Inicio Badajoz El decreto de rebajas fiscales de la Junta ha sido aprobado en...

El decreto de rebajas fiscales de la Junta ha sido aprobado en la Asamblea con el respaldo de PP y Vox, y la oposición de PSOE y Unidas

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El decreto-ley de la Junta de Extremadura de medidas urgentes para reducir la carga tributaria de los contribuyentes ha sido aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea con apoyo de PP y de Vox y el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura.

Así, además de una reducción del IRPF que “beneficia a todos los extremeños” (cuantificada en 42 millones de euros), se introduce a partir de ahora en la región la bonificación al cien por cien del impuesto de Patrimonio (con lo que la comunidad dejará de recaudar unos 5 millones de euros, un 0,076 por ciento en el Presupuesto autonómico).

De igual modo, el decreto-ley amplía las ayudas al acogimiento familiar en la comunidad, incrementa las ayudas a los nuevos autónomos, y concede ayudas directas a los productores de cerezas.

Al mismo tiempo, elimina el impuesto a grandes tenedores de vivienda; baja al 14,75 por ciento el tipo del impuesto de matriculación; y prorrogan los beneficios fiscales en la “mayoría” de tasas y en el canon de saneamiento, todo ello junto a lo anterior dentro del objetivo de la Junta de Extremadura de implantar una política fiscal de “atracción” de población en una situación de “extraordinaria y urgente necesidad”.

De este modo lo ha destacado durante el debate para la convalidación de la iniciativa este jueves en la Asamblea la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha argumentado la elección de la Junta de la fórmula del decreto-ley para recoger tales medidas con que así lo permite el artículo 86 de la Constitución basándose en la “situación de extraordinaria y urgente necesidad” en la que el Ejecutivo autonómico actual se ha encontrado la región “tras años de incapacidad y de inacción del Gobierno socialista”.

Leer más:  Trabajador de una atracción de feria en Mérida arrestado por tener armas ilegales

Cabe apuntar que, una vez convalidado el decreto-ley con el apoyo del PP y de Vox y el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura, estos dos últimos grupos han solicitado la tramitación de la iniciativa como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Tal petición ha sido rechazada al requerirse mayoría absoluta para su aceptación y al haber votado en contra de la misma tanto PP como Vox, y únicamente a favor el PSOE y Unidas por Extremadura.

“DESORBITADA PRESIÓN FISCAL” CON EL PSOE

Así, durante el debate Elena Manzano ha incidido en que Extremadura hasta ahora, tras los diferentes gobiernos autonómicos del PSOE, es una región en la que “lo que existe desde el minuto uno es una desorbitada presión fiscal” que “lastra la economía familiar”, y en la que hay unos “elevados” precios de suministros básicos, lo que “ahoga a las familias y asfixia a los hogares”.

Algo ante lo que –añade– el actual Ejecutivo regional de la ‘popular’ María Guardiola “no mira para otro lado, sino que actúa, escucha a los ciudadanos y de forma coordinada aporta soluciones”.

Con ello, la consejera ha ahondado en que se trata de un decreto ley de medidas fiscales para dar una “respuesta necesaria” a los colectivos que necesitaban que se “bajaran los impuestos” en Extremadura, y donde el “protagonista” es el IRPF.

En concreto, tras recordar que los dos primeros tramos de renta eran con el anterior Gobierno autonómico del PSOE uno de los “más elevados del territorio nacional”, ahora se han reducido los dos primeros tramos con este decreto-ley que “sitúa a Extremadura en el lugar en el que las rentas medias y bajas de 20.200 euros tienen la menor tributación de España, con un 8 y un 10 por ciento en esos dos primeros tramos”, lo que supone una bajada de cinco puntos respecto a lo existente hasta ahora.

Leer más:  La fábrica Cartonajes Extremadura empezará a producir a principios de 2024 en Navalmoral y creará 100 empleos

“No supone una subida de la figura impositiva (IRPF) en ningún caso”, ha recalcado a la oposición Manzano, quien ha incidido en que en los dos primeros tramos se bajan “cinco puntos”, lo que “beneficia a todos los contribuyentes” extremeños con un impuesto “progresivo”.

En este sentido, la consejera de Hacienda ha incidido en que “la bajada (del IRPF introducida por la Junta) se acumula a todos los tramos de renta, a todos absolutamente todos”. “Y por mucho que subamos nunca subimos lo suficiente como para que ese contribuyente tenga que bajar”, ha añadido, con lo que –ha reiterado– la bajada del IRPF aplicada “beneficia a todos los extremeños”.

VIVIENDA

Asimismo, en cuanto al acceso a la vivienda, con el decreto-ley se mejora la deducción en la figura impositiva, incrementando al 30 por ciento la cuantía a deducir (hasta los 1.500 euros que ahora se van a reconocer), porque la Administración autonómica “cree” en el alquiler con medidas que van a “llegar a todos los extremeños”.

Asimismo, se implanta la “tarifa cero” para darse de alta como autónomo en Extremadura, que consiste en que “no van a pagar los 80 euros mensuales de la tarifa del Estado”, los nuevos autónomos y todos los beneficiados del decreto de 30 de diciembre. … 12,30 ….

Igualmente, se eleva hasta un importe de hasta 360 euros el beneficio para las familias extremeñas de acogida, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, y con un pago único que se hará en diciembre, ha avanzado la consejera de Hacienda.

Leer más:  La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de violencia de género

Además, como ayudas a los productores de cereza, que han sufrido una “importante pérdida” por las tormentas de mayo y junio, además de los 8 millones de euros destinados por el Estado para compensar lo ocurrido, la Junta aportará 1,4 millones de euros más para la misma finalidad, lo que permitirá a los productores recibir unos 2.500 euros por hectárea para cubrir los daños.

REVISIÓN

De este modo, el decreto-ley introduce medidas para “todos” los contribuyentes del IRPF, porque “el impuesto baja en todos con independencia del nivel de renta que tengan”.

“Familias, autónomos, productores de cereza… el Gobierno de María Guardiola ante una situación de extraordinaria y urgente necesidad actúa, trabaja desde el minuto uno, aporta soluciones y confiere ese tratamiento esencial que necesita la sociedad extremeña para realmente situarse al nivel del resto de la nación”, ha espetado.

“Nosotros no estamos 18 años sin adoptar medidas tributarias contundentes”, ha reprochado al PSOE la consejera, quien ha incidido en que la Junta va a “revisar absolutamente todo el sistema tributario y a ponerlo a disposición de los principios constitucionales de igualdad, capacidad económica y progresividad”.

Con ello, según ha dicho, se va a convertir Extremadura “en lo que debe ser: va a ser el mejor lugar para residir, para montar una empresa y para montar un negocio. “Y la vamos a repoblar” con un “gobierno comprometido” y con “la mejor al frente” como es María Guardiola.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asamblea de Extremadura solicitará a la Junta que adopte acciones para prevenir la violencia sexual en la Federación extremeña de Fútbol
Artículo siguienteEl fútbol en España: Generador de 194,000 empleos y 8,390 millones en impuestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.