Inicio Badajoz Sole Giménez, Andrea Motis y Marco Mezquida protagonizan los conciertos de verano...

Sole Giménez, Andrea Motis y Marco Mezquida protagonizan los conciertos de verano del Museo de Bellas Artes de Badajoz

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La cantante Sole Giménez, dos de los artistas más representativos de la escena jazzística y de las músicas improvisadas surgidos en España en los últimos años como Andrea Motis y Marco Mezquida, junto a los grupos Libertango Extrem y Swing ton ni song protagonizarán el XX Ciclo de conciertos de verano del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Un ciclo que se celebrará durante el mes de julio a las 21,30 horas en el patio de la pinacoteca provincial con entrada libre hasta completar el aforo, de 300 personas. Para ello, el acceso se realizará por la entrada de la calle Duque de San Germán y la apertura de puertas será a las 21,15 horas.

En concreto, el jueves 6 tendrá lugar el primer concierto a cargo de Libertango Extrem, que se compone de la plantilla instrumental para la que Piazzolla compuso sus mejores obras, con toda la riqueza tímbrica. El acordeón, el piano, el violín, la guitarra eléctrica y el contrabajo se funden para embriagar al oyente con toda la sensualidad y la fuerza de los más bellos tangos instrumentales.

El viernes 7 el concierto corre a cargo de Sole Giménez, que regresa a los escenarios con su nueva gira ‘Celebración’. La artista festeja 40 años de trayectoria con un conjunto de conciertos en los que se reencontrará con las grandes canciones, tanto de su época con Presuntos Implicados, como de su carrera en solitario. Así, ‘Cómo hemos cambiado’ o ‘Alma de blues’ son algunos de los éxitos que sonarán en directo, sumado a algún tema inédito, que conformará su próximo trabajo discográfico.

Leer más:  El uso del cuerpo de la mujer por la industria discográfica centra la muestra 'Queens of Noise' de Diputación de Cáceres

El lunes 10 es el turno de Swing ton ni song, que nace en 2015 de las ganas de recuperar las raíces del jazz, swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo, al más puro estilo de New Orleans y haciendo de sus conciertos un ‘show’ divertido, elegante, simpático y cercano a todos los públicos. Cinco componentes traen un maridaje entre música y diversión con el que se viaja a la época dorada del jazz y aquellos felices años 20.

El último de los conciertos serrá el martes 11 con Andrea Motis y Marco Mezquida. Ambos han alcanzado una notable proyección internacional, actuando habitualmente en los festivales y salas más relevantes del mundo. Presentan un repertorio diverso que abarca jazz standards, música popular brasileña, versiones de The Beatles o composiciones originales.

CUATRO CONCIERTOS “DE PRIMER NIVEL”

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz en funciones, Ricardo Cabezas, y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, acompañados de la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo, han presentado este ciclo de conciertos que Cabezas ha valorado como una actividad consolidada que presenta en esta ocasión cuatro actuaciones “de primer nivel” y “muchísima calidad” del 6 al 11 de julio.

Leer más:  El PSOE llevará a todos los ayuntamientos mociones de apoyo a la reforma laboral

Al mismo tiempo, ha señalado que se trata de una tradición en la programación cultural de la ciudad y que genera todos los años una “gran expectativa” por la “gran” afluencia de público que se congrega en el patio del Bellas Artes, y ha esperado que en estas cuatro jornadas acompañe la climatología y que el público disfrute de estos conciertos de un ciclo que eleva “aún más” el “gran” nivel y la programación que tiene este museo.

Ricardo Cabezas ha recordado en su intervención que se trata de su última rueda de prensa como vicepresidente primero en funciones y ha querido destacar la “gran labor” del Área de Cultura, que es un “referente” en la provincia, a nivel regional y para otras diputaciones del país.

Por su parte, María Teresa Rodríguez ha desgranado los conciertos, que comienzan el 6 de julio con Libertango Extrem, compuesto por profesores de conservatorio y escuelas de música de Extremadura, como son Leonor Rodrigo, David Montes, Libertad Agudo, Fernando Bermejo y Enrique Tejado y que ya estuvo en el museo en 2015, el año que se inauguró la última ampliación del MUBA, y que regresa a este ciclo por “aclamación popular”. Un espectáculo en el que estarán acompañados de los bailarines Antonio Carrasco y Paula Ornatos.

Leer más:  En el año 2022, la renta en la agricultura y ganadería de Extremadura sigue disminuyendo según el informe

Del concierto del 7 de julio, ha remarcado que es “especialísimo” porque Sole Giménez es una “personalidad indiscutible” de la música de nuestro país, y ha reconocido que la decisión de que participara en este ciclo la tomó el año pasado, cuando estuvo invitada y fue quien amenizó la entrega del Premio Santiago Castelo en Don Benito al periodista Pedro Piqueras; entonces inició un primer contacto y por eso la artista visita este año los conciertos del museo, cuando está con su gira ‘Celebración’.

Juanlu González, Gonzalo Barrera, Luis Sanz, Rafa Huertas y Aurora Samino componen Swing ton ni song, el grupo que ofrecerá el tercero de los conciertos en este ciclo. Su primera grabación en CD fue en 2018 en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres en directo, y este año presentan su tercer trabajo discográfico titulado ‘No hay dos swing tres’.

María Teresa Rodríguez ha subrayado del último de los recitales que también es “muy especial” y que en el MUBA intentan que estas actuaciones las ofrezcan grupos fundamentalmente extremeños, pero también de fuera de la región o “raros” de ver en la misma, tras lo que ha destacado del de Andrea Motis y Marco Mezquida, al igual que el de Sole Giménez, que “marca un antes y un después” en los conciertos del museo a cargo de estas dos figuras “de primera línea”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres individuos arrestados por hurtar 15 bloques de granito en una propiedad en Arroyo de la Luz
Artículo siguienteUnidas por Extremadura no dará su apoyo a la investidura de Vara si no se alcanza un acuerdo programático previo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.