Inicio Badajoz Extremadura confía en que en un mes esté lista la norma estatal...

Extremadura confía en que en un mes esté lista la norma estatal de medidas para paliar el daño de la sequía en el campo

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura confía en que en un plazo máximo de en torno a un mes esté disponible la norma estatal que el Gobierno central articulará con diferentes medidas para “paliar” los daños que está generando la sequía en el campo.

Se trata de medidas en las que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “está trabajando en Bruselas” para que se puedan llevar a cabo, y que recogerán peticiones planteadas por las diferentes CCAA.

Así lo ha indicado el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, tras participar este viernes junto al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, en la reunión de la Mesa de la Sequía nacional, y donde la comunidad extremeña ha planteado una batería de unas 15 medidas que a su juicio son “necesarias” para “paliar” los efectos de la sequía en el campo.

Entre dichas medidas, que la Junta hará llegar por escrito al ministerio también la próxima semana, aunque ya la consejera trasladó la situación al Ministerio de Transición Ecológica, la Administración extremeña reclama ayudas directas y de mínimis o ayudas de estado para los agricultores que no puedan regar, y también para las industrias y las cooperativas por el “daño” que se causa por “falta de actividad”.

Leer más:  Investigada por apropiarse indebidamente del dinero de una ciudadana ucraniana que había acogido en su hogar

Igualmente, solicita deducciones fiscales para los agricultores afectados; exenciones en el pago de la tarifa de utilización del agua y canon de regulación; exenciones del IBI rústico; que se establezcan líneas de subvenciones para la subsidiación de préstamos; líneas de préstamos ICO; así como moratorias sin intereses en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social; y el incremento máximo de anticipo de la PAC, que se puede cobrar a partir del 15 de octubre.

También ha solicitado la aplicación de la cláusula de fuerza mayor que permite flexibilizar ciertas condiciones de obligaciones del Pago Verde; así como que “no se olvide” a los trabajadores del campo, toda vez que se va a producir una disminución del número de peonados como consecuencias del número de hectáreas que “se van a quedar sin regar”, y en este sentido ha considerado necesaria la disminución del número de peonadas para que puedan acceder al paro agrario.

De igual modo, la Junta de Extremadura ha pedido a Agricultura que se continúe con la política de modernización de las comunidades de regantes y las explotaciones de agricultores, “ya pensando en el futuro”, para poder seguir ahorrando agua; así como que el Ministerio de Transición Ecológica modernice sus instalaciones en las diferentes comunidades de regantes.

Leer más:  Convalidado en la Asamblea el decreto que reduce el peso de la oferta económica en la adjudicación de contratos públicos

SITUACIÓN “MUY COMPLICADA”

En declaraciones a los medios este viernes en Mérida tras la Mesa de la Sequía nacional, Manuel Mejías ha agradecido dicha convocatoria, donde según ha indicado se ha aportado toda la información que tiene el ministerio sobre la situación hidrológica e hidráulica de todo el país y de cada comunidad autónoma.

Asimismo, y tras explicar que se han emplazado a que esta Mesa de la Sequía sea el “primer punto de partida para ir dando posibles soluciones a la situaciones” que sufre el campo, el secretario general ha señalado que la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto en el encuentro que la situación que vive la agricultura de regadío y concretamente las Vegas del Guadiana es “muy complicada”, sobre todo en la Zona Regable de Orellana, y que con los recursos de los que se disponen actualmente no se puede tener una “campaña normal de riegos” y se presenta “muy complicada” y con “muchos perjuicios”.

En este sentido, ha señalado que en la Mesa de la Sequía la Junta ha defendido que la zona regable de Extremadura “necesita medidas concretas y urgentes”; y ha añadido que el Gobierno central se ha comprometido a establecer un calendario “lo más corto posible” y “atendiendo lógicamente a la situación de comunidades autónomas como Extremadura y como Andalucía que aparte de tener la sequía meteorológica tienen la sequía hidrológica, que en algunos casos no va a permitir que se pueda cultivar”, ha dicho.

Leer más:  Se suspende el XVII Triatlón Puerta de Palma de Badajoz tras la notificación del Ayuntamiento de no autorizar la prueba

Durante su comparecencia ante los medios, Manuel Mejías en todo caso ha mostrado su confianza también en que en los próximos días la situación meteorológica “acompañe” y puedan aumentar “un poco” las reservas de agua y, con ello, poder “regar más hectáreas”.

CONSEJO ASESOR AGRARIO

Finalmente, sobre la reclamación de los agricultores extremeños de que se celebre una Mesa de la Sequía regional, ha recordado que este órgano “no existe” en la región.

“En Extremadura los asuntos agrarios tal y como establece la Ley Agraria se analizan y se debaten en el Consejo Asesor Agrario”, ha subrayado el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta; al tiempo que ha añadido que este último órgano se reunió hace unas semanas con presencia de las opas que tienen representatividad y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

“Por lo tanto, llámese Mesa de Sequía o llámese Consejo Asesor Agrario en Extremadura los asuntos agrarios se tratan en el Consejo Asesor Agrario porque lo dice la Ley Agraria”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentran los cuerpos sin vida de una mujer de avanzada edad y su hijo en una vivienda en Ruecas (Badajoz)
Artículo siguienteDiputación de Badajoz distingue con los premios Nuestra Provincia, por la Igualdad a Manuela Frutos y a Burguillos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.