Inicio cáceres El Consorcio MásMedio apuesta por el compostaje como solución para manejar los...

El Consorcio MásMedio apuesta por el compostaje como solución para manejar los residuos orgánicos municipales

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres va a ofrecer un curso gratuito de compostaje enfocado a técnicos municipales, profesionales agrícolas y empresas del sector de la economía verde para fomentar esta técnica que se presenta como solución a la gestión de residuos orgánicos en los municipios ya que, a partir del 31 de diciembre, las entidades competentes deberán realizar obligatoriamente la recogida selectiva de la fracción orgánica.

El curso, denominado ‘Diseño, Gestión y Tratamiento de Sistemas de Compostaje Descentralizado’ está organizado por la asociación profesional Economías BioRegionales y la Universidad de Extremadura (UEx), con la financiación del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres y el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es fomentar el compostaje como solución para la gestión de residuos orgánicos, capacitar en el diseño efectivo de sistemas de compostaje con enfoque participativo o desarrollar estrategias de gestión y tratamiento de materiales orgánicos.

Leer más:  La Fiesta de Interés Regional será la puesta en escena de la batalla de la Sorpresa de Arroyomolinos

Este programa está enmarcado en el proyecto ‘Mater Composta: estrategias para implementar el compostaje descentralizado en la provincia de Cáceres’, y se presenta como una oportunidad única para adquirir conocimientos y habilidades clave en el campo de la gestión de los residuos orgánicos municipales, sobre todo, de cara al cumplimiento de la normativa europea que exigirá en 2024 la recogida selectiva de la fracción orgánica.

ONCE SESIONES ONLINE Y TRES PRESENCIALES

Así, desde el 5 de octubre y hasta el 30 de noviembre, se llevará a cabo esta formación teórico-práctica de 50 horas que constará de 11 sesiones online y 3 presenciales en Cáceres, gratuita y con enfoque territorial integral. Aunque estaba previsto un máximo de 25 estudiantes, se ha ampliado a 30 debido a la alta demanda.

Leer más:  "Expobarros inaugura en Villafranca con más de 50 expositores y propuestas de entretenimiento y gastronomía."

Entre los perfiles de las personas participantes se encuentran persona técnico de distintas administraciones públicas – también del Consorcio-, profesionales agrícolas, empresas del sector de la economía verde y circular y público interesado en esta formación como salida laboral.

El alumnado tendrá la oportunidad de aprender sobre el tratamiento y valorización de residuos orgánicos municipales, agrarios y de pequeñas industrias agroalimentarias. Además, en la fase práctica y de asesoramiento, se brinda la posibilidad de llevar a cabo prácticas piloto adaptadas a las necesidades y realidades territoriales de cada participante.

Según ha explicado en la presentación del curso, el gerente del Consorcio MásMedio, Gustavo Pérez, este órgano se está preparando y realizando un estudio de las diferentes zonas de la provincia para la recogida de la fracción orgánica en los municipios a los que presta servicio de RSU (que cubre a una población de 50.000 habitantes), atendiendo a la particularidad y tamaño de los municipios.

Leer más:  Extremadura ha anunciado que se prohíbe el uso de teléfonos móviles en las aulas a partir de este viernes, salvo algunas excepciones que requieren permiso previo

Pérez ha señalado que, en la gestión de los residuos orgánicos, “la generación de residuos en los municipios pequeños no va a ser muy elevada y se puede dar soluciones alternativas al tratamiento centralizado en grandes ecoparques, como puede ser esta del compostaje descentralizado”, salvando así los elevados costes de transporte a las plantas.

Además, ha expuesto que el compostaje puede tener ventajas de cara a la generación de empleo local, de fertilizantes naturales para agricultores o para uso municipal en jardines y parques.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Lumbini tendrá que desbloquear el proyecto Gran Buddha antes de fin de año, o de lo contrario abandonará Cáceres
Artículo siguienteEl Canal de Orellana finaliza la temporada de riego cumpliendo las previsiones de consumo y obteniendo un ahorro del 6,5% en el agua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.