Inicio Badajoz Llega al MEIAC de Badajoz una exposición nacida en Portugal que relaciona...

Llega al MEIAC de Badajoz una exposición nacida en Portugal que relaciona arte, ciencia, medio ambiente y sociedad

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

La muestra Alter(acción)2.0 ya se puede ver en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, comisariada por la reconocida bioartista portuguesa Marta Menezes.

El Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal) invitó en 2021 a Menezes a crear una exposición que pusiera de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad surgidas en el corazón del arte contemporáneo.

Alter(ação), título dado al proyecto expositivo, ha podido verse en las salas de la institución lusa hasta finales del pasado año, llegando ahora al MEIAC como Alter(acción)2.0, una adaptación de la propuesta inicial que ha sido concebida exclusivamente para los espacios del museo pacense.

Para ello se ha retado a un grupo de artistas a formar parte de Alter(acción)2.0, una exposición que pretende funcionar de manera similar al sistema inmunológico de un organismo vivo, explica la Junta en una nota de prensa.

La muestra pretende crear un efecto de escala (desde la escala orgánica de células, tejidos y órganos hasta la escala planetaria, con los ecosistemas), actualizando las preguntas que revelan que las relaciones complejas y entrelazadas de las comunidades locales y globales, compuestas por seres humanos y no humanos, son absolutamente fundamentales y críticas para la adaptación de nosotros mismos a un futuro posible, y para nuestra (re)inclusión en el complejo y maravilloso sistema de vida que forma parte de nuestro planeta.

Alter(acción)2.0 asume un potencial híbrido, explorando las posibilidades de lo físico y lo virtual, así como la contaminación entre arte y sociedad (o artista y público), valorizando el pensamiento y la creación en la búsqueda de estrategias adaptativas que tenemos urgente necesidad de desarrollarnos para enfrentar los rápidos y repentinos cambios que están experimentando nuestras vidas, sociedades, ecosistemas y medio ambiente.

La exposición planteada para el MEIAC incluye obras de artistas internacionales sobre temas relacionados con la biodiversidad, el colapso de civilizaciones, temas de evolución, adaptación y ecología. Obras que reflejan los tiempos que vivimos, las limitaciones a las que nos enfrentamos, el deseo de repensar lo que nos puede deparar el futuro.

Con la participación de Amy Youngs (USA); Andy Gracie (UK); António Caramelo (PT); Brandon Ballengé (USA); Carla Rebelo (PT); Erich Berger (FI); Fara Peluso (DEU); Felipe Shibuya (BR) y Pedro Cruz (PT); Ken Rinaldo (USA); Paula Bruna (ES); Robertina Sebjanic (SVN) y Lena Ortega (MX); Sasa Spacal (SVN) y Victoria Vesna (USA).

EL PAPEL DE LOS MUSEOS

En la inauguración de la muestra, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado el enorme papel que llevan a cabo los museos y el arte y que nos permiten conocer y comprender “la importancia que tienen los diferentes procesos que están sucediendo a nuestro alrededor y que afectan a todos los que formamos parte de este mundo”.

García Cabezas ha destacado la importancia de los acuerdos entre instituciones culturales de ambos lados de La Raya para “estrechar lazos” entre dos instituciones “de referencia” para el arte contemporáneo, tanto en Extremadura como también en la ciudad de Évora y el Alentejo portugués.

Así como para avanzar con base al arte para “estrechar lazos” entre artistas y propiciar nuevas creaciones y que los públicos de ambos lados de la Raya conozcan lo que se está trabajando en los diferentes territorios, ya no solo de Portugal, sino también de todos aquellos artistas que pasan por ambos espacios museísticos, el MEIAC y el Centro de Arte escultura de la Fundación Eugenio de Almeida, responsables ambos de esta muestra.

García Cabezas ha estado acompañada por la propia comisaria, Marta Menezes, la directora del MEIAC, Cati Pulido, así como por artistas y responsables culturales lusos.

En palabras de la responsable cultural, Alter(acción) 2.0 “es una exposición que pone de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad que surgen en el corazón del arte contemporáneo”, al tiempo que trata de propiciar que “aquellos que visiten esta muestra sean conscientes, a través del arte, de la importancia que tienen los diferentes procesos que están sucediendo a nuestro alrededor”.

García Cabezas ha recordado la capacidad del arte para impactar en la sociedad y construir nuevas fórmulas que nos permitan interactuar con el medio ambiente e interactuar con aquellos seres y objetos que nos rodean para hacer de este un mundo mejor”.

Las funciones de los museos son la propia conservación, la investigación, la difusión del arte, del patrimonio de los elementos y costumbres históricas y, también, es función propia del arte, ha cotinuado, “la de agitarnos, la de conmovernos y la de alterarnos”, la tiempo que ha señalado que esta exposición, que cuenta con obras de un grupo de artistas procedentes de diversos países de “enorme potencial”.

Autores que exploran “las posibilidades de lo físico y lo virtual”, así como la contaminación entre arte y sociedad (o artista y público), valorizando el pensamiento y la creación en la búsqueda de estrategias adaptativas que permitan “repensar y ser conscientes de aquellas disfunciones del propio sistema en el que nos integramos para proponer soluciones”.

La adaptación y presentación de Alter(acción) 2.0 en el MEIAC se incluye dentro del marco de relaciones transfronterizas mantenidas por la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal), para crear un marco de colaboración entre el museo extremeño y el Centro de Arte e Cultura.

En 2019 se formalizó un Acuerdo trienal para el intercambio de exposiciones de artistas extremeños y alentejanos entre el MEIAC y el Centro de Arte e Cultura, oficializando una asociación estratégica entre ambas instituciones con la que dar visibilidad a artistas originarios y/o residentes de las dos regiones rayanas. La presentación de Alter(acción) 2.0., que podrá verse en el MEIAC hasta el 18 de septiembre, confirma la continuidad de estas relaciones de trabajo solidario entre las dos instituciones en el ámbito hispanoportugués.


- Te recomendamos -