Inicio Empresas COMUNICADO: UIC Barcelona destaca que la falta de profesionales dispara las solicitudes...

COMUNICADO: UIC Barcelona destaca que la falta de profesionales dispara las solicitudes para el Grado en Enfermería

(Información remitida por la empresa firmante)

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA – 12 DE MAYO.

Durante el curso 2023-2024, un total de 380 estudiantes se presentaron a las pruebas de admisión de UIC Barcelona para tan sólo 125 plazas.

La directora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Encarna Rodríguez, ve difícil aumentar más el número de plazas por el “déficit de prácticas clínicas del sistema universitario” y la “escasez estructural de profesorado específico”.

UIC Barcelona está readaptando el Grado en Enfermería para adecuar los estudios a las nuevas demandas tanto profesionales como sociales y seguirá apostando por la simulación como método diferencial de aprendizaje.

Barcelona, 9 de mayo de 2024.- La falta de profesionales en el sector sanitario y la alta demanda de éstos ha disparado las solicitudes para el Grado de Enfermería en los últimos dos años, como destacan los responsables del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona. Un total de 380 estudiantes se presentaron a las pruebas de admisión para empezar el Grado en el curso 2023-2024, casi un 25% más que durante el año anterior. La universidad ya incrementó en 2022 el número de plazas, que pasó de 90 a 125, para hacer frente a la alta demanda.

Leer más:  Las subvariantes BA.4 y BA.5 están detrás del 87 por ciento de las infecciones por Covid-19 en Extremadura

La directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Encarna Rodríguez, ha explicado que es difícil aumentar más el número de plazas en este Grado porque “va relacionado con la capacidad que tiene el sistema sanitario para acoger alumnos en prácticas” y, en la actualidad, “el sistema está muy tensionado”.

Rodríguez ha recordado que el alumnado de enfermería debe realizar 2.300 horas de prácticas a lo largo de la carrera, pero “el sistema universitario sufre un déficit de plazas de prácticas clínicas”. A esta situación, según la especialista, se suma “una escasez estructural de profesorado específico de la titulación que disponga de los requisitos académicos necesarios”.

La especialista también se ha referido a las habilidades y competencias que deberían adquirir los futuros profesionales durante los estudios de cara a poder afrontar nuevas demandas tanto sociales como profesionales. En este sentido, ha anunciado que UIC Barcelona está readaptando el grado en Enfermería para adecuarse a las realidades de un mundo en constante cambio con una apuesta mucho más firme para la adquisición de competencias transversales y una clara apuesta por la digitalización y la inteligencia emocional. La universidad presentará esta modificación para que sea aprobada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Leer más:  El alumnado de la Escuela Taurina de Badajoz participa esta semana en 17 festejos de España y Portugal

La simulación, un método diferencial de aprendizaje en UIC Barcelona.

Una de las prioridades en el plan de estudios continuará siendo la simulación, tanto en los estudios de Grado como en los de Máster, una apuesta que la diferencia del resto de universidades públicas y privadas, según la directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona. Rodríguez ha explicado que esta herramienta permite “aprender en un entorno seguro y controlado, dirigiendo el foco al resultado de aprendizaje concreto y adaptando la metodología al nivel que presenta el estudiante”.

Según la especialista, las posibilidades de aprendizaje que ofrece la simulación “son muy amplias, acorta la curva de aprendizaje y ofrece la oportunidad de aprender de escenarios que el estudiante no tendrá ocasión de ver o actuar en su práctica clínica, salvaguardando la seguridad y la ética del entorno del paciente”. “También ofrece al alumnado espacios de reflexión para ayudar a interconectar los conceptos teóricos y prácticos, desarrollando competencias como el juicio clínico, liderazgo o autogestión”, ha concluido.

Leer más:  Cómo solicitar la autobaja en Extremadura

Marta González Martínez.

Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat.

T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 675 78 34 18.

Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura busca atraer turistas de Andalucía como opción para descubrir su región
Artículo siguienteVecinos de San Miguel instan a Pizarro a intervenir en el conflicto de la sede vecinal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.