Inicio Badajoz Unos 3.000 extremeños padecen Párkinson que reclaman su “tiempo” para vivir con...

Unos 3.000 extremeños padecen Párkinson que reclaman su “tiempo” para vivir con la enfermedad en la sociedad

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con alrededor de 3.000 pacientes de Párkinson, pues se estima que el 0,3 por ciento de la población padece esta enfermedad neurodegenerativa, a pesar de lo cual la asociación regional, con sede en Mérida, cuenta con apenas 150 socios y 10 usuarios en el centro de día de unas dependencias que ofrecen rehabilitación integral de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, a la que acuden 40 enfermos.

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, fecha que la Asociación Regional Párkinson Extremadura ha querido aprovechar, en primer lugar, para visibilizar una enfermedad “poco conocida”, y para hacer un llamamiento a los enfermos para asociarse y acudir al centro para mejorar sus condiciones de vida.

En segundo lugar, para lanzar un mensaje al resto de la sociedad, para que deje de mirarles como “bichos raros”, y pedir a la gente que les rodea que les den el tiempo que necesitan en su día a día.

“Queremos nuestro tiempo”, ha repetido en varias ocasiones, en alusión al lema elegido este año (“Dame mi tiempo”), el presidente de la asociación, Ángel Calle Gragera, el exalcalde de Mérida que durante su mandato cedió unos terrenos municipales a la asociación para levantar este espacio que, a pesar de que hay muchos más enfermos continúa prácticamente vacío.

Leer más:  Leire Iglesias entrega los Premios Sancho IV del Deporte del Casar de Cáceres

Por ello, ha pedido a las autoridades presentes en el acto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado por sus dos vicepresidentes, Pilar Blanco-Morales y José María Vergeles, y la consejera de Igualdad y Cooperación, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que le ayuden a dar a conocer este centro.

“Lo más importante es que la gente conozca lo que hacemos aquí”, ha señalado Calle, quien ha subrayado que cuentan en el centro con “magníficos profesionales” que atienden a usuarios que, ha dicho, son “viejos” y están enfermos, pero no están “amortizados”.

Para ello ha reclamado a las instituciones que apoyen a la asociación para seguir prestando atención a los usuarios, e incluso ha planteado al presidente de la Junta que algún día el centro pase a ser gestionado por la Administración regional, ya que actualmente se sufraga a través de subvenciones.

VIDEO Y MANIFIESTO

Más tiempo para vestirse, para realizar sus tareas, para caminar, para hablar, para expresarse, para comer, lavarse o para levantarse del sofá, es lo que reclaman en un vídeo conmemorativo los propios integrantes de la asociación. Más tiempo para lograr sus objetivos y para superar así las dificultades que genera esta enfermedad neurodegerativa generalmente asociada al estereotipo de los temblores pero que provoca más síntomas.

Leer más:  GPEX oferta plazas para titulados en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, Biología e Ingeniería Técnica Agrícola

Esa lentitud que caracteriza a los enfermos de Parkinson por la que reclaman más tiempo para continuar con su día a día, también en el manifiesto que ha leído otro usuario, y en la que reclaman una vida alejada de estereotipos y prejuicios que se alejan a la realidad de la enfermedad.

El manifiesto reclama una sociedad más “empática” que les permita desarrollar una “vida social plena”, con relaciones “de calidad”, pero también reivindica una reducción de los tiempos de atención sanitaria.

INVESTIGACIÓN

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la investigación para lograr avances en la enfermedad del Parkinson, así como ha valorado el trabajo que realiza el tejido asociativo.

“Formar parte de una comunidad y reconocerte en ella es el primer paso para mejorar, evolucionar y que la enfermedad no te condicione”, ha aseverado.

Fernández Vara ha recordado que es fundamental seguir apoyando la investigación científica, que es lo que ha permitido “salvar muchas vidas” en la pandemia porque alguien creó una vacuna y porque hubo profesionales que la inocularon.

Así, y aunque queda “mucho por hacer”, ha señalado, hay que defender y proteger estos centros porque “generan igualdad de oportunidades y atención en condiciones de dignidad”, ha concluido.

En esta línea, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha destacado el “gran avance” en los tratamientos a estos enfermos con el objetivo de que “vivan el máximo tiempo posible promocionando su autonomía y viviendo libre de situaciones de dependencia”.

Leer más:  Cristina Mirada, convocada por la Federación Española para las Series Mundiales de Swansea

Vergeles ha remarcado que la región cuenta con un grupo “muy potente” de investigación en la Universidad de Extremadura que está “liderando” proyectos sobre el Párkinson, lo cual es “un signo claro” del peso de los investigadores de la región. El consejero también ha abundado en que la enfermedad “no son solo temblores”, sino que hay también otros síntomas.

Finalmente, el alcalde emeritense se ha referido al trabajo realizado por el ayuntamiento para lograr “una Mérida más amable con medidas urbanísticas para favorecer la accesibilidad”, por ejemplo, con la normativa de terrazas y veladores.

Antonio Rodríguez Osuna ha felicitado a la asociación por su trabajo y las iniciativas que surgen de este centro y ha pedido que “esta enfermedad se haga más visible y la asociación cuente con más socios y colaboradores”.

“Nos preocupan los valores y las personas y es necesario recordar que el ayuntamiento cedió el suelo para levantar este centro de referencia regional y que vamos a seguir ayudando con proyectos para el interior de sus instalaciones”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl chef tres estrellas Michelín Toño Pérez recibirá en Madrid el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2023
Artículo siguienteMaría Guardiola propone ayudas directas a los autónomos para paliar el incremento de los costes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.