Inicio Extremadura Extremadura pronto licitará sus cuatro centros de crisis 24 horas para víctimas...

Extremadura pronto licitará sus cuatro centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura está ultimando los pliegos para licitar “en pocas semanas” las obras de construcción de los cuatro centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual que se ubicarán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y que deben estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año para no perder los fondos europeos.

Por este motivo, tal y como ha señalado la secretaria de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, antes de comenzar en la reunión del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres celebrado este viernes en Presidencia de la Junta, y aunque la idea inicial es licitar los cuatro al mismo tiempo, si es necesario se harán sucesivamente para evitar retrasos que pongan en peligro la ejecución de los fondos.

“No vamos a perder ningún minuto”, ha señalado Sánchez, en respuesta a los medios de comunicación sobre estos centros que deberían estar en marcha desde el pasado mes de diciembre, pero para los cuáles la Unión Europea aprobó una prórroga de un año.

Sánchez, que ha excusado la ausencia de María Guardiola por motivos familiares, ha reiterado que desde el año 2021 el dinero para la construcción de los centros de crisis “estaba a disposición del Gobierno de Extremadura”, pero “no se hizo absolutamente nada” hasta el 19 de octubre de 2022 cuando el plazo inicial para la puesta en marcha de los centros de crisis era diciembre del año 2023.

Leer más:  El domingo próximo, el norte de Cáceres estará de nuevo en alerta amarilla por acumulación de nieve

Desde la concesión de la prórroga el pasado 6 de noviembre “se está haciendo un esfuerzo sobrehumano” desde la Secretaría General de Igualad y desde la Presidencia de la Junta para poner en marcha estos centros, y en un “tiempo récord” se han buscado ubicaciones, sacado la licitación para la redacción de los proyectos, que están elaborados y se van a sacar a licitación “en pocas semanas” para que se adjudique a las empresas y se comiencen con las obras.

Por otro lado, también ha ofrecido fechas sobre la puesta en marcha de otros retos que tiene al frente de la secretaría general de Igualdad. En concreto, sobre el Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta de Extremadura y el protocolo antiacoso, ha apuntado que se ha ultimado el pliego de prescripciones técnicas, que está ya en fase de tramitación administrativa para sacar la licitación, para que se adjudique a una empresa y se realice su elaboración.

La primera fase, la de diagnóstico, va a durar diez meses, de modo que se va a tratar de que a finales de 2024 o primeros de 2025 se pueda contar al menos con el Protocolo de prevención del acoso sexual y por razones de sexo.

Leer más:  Llega al MEIAC de Badajoz una exposición nacida en Portugal que relaciona arte, ciencia, medio ambiente y sociedad

Por otra parte, ha señalado que en este inicio de la legislatura se está “reforzando” la red de atención a víctimas de violencia de género y se está mejorando en materia de conciliación y de corresponsabilidad para que las mujeres accedan a altos cargos “en plenitud de igualdad de condiciones” que los hombres.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CUIDADOS

Por este motivo, se han puesto en marcha y se ha impulsado el programa Concilia Extremadura y se están revisando las bases para fomentar la contratación de personal doméstico para el cuidado de menores de 14 años y de personas dependientes a cargo de la familia.

Un programa que al mismo tiempo es una medida para favorecer la dignificación de la contratación y de inserción laboral de los profesionales del sector.

Al respecto, ha señalado que se están “ultimando” las bases en las que se ha tratado de “flexibilizar al máximo posible” los requisitos con la finalidad de que sea una “medida de conciliación pero, al mismo tiempo, una medida que facilite la contratación”.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Sánchez ha explicado que el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de asesoramiento en el que se da voz a las mujeres a través de la participación de las asociaciones y de los agentes sociales y económicos que luchan por la igualdad de género.

Leer más:  Más de 300 escolares de Mérida participarán este martes en un homenaje a Hans Christian Andersen

Este consejo se constituyó hace una década, periodo en el que la evolución de las políticas públicas en materia de igualdad “ha sido muy notable”, como también lo ha sido, ha remarcado, la evolución del conjunto de la sociedad extremeña.

En cualquier caso, es necesario “seguir avanzando” para conseguir que la igualdad sea “real, plena y efectiva” entre hombres y mujeres, así como “seguir luchando para reducir y prevenir” la brecha salarial y laboral y mejorar en materia de conciliación y de corresponsabilidad, al mismo tiempo que es “muy importante seguir resolviendo problemas urgentes”, en referencia a la violencia de género.

Sobre este punto, se ha referido al incremento de las denuncias, cifrado en un 32 por ciento en el último año, que responde, según la secretaria general de Igualdad, a una “mayor conciencia social” en relación a los actos de violencia de género y también por parte de las víctimas, ya que “antes se toleraban determinados comportamientos” que las mujeres asumían “como algo normal”.

Por hoy en día, tanto la sociedad como las mujeres, gracias a los avances en materia de sensibilización y prevención, son “más valientes, dan un paso adelante” para presentar una denuncia, que es “la única forma” que tienen los poderes públicos y los tribunales de Justicia de “ayudar a las víctimas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsaja Extremadura dice que el Plan Integral contra el Tabaquismo causará graves daños a la industria tabaquera de Extremadura
Artículo siguienteLa Feria B-Travel de Barcelona promociona el Valle del Jerte en la provincia de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.