerra han evidenciado cuestiones de “mucho calado” que se había “olvidado”, como es la pérdida de soberanía industrial, energética y una parte de la alimentaria.

“Una política agraria, que fue la primera política compartida de Europa, no ha sido suficiente para resolver los problemas de suficiencia alimentaria, y que queda montón de trabajo por desarrollar, lo bueno es que ahora las cartas están todas boca arriba”, ha apuntado, por lo que ha conminado a aprovechar este hecho.

“Si se replantea todo el sistema gasístico en Europa, parte de la solución pasa por España, parte de la solución de la dependencia energética que tenemos de Rusia pasa por el futuro de las nuevas fuentes de energía”, ha dicho.

PERTINENCIA DE LA FIRMA

Por su parte, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha subrayado la “pertinencia” de la firma de este protocolo de actuación para conmemorar el 72 aniversario de la Declaración Schuman y el Día de Europa en todos los municipios de Extremadura.

Así, y en base a él, todos y cada uno de los ayuntamientos de Extremadura se podrán sumar “de manera orgullosa” el 9 de mayo a la celebración del Día de Europa como el “gran avance” que ha supuesto para la calidad de vida de los europeos.

Leer más:  Emparejamientos, sedes y horarios para de Fase de Ascenso a 1ª Infantil y Cadete

De este modo, en la puerta de la Presidencia de la Junta se izará en dicha jornada la bandera de Europa y se leerá un extracto de la Declaración Schuman, mientras que en los ayuntamientos de la región también se repetirá este mismo gesto.

A los alcaldes extremeños se les invitará a que cuenten con los centros escolares y con el tejido asociativo para compartir con ellos ese día y los días previos y posteriores el valor que para todos ha supuesto Europa y se haga frente también a los movimientos de ámbito populista y de extrema derecha que cuestionan la Unión Europea en unos momentos en los que se evidenciado “más necesaria que nunca”.

De igual forma, se impulsará la elaboración de una declaración conjunta y consensuada con todas las fuerzas con representación en las instituciones de Extremadura que defienda esa necesidad.

Buenavista ha reseñado que con la Declaración Schuman se dio el pistoletazo de salida el 9 de mayo de 1950 a un largo camino aún no culminado y que ha supuesto la “mayor experiencia” de estabilidad política y convivencia pacífica entre naciones europeas, así como de prosperidad económica y bienestar social de toda la historia de Europa aunque sin ausencia de grandes dificultades.

Así ha indicado que cualquier alcalde compartirá con él que la recuperación de la democracia y el acceso al autogobierno supuso un “gran revulsivo” en cuanto a dotación de nuevos servicios pero se estaría faltando a la verdad si no se dijera que la incorporación de España a la UE fue un “empujón definitivo”.

En este sentido, ha recordado que hace dos años Cercas le propuso que era conveniente recordarle a la ciudadanía la importancia y el valor de la pertenencia a la UE, una firma inicial del protocolo que tuvo que ser abortada por el inicio del Estado de Alarma.

Aunque, no obstante, ha considerado que dicha firma es hoy más pertinente si cabe por el contexto actual y por el derivado de la pandemia, que ha permitido hacer frente, por la pertenencia a la UE, con mayores garantías a los últimos retos, como la estrategia de vacunación, los mecanismos de financiación como los NEXT Generation o el desafío de la invasión a Ucrania.

Leer más:  CCOO valora la mejora en la contratación indefinida en un mes marcado por la guerra y el paro en el transporte

CERCAS: “AHORA ESTÁ TRONADO MUCHO”

Por su parte, Alejandro Cercas ha valorado que el movimiento europeo es el origen de la actual UE y ha indicado que, según el dicho popular “nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y ahora está tronando mucho”.

Por ello, ha dicho, este año, el 9 de mayo, se conseguirá que Extremadura sea “vanguardia” a la hora de asociar a la ciudadanía a la construcción europea, ya que se entenderá que 450 millones de personas en Europa están cubiertos en las necesidades fundamentales, aunque aún quedan muchas tareas que realizar.

“Queremos hacer del 9 de mayo un llamamiento a la reflexión, aunque sea pequeña pero profunda, de la suerte que hemos tenido construyendo la Europa que tenemos hoy y de las necesidades que tenemos de seguir profundizando en la construcción europea para mejorar lo que hoy tenemos”, ha indicado.

En este sentido, Cercas también ha abogado por abrir las fronteras para que la seguridad de la paz y el progreso se extienda más allá de las fronteras de la Unión.

Finalmente, a preguntas de los medios por qué cree que pueda hacer Europa para parar la guerra, Alejandro Cercas ha dicho que lo primero es establecer un “paraguas protector” para todos los que están sufriendo, así como continuar los esfuerzos diplomáticos para eliminar todas las fake news y debilitar la capacidad financiera de Rusia.

“El día de mañana tenemos que abrirnos a la posibilidad de que Ucrania, como otros países del este de Europa, también forme parte de nuestra Unión. Se tiene que preparar, eso no es fácil, pero tenemos que ayudarles a que se prepare”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y Unidas por Extremadura exigen medidas para que la crisis no recaiga sobre trabajadores y pensionistas
Artículo siguienteEl PP asegura que la sanidad en Cáceres está en una “situación de emergencia” por falta de personal y servicios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.