Inicio cáceres María Guardiola propone ayudas directas a los autónomos para paliar el incremento...

María Guardiola propone ayudas directas a los autónomos para paliar el incremento de los costes

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, pondrá en marcha un Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo que incluirá, entre otras medidas, ayudas directas para paliar el incremento de los costes a los que estos empresarios tienen que hacer frente y que ha supuesto que, en los dos primeros meses del año, hayan bajado su persiana unos 500 negocios en la región.

Ese programa contemplará medidas como la cuota cero para mujeres y jóvenes que quieran emprender un negocio en la región, algo que se podría ampliar a las zonas despobladas, y también habrá una cuota cero para los autónomos que tengan ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

“Vamos a establecer una tarifa súper reducida para las mujeres que se incorporen a su actividad después de su baja maternal y, porque somos muy conscientes de la situación complicada por la inflación y la guerra de Ucrania, queremos aprobar una línea de ayuda para paliar los gastos a los que hacen frente los trabajadores autónomos”, ha señalado la líder de los ‘populares’ extremeños.

Leer más:  El flamenco, la copla y el fado llegan a veinte municipios de la provincia de Cáceres a través del programa "Ritmo y cadencia"

Guardiola se ha reunido este martes en Cáceres con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Candelaria Carrera, para analizar la “difícil situación” por la que pasan cerca de 80.000 empresarios en la región que “cada día levantan con mucho esfuerzo la persiana de sus negocios”.

Dentro de este programa que ha anunciado, el PP dará fluidez a la relación con la administración con la simplificación de los modelos tributarios. “Vamos a considerar que los aplazamientos y fraccionamientos no tengan necesidad de presentar garantía cuando la deuda tributaria sea inferior a 100.000 euros”, ha explicado en declaraciones a los medios tras la reunión que ha tenido lugar en el edificio Embarcadero de la capital cacereña.

“En definitia se trata de que no se siga gobernando de espaldas a la realidad y que no se permita la pérdida ni de un solo autónomo más”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que en Extremadura el 99% del tejido empresarial lo forman los autónomos y las microempresas por lo que el PP incluirá en su programa medidas para apoyar a este colectivo.

Leer más:  La cueva neolítica de Maltravieso en Cáceres replicará el 60% de la cueva original

Asimismo ha criticado que “llevamos un tiempo viendo cómo se colocan primeras piedras y cómo se vende mucha propaganda pero no se habla de los 1.009 autónomos menos que hay en la región comparado con el año anterior”.

“Aquí se trata de bajar impuestos a autónomos, a empresas y familias y eliminar trabas a los que generan empleo y riqueza y arrimar el hombro sobre todo en una situación de inseguridad que se está viviendo”, ha concluido.

MÁRGENES PEQUEÑO Y PÉRDIDAS

Por su parte, la presidenta de ATA, Candelaria Carrera, ha recordado que en la región un 37% de los autónomos confiesa que es imposible extrapolar la subida de los costes a sus servicios porque “se quedarían sin clientes”, con lo que juegan con márgenes muy pequeños y algunos en pérdida, lo que hace que cesen muchas actividades.

Según los datos que ha aportado, en 2022 más de 700 empresarios han cesado su actividad en Extremadura y en los dos primeros meses de 2023 esa cifra ya supera los 500 trabajadores autónomos. “Es una cifra importante que no nos podemos permitir”, ha dicho.

Leer más:  Gallardo se ve más apto para el puesto de Secretario General del PSOE de Extremadura que al comienzo de la campaña

Por ello el colectivo ha trasladado al PP la necesidad de medidas no solo estructurales para fomentar el trabajo autónomo sino también propuestas coyunturales que ayuden a sufragar todos los costes y gastos que “asfixian al empresario”.

Carrera no solo se ha referido a los costes energéticos, a los carburantes o las materias primas, sino también a las cotizaciones sociales que han subido las bases en un 8,6%, además de los tipos, y a los costes salariales, que han subido en un 8% en el último año “pero alrededor de un 45% en los últimos cinco años”, ha dicho.

A esto hay que añadir los costes de los alquileres de locales y naves donde desarrollar la actividad, a la que se la ha aplicado la inflación. “Por lo tanto necesitamos ahora mismo muchos negocios para sobrevivir, subsistir y seguir generando riqueza y empleo que se articulen ayudas con carácter inmediato”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 3.000 extremeños padecen Párkinson que reclaman su “tiempo” para vivir con la enfermedad en la sociedad
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescata a dos senderistas que se habían perdido al realizar una ruta por Las Hurdes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.