Inicio Badajoz En FIO 2024, Andalucía será la región invitada y se darán cita...

En FIO 2024, Andalucía será la región invitada y se darán cita más de cien expositores en Monfragüe

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO 2024, celebra del 23 al 25 de febrero en el marco del Parque Nacional de Monfragüe su decimonovena edición con Andalucía como destino invitado y con récord de expositores, un total de 111, llegados de una docena de comunidades y de países como Bélgica, Italia, Madagascar y Portugal.

FIO es la feria “más importante” de turismo mitológico del sur de Europa y forma parte de la estrategia ‘Extremadura Extraordinaria’, cuyo interés es posicionar a la región como destino de referencia en turismo interior y, en este caso, ornitológico, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la presentación del evento.

Bazaga ha puesto de relevancia que Extremadura representa “uno de los mejores destinos de Europa” en observación de aves, ya que un 74,1 por ciento de su territorio está dentro del inventario de áreas importantes para las aves de España.

Además, en Extremadura se pueden ver 385 especies de aves a lo largo del año y cuenta con, aproximadamente, 50 espacios naturales entre los que destaca el Parque Nacional de Monfragüe.

FIO REUNIRÁ DURANTE TRES DÍA A “LO MEJOR” DEL SECTOR

Leer más:  Una veintena de municipios cacereños disfrutarán de espectáculos de copla y flamenco con el programa 'Ritmo y cadencia'

Por ello, y durante tres días, Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla (Cáceres), reunirá durante la celebración de FIO a “lo mejor” del sector y se darán cita empresas especializadas, fabricantes, distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, artistas de naturaleza, así como agencias de viajes especializadas, nacionales e internacionales.

En esta línea, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha incidido en la vertiente empresarial de FIO 2024, en cuyo marco se desarrollarán el 23 de febrero encuentros de 15 minutos previamente concertados.

Para asistir a esta jornada, la Dirección General de Turismo ha convocado, en colaboración con Turespaña, a compradores y agentes de viajes de varios países de Europa y Estados Unidos. Así, están previstas entre 550 y 600 reuniones de profesionales interesados en hacer negocios y alcanzar acuerdos comerciales en este sector, ha apuntado Bazaga.

Además, también se han organizado dos viajes de familiarización para agentes y turoperadores nacionales e internacionales que van a visitar distintos puntos de Extremadura para conocer los recursos turísticos de la región.

Durante la celebración de FIO, también se celebrará un homenaje a Jesús Garzón, considerado el padre de Monfragüe y que falleció en diciembre de 2023, a cuya familia se entregará el sábado, día 24, un libro de vivencias e imágenes del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza publicado solamente para esta ocasión.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 3 de marzo de 2022

ANDALUCÍA, DESTINO INVITADO

Andalucía y el Parque Nacional de Doñana será el destino invitado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2024), un destino, que como ha destacado la consejera extremeña, “no ha fallado en ninguna de las ediciones” de esta feria y que son “hermanos en este porvenir del turismo ornitológico”. “Queremos darles un sitio especial a ellos”, ha señalado.

También sobresaldrán las 16 conferencias y coloquios sobre turismo, medioambiente, cambio climático, sostenibilidad, comunicación y arte que se celebrarán a lo largo de estos tres días y 11 charlas y talleres con fotógrafos de naturaleza que compartirán sus experiencias, proyectos y viajes con el público bajo el epígrafe de FotoFIO.

Por otra parte, la consejera ha hecho hincapié en el destacado concurso de fotografía que se falla en el marco de FIO y que, en esta edición, ha recibido 6.101 imágenes de 625 participantes de 35 países y que reparte 6.800 euros en premios.

RUTAS GUIADAS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Otro área relevante serán las 42 rutas guiadas por Monfragüe de senderismo, microbús y 4×4, así como las 90 actividades infantiles y familiares, con talleres o cuentacuentos, a las que se unen 16 actividades previas a FIO que se desarrollarán el 17 y 18 de febrero en Plasencia, Trujillo y otros seis pueblos de la Reserva de la Biosfera.

Leer más:  Un hombre de 31 años resulta herido grave este sábado en un accidente en Cabeza del Buey (Badajoz)

Finalmente, la consejera extremeña se ha referido al cartel que ilustra esta nueva edición de FIO, realizado por el ilustrador inglés Ben Woodhams y titulado ‘Tres grullas acicalándose’.

Además, ha expuesto que la Junta espera tener “mucho éxito” en esta FIO 2024 porque parece que el tiempo “va a acompañar”, lo que va a facilitar la participación y la asistencia a las actividades programadas.

IMPORTANCIA DEL TURISMO ORNITOLÓGICO

Preguntada por el peso del turismo ornitológico, Bazaga ha señalado que, aproximadamente, en torno a 16 por ciento de los turistas que vistan la región vienen específicamente a hacer este tipo de turismo.

“Y aquí solo estoy hablando de profesionales, porque amateur, personas que disfrutan de la contemplación sin tener, a lo mejor, tantísimo conocimiento intelectual, son muchísimos”, ha señalado, con visitantes de Bélgica y Holanda que son unos “enamorados” de los cielos y aguas de la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas cooperativas de Extremadura pagan 150 euros por tonelada de tomate, lo cual son 5 euros más de lo esperado
Artículo siguienteCondenado un concejal de Vox en Badajoz por un delito de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.