Inicio Badajoz La Asamblea de Extremadura solicitará a la Junta que adopte acciones para...

La Asamblea de Extremadura solicitará a la Junta que adopte acciones para prevenir la violencia sexual en la Federación extremeña de Fútbol

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea de Extremadura instará a la Junta a adoptar una serie de medidas para incentivar y garantizar la igualdad de género y la prevención de la violencia sexual en la Federación Extremeña de Fútbol.

Así se recoge en una iniciativa que ha presentado Unidas por Extremadura, y que ha sido aprobada en el pleno de este jueves con los votos a favor del PSOE y PP, y que ha contado con el rechazo de Vox.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha justificado la presentación de esta propuesta tras el caso de Luis Rubiales en la Federación Extremeña de Fútbol, que ha provocado un “debate muy interesante”, y ha conllevado “cambios” que confía en que “continúen y que sean profundos”.

Por eso, Macías ha considerado que la Federación Extremeña de Fútbol también debería “comprometerse con estos cambios” y con los cambios en la sociedad, centrándose en el consentimiento expreso de la mujer, tras lo que ha lamentado que este organismo “debió posicionarse en el caso de Rubiales y no lo hizo”.

Leer más:  El presidente de la Diputación de Cáceres recibe al nuevo jefe superior de la Policía de Extremadura

El diputado de Unidas por Extremadura ha recordado que la Federación Extremeña de Fútbol recibe fondos públicos, y no cuenta con un plan de igualdad a pesar de que está recogida su elaboración, algo que se reclama a través de esta propuesta de impulso, así como que sus órganos de gestión sean paritarios, o que realice una campaña contra el acoso sexual.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos ha tomado la palabra el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña ha lamentado que “bajo el paraguas de la búsqueda de igualdad de género, han creado un aparato financiero”, tras lo que ha reclamado la urgencia de una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todas las personas “independientemente del sexo de la víctima y del agresor”, así como que persiga las denuncias falsas.

Leer más:  Un total de 189 mujeres realizaron los cursos para la licencia de caza en Extremadura 2021, su mayor registro histórico

El diputado de Vox ha lamentado que “lo que ha tenido que haber sido un éxito sin parangón para una nación entera”, como ha sido la victoria de la Selección Femenina de Fútbol en el Mundial, “ha acabado convirtiéndose en una película de terror”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Nuria García Ramos, ha condenado la actitud de Luis Rubiales tras la victoria de la Selección Femenina, tras lo que ha valorado que España “ya no se calla ni se esconde ante los comportamientos y agresiones machistas”, por lo que es “un país feminista e imparable”.

La diputada socialista ha alertado de que 2023 es “uno de los años más nefastos” en asesinatos machistas, ante lo que ha reafirmado que la lucha contra el machismo “es una carrera de fondo”, por lo que ha avanzado el voto a favor del PSOE en esta iniciativa, ya que comparten el objetivo de “fomentar la igualdad en el deporte y promover el deporte femenino a través de la Federación Extremeña de Fútbol”.

Leer más:  El comercio minorista eleva sus ventas en Extremadura un 1,8% en 2022 y empleo crece un 3,4%

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Teresa Tortonda, ha recordado que el caso Rubiales “está ya judicializado”, y ha dimitido como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, “pero no por el PSOE, sino porque la sociedad se lo ha exigido”.

Tortonda ha considerado por tanto que esta propuesta intenta “medir” al gobierno de la Junta en materia de igualdad, tras lo que ha considerado “de vergüenza” que la Asamblea tenga que instar a la Federación Extremeña de Fútbol a que cumpla cosas que están en la ley.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“PP y Vox apoyan una propuesta en Badajoz que solicita al Gobierno información sobre las víctimas de violencia de género”
Artículo siguienteEl decreto de rebajas fiscales de la Junta ha sido aprobado en la Asamblea con el respaldo de PP y Vox, y la oposición de PSOE y Unidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.