Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz ayudará a los pueblos a renovar maquinaria para...

La Diputación de Badajoz ayudará a los pueblos a renovar maquinaria para mantener infraestructuras municipales

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz ayudará a los pueblos a renovar maquinaria para el mantenimiento de infraestructuras municipales en el marco del plan ‘Provincia Segura’, dotado de un presupuesto total de 750.000 euros, y al que se une otro programa dirigido a ayudas para la redacción de proyectos que dinamicen la economía local y generen empleo.

El diputado provincial de Fomento, Francisco Farrona, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, ha presentado dos de los planes que gestiona la diputación, en concreto el denominado ‘Provincia Segura’ “novedoso” y dedicado a la renovación de maquinaria en los municipios de la provincia; y el de subvenciones para la redacción de proyectos que ya va por su tercera anualidad.

El objetivo de las bases del plan de renovación de maquinaria consiste en el establecimiento de normas reguladoras para el acceso a ayudas públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, de los municipios y entidades locales menores, como ha explicado el diputado, para financiar la adquisición de maquinaria nueva o seminueva, con una antigüedad máxima de 5 años, para el “adecuado” mantenimiento de zonas verdes, viales y otras infraestructuras de titularidad municipal que se presten directamente con personal municipal en cada ayuntamiento.

Leer más:  Diputación de Badajoz promociona los productos gastronómicos certificados de la provincia en el H&T de Málaga

De este modo, los fines principales de este plan ‘Provincia Segura’ contemplan ayudas a las localidades en la adquisición de nueva maquinaria para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras municipales; la reducción de la siniestralidad laboral; y apoyar al sector privado, en “casi todos los casos pequeñas pymes suministradoras de este tipo de maquinaria”, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En este sentido, ha detallado que esta suele ser la dedicada a la conservación y mantenimiento, en concreto compactadoras, vibratorios, rodillos, hormigoneras, martillos percutores, motosierras, cortacésped, desbrozadoras u otras de naturaleza similar.

Esta maquinaria, ha matizado Farrona, debe cumplir la directiva del Parlamento Europeo que regula la seguridad y salud en su uso, mientras que el periodo para la adquisición y pago es el comprendido entre la fecha de publicación en el BOP hasta el 31 de diciembre de este año.

También ha destacado que estas actuaciones se enmarcan dentro del proceso de lucha contra el fenómeno demográfico, “plenamente compatible” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “que garantiza una vida sana y ciudades inclusivas y seguras”, a la vez que ha incidido, por otra parte, en lo que supone para la dinamización económica de los pueblos.

Leer más:  Cáceres encenderá las luces de Navidad el 24 de noviembre pero reduce unas horas el horario para ahorrar energía

La subvención máxima que se concede a cada municipio y entidad local menor es de 4.150 euros; y el presupuesto total es de 750.000 euros.

SUBVENCIONES PARA REDACCIÓN DE PROYECTOS

Respecto al plan de subvenciones para redacción de proyectos, el diputado provincial de Fomento ha hecho hincapié en sus dos finalidades, la mejora de las condiciones de vida de los municipios, y la dinamización de la economía local y provincial con la correspondiente generación de empleo.

Con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, que sumados a los dos ejercicios anteriores asciende a 1,5 millones, se gestiona en régimen de concurrencia competitiva ordinaria e incluye los gastos de trabajos de topografía y estudios geotécnicos en caso de resultar necesarios.

Estas actuaciones objeto de subvención corresponderán tanto a redacciones de proyectos de obras en infraestructuras pendientes de iniciarse o en fase de planificación, como a aquellos proyectos redactados a partir del 1 de enero de 2022, ha aseverado el diputado.

Asimismo, se puntuarán especialmente los proyectos que se basen en polígonos industriales que dinamicen la economía o aquellas infraestructuras relacionadas con la asistencia socio-sanitaria, como centros de día, pisos tutelados o residencias de ancianos.

Leer más:  Un hombre de 76 años y una mujer de 59 resultaron heridos con contusiones en un accidente de motos en Valdesalor

El periodo de ejecución y pago de la prestación de subvención es el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2023.

Según ha detallado Farrona, a cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total del presupuesto presentado siempre que no supere individualmente la cantidad de 10.000 euros. Además, añade el diputado, “solo se podrá presentar y subvencionar un único proyecto por entidad solicitante con un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes”.

Para los criterios de selección y asignación de fondos, se tendrá en cuenta la población, la inexistencia de personal cualificado, la redacción del proyecto de obras de infraestructura, que deben tener un impacto relevante en el desarrollo de políticas de desarrollo del reto demográfico, y no haber recibido ayuda en las convocatorias anteriores o que la misma se sitúe por debajo de los 3.000 euros.

“Hay que tener en cuenta”, ha concluido Francisco Farrona, que se ha establecido una discriminación positiva para determinadas inversiones “que favorezcan la creación de empleo, especialmente el femenino, y la atención a los colectivos de población más sensibles, especialmente jóvenes y tercera edad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas preguntas a Vara sobre el campo y una comparecencia sobre Valdecañas centrarán el pleno de la Asamblea del jueves
Artículo siguienteNuevo video de #StopInsultos con Clara Pascual, jugadora del CD Badajoz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.