Inicio Badajoz La prontitud del Gobierno en la ejecución de medidas de asistencia directa...

La prontitud del Gobierno en la ejecución de medidas de asistencia directa al sector agrícola afectado por la sequía ha sido valorada positivamente por la UPA-UCE

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha valorado este viernes la “rapidez” con la que el Gobierno nacional ha aprobado el real decreto-ley que contempla medidas urgentes para paliar las consecuencias de la sequía en el campo.

En cualquier caso, ha apuntado que “no es posible hacer una valoración en profundidad hasta que se concreten aspectos importantes de estas medidas”.

De esta forma se ha pronunciado Ignacio Huertas en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha destacado que en este paquete anunciado “el eje central del presupuesto son las ayudas directas” (636 millones de euros), una cuestión que era una de las “principales reivindicaciones” de la organización.

Por ello, ha calificado estas ayudas como “eficaces para impedir la desaparición de explotaciones, sobre todo si se actúa con rapidez”, tras que ha señalado que los ganaderos de la región, que incluso se están viendo obligados a sacrificar a los animales por no poder alimentarlos, vayan a poder percibir hasta el 100 por cien de las ayudas directas al encontrarse Extremadura entre las zonas más afectadas por la falta de agua.

Leer más:  El PSOE en Extremadura apuesta por revisar la ley del Suelo y la Red Natura para equilibrar progreso y medio ambiente

No obstante, ha criticado que el sector del porcino ibérico extensivo no esté recogido en el real decreto-ley y que los 5 millones de euros anunciados para la apicultura sean “totalmente insuficientes”, al considerar que “no dan respuesta a la crítica situación que atraviesa”, informa UPA-UCe en nota de prensa.

Por ello, ha insistido Huertas, se hace necesaria un apoyo adicional por parte de la Administración regional a estos sectores.

Respecto al presupuesto destinado a la agricultura (276,7 millones de euros), que no ha sido aún suficientemente concretado, ha defendido que el primer sector al que deben destinarse “apoyos directos con carácter urgente” sea el de los cereales de secano de invierno, ya que, ha señalado, “los agricultores han realizado todas sus inversiones y ahora se ven que no tienen cosecha con la que pagar sus facturas”.

Leer más:  El Festival de Mérida inaugura este sábado el recuperado Teatro María Luisa con 'Penélope' del Ballet Español de Murcia

Por todo ello, ha solicitado que se reúna “cuanto antes” la Mesa de la Sequía para terminar de perfilar estas cuestiones, así como para aplicar “criterios sociales” a las ayudas y “priorizar a las explotaciones familiares, que son la que tienen más riesgo de desaparecer”.

Todo ello, ha advertido, teniendo en cuenta que “la sequía sigue evolucionando” y que “en la Mesa habrá que seguir dirigiendo los fondos a las explotaciones que se vayan viendo afectadas”.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO ASESOR AGRARIO

En cuanto a la situación concreta de Extremadura, el secretario general de UPA-UCE ha solicitado a la Administración regional que establezca un presupuesto específico para articular ayudas complementarias a las anunciadas por el Gobierno nacional.

Leer más:  Extremadura es la región donde más crece la contratación indefinida en el último año con un 698%

Para ello, ha instado a convocar al Consejo Asesor Agrario “con carácter urgente para diseñar estas medidas” con las organizaciones agrarias, tal y como se comprometió a hacerlo en el último encuentro la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha recordado.

En la región, ha señalado, “la principal medida” necesaria son ayudas directas complementarias, dirigidas “prioritariamente a las explotaciones familiares y profesionales, ya que son las que viven exclusivamente de esto y corren más riesgo de desaparición que otros”, ha indicado, para recordar que “nunca se ha visto que por la sequía hayan desaparecido las grandes explotaciones”.

En concreto, la organización agraria ha planteado que los perceptores sean los agricultores y ganaderos que cotizan en la Seguridad Social como autónomos agrarios, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), y que se fije un techo máximo de las ayudas por explotación, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl propósito de Unidas por Extremadura es cambiar la región a través de la creación de una banca pública y la instauración de una Ley de Comarcalización
Artículo siguienteVara opina que es mejor aguardar a que finalicen las elecciones para tomar decisiones sobre el futuro del Turuñuelo, a fin de asegurar que el área pueda ser disfrutada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.