Inicio Badajoz La edición inaugural de Emerita Lvdica finalizó con un festejo masivo que...

La edición inaugural de Emerita Lvdica finalizó con un festejo masivo que logró la asistencia de 90.000 personas y generó un impacto valorado en 5 millones

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La XIII edición de Emerita Lvdica, la primera que ha contado con un festivo local y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha generado un impacto económico de más de cinco millones de euros en Mérida, tras reunir a unas 90.000 personas en sus actividades, con una ocupación hotelera que ha rondado el 90 por ciento de miércoles a domingo y el completo en el fin de semana.

Por tanto, se han superado “todas las previsiones con creces” y no se ha producido “ningún tipo de percance” a pesar de las cifras de participación y la implicación ciudadana y turística, según ha destacado la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Así, las más de 120 actividades que se han celebrado en esta fiesta han estado “abarrotadas”, como ha ocurrido en las visitas guiadas, los castras, la Gladiatura o las representaciones teatrales en el Templo de Diana, que han contado con la participación y asistencia de unas 90.000 personas, según las estimaciones ofrecidas por la concejala.

Leer más:  La Torta del Casar participa esta semana en Madrid Fusión y en la fiesta anual de Montagud Editores

En relación con la ocupación hotelera, de miércoles a domingo se ha superado el 90 por ciento y, durante el fin de semana, ha llegado al cien por cien, por lo que ha subrayado que estas cifras “no pueden ser más exitosas”.

Mientras que en la hostelería, Amor ha destacado que “no tiene precio” la “implicación ciudadana” y la “asistencia a todos los restaurantes de la ciudad”, ya que, como ha afirmado, ha sido “difícil durante el fin de semana poder comer” en algún establecimiento.

Asimismo, esta edición Emerita Lvdica estrenaba el título de Fiesta de Interés Regional y una jornada festiva, el jueves 1 de junio, noveades que no han podido ser más “positivas”, ha dicho, a pesar de la lluvia y que se tuviera que suspender alguna actividad, como la Matronalia.

Leer más:  Dos escenarios en plena calle y cambios en el recorrido del desfile, entre las novedades del Carnaval Romano de Mérida

En cuanto al impacto en las redes sociales de esta fiesta, en concreto en los medios sociales del ayuntamiento, de Turismo Mérida y de Emerita Lvdica, en Facebook se ha alcanzado a más de 1.800.000 personas y en Instagram a más de 125.000 usuarios.

Sobre la recogida de basura, la delegada en funciones ha explicado que se han recogido en total durante esos días más de 92.000 kilos y que ello ha supuesto un aumento del 38 por ciento con respecto al año pasado.

Este año han colaborado diferentes entidades como el Museo Nacional de Arte Romano, el Consorcio de la Ciudad Monumental, IES Santa Eulalia, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Escuela de Artes y Oficios, Plena Inclusión y los Eméritos del Patrimonio.

Leer más:  Los centros de salud Zafra 1 y Zafra 2 reanudan mañana la actividad asistencial

En cuanto a la próxima edición de Emerita Lvdica, Amor ha adelantado que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio de 2024 y, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre si volverá a contar con un día festivo local, ha apuntado que este extremo aún se tiene que acordar en la Junta de Gobierno.

Además, ha recordado que Emerita Lvdica está financiada por el consistorio, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los Fondos Edusi con un importe de 166.247 euros, por lo que ha indicado que esta inversión está “más que justificada” por el impacto económico que ha generado en la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa formación de la Asamblea de Extremadura tendrá lugar la próxima semana, siguiendo lo dispuesto por la Constitución
Artículo siguientePlayas para perros en España. Listado completo para que sepas a dónde puedes llevar a tu mejor amigo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.