Inicio cáceres La Guardia Civil rescata a dos senderistas que se habían perdido al...

La Guardia Civil rescata a dos senderistas que se habían perdido al realizar una ruta por Las Hurdes

NUÑOMORAL (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a dos senderistas que se encontraban perdidos al realizar una ruta por este pasado domingo en la comarca cacereña de Las Hurdes.

La actuación tuvo lugar en torno a las 21,00 horas de este pasado domingo cuando agentes de la Guardia Civil de Caminomorisco recibieron un aviso de la central del 062 alertando de que de dos senderistas se encontraban perdidos al haberse desorientado en el paraje natural denominado ‘Tincana del Chorro de la Meancera’, situado en la localidad de El Gasco, en el término municipal de Nuñomoral.

Ante esta situación, y “el previsible complejo rescate que les esperaba”, al haber caído la noche y ser limitada la visibilidad, los agentes se apresuraron en iniciar la búsqueda, cuando recibieron mediante localización GPS, la zona en la que, al parecer, pudieran encontrase las dos personas.

Leer más:  Fallece el hombre que quedó atrapado en un accidente en la N-521 entre Salorino y Aliseda (Cáceres)

En la alquería de El Gasco, los agentes consultaron con varios vecinos la forma más rápida de acceder al lugar, por lo que se sumaron dos lugareños que “como buenos conocedores de la zona, acompañaron a los agentes durante el ascenso por el monte”.

Así, la “inestimable colaboración de estos facilitó en gran medida el rescate, al guiar e indicar el camino entre un laberinto de pistas, monte bajo espeso, rocas, y una acusada pendiente”, relata la Guardia Civil, que explica que estando próximos a la ubicación GPS en las que se encontraban los dos senderistas, el pinchazo en dos neumáticos del vehículo oficial les impedió continuar ascendiendo, por lo que hubieron de solicitar el apoyo de una segunda patrulla de Seguridad Ciudadana.

Leer más:  Extremadura defiende un enfoque multilateral y transparente en el asunto de la financiación autonómica

Mientras esta llegaba, los agentes decidieron proseguir a pie, acompañados de los dos vecinos.

Una vez llegaron al punto más cercano de la ubicación GPS facilitada, se vieron obligados a descender unos 80 metros a través de una espesa maleza y rocas, lo que dificultaba enormemente el avance del grupo, hasta el punto de que en varias ocasiones hubieron de retroceder y buscar otras alternativas de descenso por los pronunciados cortados de roca que abundaban en la zona, que no podían poder ser vistos dada la oscuridad de la noche, con el consiguiente peligro para la integridad física de los rescatadores

Tras más de 50 minutos de dificultosa bajada, se consiguió localizar a los dos senderistas junto al arroyo de La Meancera, que se encontraban ilesos, pero mojados y con síntomas de hipotermia, ante lo cual los agentes les facilitaron sus propias chaquetas y retomaron el ascenso para el posterior regreso hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial.

Leer más:  Un ciclista de 49 años se accidentó en Cáceres y resultó gravemente herido con policontusiones

Después de más de una hora de subida, guiando y ayudando a los rescatados, se consiguió alcanzar el lugar en el que se hallaba el vehículo oficial, donde además esperaba la patrulla del Puesto de Villanueva de la Sierra, que acudió en apoyo, y cuyos componentes ya había sustituido los dos neumáticos pinchados del vehículo oficial del Puesto de Caminomorisco.

Finalmente, los dos senderistas fueron llevados, sanos y salvos, hasta el lugar en el que habían dejado su vehículo particular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola propone ayudas directas a los autónomos para paliar el incremento de los costes
Artículo siguienteOperación Revasa. La Guardia Civil detiene a los supuestos responsables de numerosos robos y hurtos cometidos en viviendas y vehículos de Moraleja (Cáceres)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.