Inicio cáceres La Diputación de Cáceres y Renfe han acordado fomentar la promoción de...

La Diputación de Cáceres y Renfe han acordado fomentar la promoción de la provincia mediante trenes temáticos

La idea es que los viajeros descubran los recursos de la provincia cacereña a través de viajes por ferrocarril

MADRID/CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, han firmado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un acuerdo para ofrecer a residentes y visitantes un nuevo producto turístico en torno al tren que permita descubrir los atractivos de la provincia de Cáceres.

El objetivo es promocionar los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia de Cáceres en general, y en especial el ‘Gran Tour’ de los Territorios Unesco.

Esta actuación está alineada con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Grand Tour Territorios Unesco’ con el que se pretende cohesionar el espacio turístico que abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Leer más:  Más de 800 empresas en Mérida se benefician de las ayudas para el Mantenimiento de la Estructura Comercial y Turística

Tras la gran acogida del proyecto piloto ‘Tren Histórico de la provincia de Cáceres’, que se desarrollo el año pasado y en el que más de un centenar de personas pudieron viajar entre las Reservas de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional en un tren con un siglo de historia, esta nueva propuesta se asemeja a otras de largo recorrido y éxito como son el Tren Medieval a Sigüenza, el Tren de los Molinos a Campo de Criptana (Ciudad Real) o los trenes turísticos de Galicia.

DISEÑO DE RUTAS PARA ESTE AÑO

En ese marco, y con el objetivo de ofrecer nuevas vías de promoción de los recursos turísticos de la provincia de Cáceres, se ha formalizado la firma de este convenio de colaboración entre la diputación cacereña y Renfe. Uno de los compromisos contenidos en el acuerdo es el de diseñar propuestas de rutas temáticas a bordo del tren, lo que se materializará este mismo año 2024.

Leer más:  Investigado un vecino de Casas de Don Pedro que circulaba con un kilo de marihuana y el cadáver de un búho real

Miguel Ángel Morales ha enfatizado que “la idea es aprovechar un medio tan romántico, tan incardinado en el territorio como son los trenes y comunicar fundamentalmente los tres territorios Unesco, que son conocidos nacional e internacionalmente, pero queremos darle una proyección mayor”.

Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha destacado que “esta firma supone poder trabajar con la Diputación para impulsar el turismo en la provincia” con el tren como elemento de desarrollo territorial y turístico.

Ambos dirigentes han hablado de la viabilidad de incluir en la propuesta de ruta conexiones transfronterizas, por ejemplo, con el acceso en ferrocarril hasta las localidades portuguesas del Alentejo, Marvão o Castelo de Vide.

Leer más:  La Diputación de Cáceres está rehabilitando un tramo de 14 kilómetros de la carretera que va desde Bohonal de Ibor hasta la presa de Valdecañas

De este modo, Renfe y la Diputación de Cáceres, conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento, así como de la necesidad de encontrar nuevas vías que supongan un incremento de la oferta y la calidad del sector, suman esfuerzos para promocionar los destinos de la provincia y su oferta turística ligada a la infraestructura del transporte ferroviario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Helga de Alvear de Cáceres inicia el nuevo año con una exposición de 92 obras del artista portugués Carlos Bunga
Artículo siguienteLa Guardia Civil investiga a un camionero que circulaba por la A-66 superando cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.