Inicio Badajoz La Junta seguirá negociando con los sindicatos y la patronal, quienes ya...

La Junta seguirá negociando con los sindicatos y la patronal, quienes ya están dispuestos a aceptar la reducción de ayudas del acuerdo entre el PP y Vox

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mantenido un primer encuentro con los máximos representantes de la concertación social en la región, a quienes ha trasladado su intención dar continuidad al diálogo emprendido en las últimas legislaturas.

No en vano, los propios agentes sociales reciben como un gesto en este sentido que el gobierno regional cuente por primera vez con una consejería específica, como es el caso de Presidencia, Interior y Diálogo Social.

Su titular, Abel Bautista, que también ha asistido al encuentro en el que han participado las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, y el de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha subrayado que en el encuentro se ha transmitido a los agentes sociales la intención del gobierno de María Guardiola de mantener una relación “de lealtad institucional” entre ambas partes.

Un primer encuentro, calificado de cordial por todos los actores implicados, en la que no se ha profundizado en ningún tema, pero donde sí se ha puesto sobre la mesa una cuestión pendiente desde que Guardiola anunciara su acuerdo de gobierno con Vox, como es la reducción de subvenciones que reciben los agentes sociales por parte de la administración.

Dicho acuerdo recoge en su punto número 55 que se articulará una “reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo percibido en 2022”.

Un punto del pacto que la Junta tiene intención de cumplir, como así se lo ha trasladado a los agentes sociales, quienes ya lo asumen, si bien por el momento no se ha hablado de cifras, pendientes de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Leer más:  Una mujer de 63 años fue admitida en Plasencia (Cáceres) al ser considerada un nuevo caso probable de virus del Nilo

En cualquier caso, Bautista ha asegurado que la actividad de los sindicatos y patronal va a estar “garantizada” para que puedan “representar los intereses de los trabajadores y de los empresarios” de Extremadura como estos “merecen”.

“No va a haber ningún problema. Nos vamos a poner de acuerdo”, ha asegurado el consejero, quien defiende la reducción de dichas subvenciones con el argumento de que se debe compatibilizar la actividad de los agentes sociales con el mantenimiento de unos “servicios públicos de calidad” en un “contexto social y económico” como el actual en el que “todas las partes tenemos que hacer un esfuerzo”.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO SOCIAL

Bautista se ha mostrado “satisfecho” con el resultado de estas primeras reuniones de la presidenta de la Junta con representantes sindicales y de los empresarios, pues este viernes estaban programadas asimismo reuniones con otras organizaciones como USO, CSIF y Piltex.

En el encuentro con UGT, CCOO y la Creex la Junta ha transmitido su “voluntad de seguir con el diálogo social” en una “nueva etapa proactiva” en la que el gobierno de Guardiola pueda “concertar socialmente con ellos las cuestiones más importantes de esta región”.

En este punto, se les ha transmitido la intención de impulsar aquellos pactos ofrecidos por María Guardiola al anterior ejecutivo en materias como la sanidad, la educación o la financiación.

Así, ha celebrado la “predisposición” de los sindicatos y la patronal a que “el diálogo sea la brújula que marque nuestros destinos”, puesto que a todas las partes, por encima de cualquier diferencia, les une “el objetivo común de construir una Extremadura mejor”.

LEALTAD DE LOS AGENTES SOCIALES

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha expresado su “lealtad, disponibilidad, colaboración y cooperación” al nuevo Gobierno en el ámbito del diálogo social, de la concertación social “con ese ánimo que siempre hemos tenido de construir y de mejorar en pro del interés general”. Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho” de la disponibilidad de la presidenta de la Junta y de todo el ejecutivo al “diálogo”.

Leer más:  Altercado entre dos familias previo a un juicio por un tiroteo en la Audiencia de Badajoz

Respecto al recorte de subvenciones de la Junta, ha señalado que está “asumido” en tanto que forma parte de un acuerdo de gobierno y que como tal lo encajan, pero en ningún caso no con buen tono, al subrayar que “para poder trabajar de una manera efectiva hay que tirar de los recursos públicos con la misma legitimidad” que otras organizaciones.

La presidenta es “conocedora y muy consciente” de que “se necesitan recursos” que “en parte tienen que estar costeados por las arcas públicas”.

En todo caso, ha asegurado que no es un tema “vital” para las organizaciones, pues consideran que es “mucho más importante” el diálogo social.

En términos muy parecidos se ha expresado la secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez, en cuanto que han trasladado su apuesta por la concertación social, así como la “lealtad institucional” que han ofrecido al nuevo gobierno.

El objetivo de este primer encuentro no ha sido otro que el de “establecer los pilares y las pautas para la concertación y el diálogo social” a fin de “seguir defendiendo el empleo en Extremadura” y a los trabajadores.

MENOS RECURSOS, MENOS ACTIVIDAD

Respecto a los recortes en las subvenciones que reciben, ha querido aclarar que si finalmente este es “importante” no podrán realizar su trabajo y tendrán que “dejar de hacerlo”, de modo que las “consecuencias” las acabarán pagando los trabajadores de Extremadura.

“No vamos a poder estar en convenios colectivos, no vamos a poder estar negociando, no vamos a poder en el diálogo social, no vamos a poder negociar el plan de industria, no vamos a poder negociar muchísimas cosas…”, ha lamentado, al tiempo que ha remarcado que el sindicato seguirá existiendo igualmente.

Leer más:  La Junta defiende el Corredor Atlántico y el impulso del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa en un foro en Bruselas

Sánchez ha señalado que esperarán a conocer como se traslada a los presupuestos dicho recorte, ya que por el momento no se ha hablado de ninguna cantidad, si bien ha matizado que, sea cual sea la cantidad, en esto no supondrá un obstáculo para firmar “un pacto por la educación, un pacto por la sanidad, un pacto que le beneficie a la ciudadanía extremeña”.

Finalmente, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado positivamente el encuentro con la presidenta extremeña que habían solicitado los agentes sociales, ha señalado, a fin de dar continuidad a los avances de los últimos años y de desarrollar cuestiones pendientes, como el pacto por la industria que vienen defendiendo.

Todo ello, con el fin de que “la voz de los trabajadores se refleje también en las políticas que haga este Gobierno” en materias como la educación, la vivienda, la dependencia o las infraestructuras, en definitiva, para “seguir trabajando para mejorar la vida de la gente”.

En cuanto a los recortes, ha señalado que son cuestiones que ahora, sin cifras sobre la mesa, son cuestiones que ni siquiera quieren entrar a valorar, si bien ha dejado claro que esos fondos son necesarios para defender y representar los intereses de los trabajadores, una función que así viene recogida en la Constitución, al tiempo que ha señalado que el mismo partido que introdujo esta medida en el pacto, Vox, también recibe los fondos públicos que le corresponden como representantes en las instituciones públicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de violencia de género
Artículo siguiente“En Don Benito, se produce una colisión entre un conductor en estado de embriaguez circulando a alta velocidad en sentido contrario y otro coche.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.