Inicio cáceres El jueves, en la explanada del santuario, Cáceres dará comienzo al Año...

El jueves, en la explanada del santuario, Cáceres dará comienzo al Año Jubilar de la Virgen de la Montaña con una misa

La cofradía quiere llevar la imagen a la cárcel, centros de mayores, conventos y a las parroquias de la periferia de la ciudad

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La apertura de la Puerta Santa del santuario de la Virgen de la Montaña y una misa en la explanada este jueves, 12 de octubre, abre el Año Jubilar del centenario de la coronación canónica de la patrona de Cáceres, que se celebrará hasta el 12 de octubre de 2024, y cuyo jubileo puede ganarse tanto en el santuario como en la concatedral de Santa María, donde se celebra cada año el Novenario, fiesta de interés turístico regional.

Así, el día 12 a las 17,00 horas se celebrará una Eucaristía en la explanada del santuario después de la procesión de la imagen de la Virgen de la Montaña hasta el templete, donde lucirá un manto de color rojo junto al Cristo de la Salud, que también presidirá el altar adornado con claveles rosas y blancos, y con la música del Orfeón Cacereño.

Leer más:  Durante la madrugada del lunes, se registran valores superiores a 34 grados en la provincia de Badajoz debido a la ola de calor

Se colocarán 300 sillas, se habilitarán algunos aparcamientos en fincas cercanas al calvario, espacio para personas con movilidad reducida, y habrá un servicio de microbús que subirá desde el puente de San Francisco a partir de las 16,00 horas. También se contará con aseos públicos, con los servicios de ambulancia, la ayuda de DYA y ARA y será retransmitido por tusemanasanta.com.

Este será el acto de arranque del Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido con motivo del primer centenario de la coronación de la Virgen de la Montaña, un hecho que tuvo lugar en 1924 en la Plaza Mayor frente a miles de cacereños, y que, en esta ocasión, se celebrará como Año Santo con el lema ‘Has hecho obras grandes por mí’.

Leer más:  Extremadura registra 11.178 casos positivos y 35 personas fallecidas desde el pasado viernes

Para conmemorarlo, de momento, se han impreso 100 carteles anunciando el Año Jubilar, 1.000 dípticos explicando como se gana el jubileo y unas 5.000 estampas que serán repartidas por los templos de la ciudad.

Al día siguiente, el viernes 13 de octubre, a las 18,00 horas se procederá a la apertura de la Puerta Santa de la concatedral de Santa María en un acto en el que se contará con la actuación del Coro Isaac Albéniz.

ACERCAR LA IMAGEN A LOS CACEREÑOS

Durante todo este año, la cofradía quiere que la imagen salga de su santuario no solo en el Novenario tradicional, que comenzará el 24 de abril con la bajada de la imagen, sino que visite parroquias de la periferia de la ciudad, como la de Aldea Moret o Mejostilla entre otras, así como centros de mayores, hospitales y el centro penitenciario, para acercar el Año Jubilar a todos los cacereños.

Leer más:  Aldea del Cano (Cáceres) celebra su VII Festival del Tuero, que busca la declaración de Fiesta de Interés Regional

- Te recomendamos -
Artículo anterior‘En este gran mar’: La nueva obra de Juan Manuel Pardellas destapa la migración
Artículo siguienteEl delegado del Gobierno destaca la importancia de que las mujeres se unan a la Guardia Civil y anima a su incorporación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.